Operada la primera persona que recibe células madre como tratamiento para el párkinson en Australia.


Una intervención de más de ocho horas, calificada de muy compleja pero exitosa, llevó al cerebro de un enfermo millones de células madre como tratamiento para el párkinson.

mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Alzheimer

Venimos siguiendo esta historia desde que anunciamos, allá en diciembre de 2015, que Australia había aprobado la realización de un ensayo clínico con células madre como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Ahora la noticia es la esperada, aunque no por eso menos emocionante; el primer enfermo, un hombre de 64 años, ha recibido el trasplante de células madre en el Hospital Real de Melbourne, Australia.

La operación, un procedimiento en extremo complejo, ha durado más de ocho horas. El procedimiento quirúrgico fue un éxito, aunque para saber si el tratamiento con células madre para el párkinson es efectivo, hay que esperar como mínimo 12 meses, que es lo que está planificado que dure este ensayo clínico de fase I que incluye a 12 enfermos en fase moderada o severa de la enfermedad.

Las células madre neurales empleadas no fueron obtenidas por el método tradicional a través de óvulos fecundados, sino que la empresa Corporación Internacional de Células Madre, con sede en California, EE.UU, ha desarrollado un sistema para obtener células madre sin necesidad de fecundar el óvulo. El método, denominado partenogénesis, permite solventar muchos de los cuestionamientos éticos que se les hacen a los tratamientos con células madre.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Un intervención larga y compleja.

células madre como tratamiento para el párkinson

La intervención quirúrgica, ya lo adelantábamos, no fue sencilla (nada relacionado con el cerebro lo es). Según explica el Dr. Girish Nair, el neurocirujano que realizó el procedimiento, la precisión fue clave para el éxito:

Las células madre entraron en el cerebro a través de dos agujeros en el cráneo de 1,5 cm y nos dirigimos a 14 zonas en el cerebro. Cada inyección tuvo que ser realizada con cuatro minutos de diferencia.

A lo largo de este año y hasta 2017, serán intervenidas las siguientes 11 personas. Esta primera fase será de mucha ayuda, no solo para determinar la seguridad del procedimiento, sino además para definir la cantidad exacta de células madre que es más efectiva.

Según explica el director de la investigación, el neurólogo Andrew Evans, se emplearán tres dosis diferentes que van desde los 30 000 000 a los 70 000 000. Y aunque parezca mucho, la realidad es que solo un pequeño porcentaje sobrevivirá y ayudará a crear dopamina, la sustancia que está en déficit en el cerebro de las personas con párkinson.

El objetivo final es evidente para todos: devolver a los enfermos su funcionamiento motor normal, o al menos a un estado significativamente mejor que en el que estaban antes de someterse a una intervención de estas características. No sé a vosotros, pero a mi esta historia me tiene atrapada, aquí estaremos para contaros el final.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 

Referencias

International Stem Cell Corporation. Press releases: International stem cell corporation receives authorization to initiate phase I/IIa clinical trial of ISC-hpNSC for the treatment of Parkinson’s disease. Recperado el 18 de septiembre de 2016 de International Stem Cell Corporation, http://www.internationalstemcell.com/profiles/investor/ResLibraryView.asp?ResLibraryID=80072&GoTopage=1&Category=958&BzID=1468&G=583

The Royal Melbourne Hospital (14/09/2016). World first stem cell trial for Parkinson’s disease starts.The Royal Melbourne Hospital. Disponible en https://www.thermh.org.au/news/world-first-stem-cell-trial-parkinson%E2%80%99s-disease-starts

Redacción TiTi