Las 5 fases de la enfermedad de Parkinson

Las fases del párkinson van desde una primera etapa donde los síntomas son más leves y susceptibles de ser manejados con medicación, a otras fases donde los fármacos hacen muy poco efecto. 

fases del párkinson
[toc]
La enfermedad de Parkinson ocurre a partir de la destrucción de las células de la sustancia negra en el cerebro.

Se asocia a temblores, enlentecimiento de los movimientos, pérdida de equilibrio y otros síntomas denominados motores, pero también afecta otras funciones de nuestro organismo.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y esto implica, entre otras cosas, que es crónica y de carácter progresivo.

Hasta el momento no hay cura para el párkinson ni tratamiento que limite su avance, y aunque en cada paciente su evolución adopta particularidades, sí es indudablemente una enfermedad progresiva que va de menos a más.

También es importante conocer que su evolución es lenta y muchos pacientes pasan más de una década sin experimentar grandes dificultades funcionales.

Más allá de las particularidades que puede adoptar la enfermedad en cada persona, sí se ha llegado a delimitar ciertos estadios o fases de la enfermedad de Parkinson que sirven para orientar a pacientes, familiares y personal médico sobre la evolución y tratamiento.

La más conocida de estas clasificaciones habla de 5 etapas de la enfermedad de Parkinson, que van desde las fases más leves a las etapas finales del párkinson.

Sobre estas fases del párkinson profundizaremos a continuación.

Qué criterio se sigue para clasificar las fases del Parkinson

En este artículo vamos a presentarte las etapas de la enfermedad de Parkinson basadas en el sistema de clasificación de Hoehn y Yahr.

Este sistema consta de cinco fases. Existe otra clasificación del párkinson en tres etapas correspondientes a las etiquetas de leve, moderado y severo, pero básicamente está describiendo el mismo proceso.

La etapa uno del párkinson del sistema que vamos a presentarte corresponde al párkinson leve, la 2 y la 3 al moderado, y la 4 y la 5 al severo.

También vamos a explicarte, en cada fase, cómo es probable que responda tu organismo al tratamiento.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Fases de la enfermedad de Parkinson

fases del parkinson

Fase 1 de la enfermedad de Parkinson

Durante la fase inicial, los síntomas son leves. Con frecuencia se trata de temblores o sacudidas que ocurren solo en una parte del cuerpo.

Alguna persona cercana al enfermo también puede detectar algunos cambios como mala postura, pérdida de equilibrio, menor expresividad facial y disminución del balanceo de los brazos al caminar.

Puede que el afectado sienta las piernas como pesadas y vea que su escritura se hace más pequeña.

En esta etapa los medicamentos de elección son los llamados agonistas dopaminérgicos, como ropinirol, pramipexol y rotigotina fármacos que imitan el efecto de la dopamina en el cerebro.

Muchos profesionales prefieren su uso inicialmente al de la levodopa, debido a que esta última se asocia al pasar de los años con otras complicaciones motoras.

Sin embargo, el uso de levodopa es muy complejo, por eso te invitamos a leer este artículo sobre mitos alrededor de este fármaco que seguro desterrará muchos temores.

Hay que tener en cuenta que los agonistas dopaminérgicos provocan mayores efectos secundarios inmediatos que la levodopa, como vómitos o hipotensión ortostática, razón por la que algunos profesionales deciden comenzar desde el inicio con levodopa.

En esta fase de la enfermedad de Parkinson, el tratamiento mejora los síntomas motores durante todo el día. Los movimientos permanecen controlados con poco o ninguna variabilidad de una dosis a otra y el afectado mantiene su autonomía.

Fase 2 del párkinson

En la segunda etapa del párkinson los síntomas que hemos venido comentando se intensifican y son bilaterales, es decir, afectan ambos lados del cuerpo, aunque uno puede estar mínimamente afectado.

Aumenta la rigidez o el temblor, también las dificultades para caminar o mantener el equilibrio y se puede comenzar a tener dificultades para hablar.

Se hará un poco más evidente la incapacidad para completar tareas físicas cotidianas, aunque todavía se mantiene la independencia.

Fase 3 de la enfermedad

Los síntomas pueden ser importantes, con una notable dificultad para caminar en línea recta.

Disminuyen los reflejos y junto a la gran afectación del equilibrio, constituyen las causas del aumento del riesgo de caídas en esta etapa del párkinson.

La realización de tareas cotidianas se ve muy afectada, aunque se sigue manteniendo la capacidad de realizar algunas.

En las etapas 2 y 3, que se corresponden con el párkinson moderado, las dosis de medicamento continúan mejorando los síntomas, sin embargo, el tiempo de eficacia del fármaco se hace cada vez más corto.

Esto hace que paulatinamente las dosis deban irse aumentando. El aumento de las dosis puede producir discinesias (movimientos involuntarios no intencionales y bruscos) o distonía (espasmos musculares, contracción o torsión).

También te puede interesar leer: Todo sobre la discinesia en la enfermedad de Parkinson

Fase 4 del párkinson

En esta etapa de la enfermedad aún se puede caminar, pero con grandes limitaciones y con ayudas técnicas (andador).

La rigidez y bradicinesia (ralentización de los movimientos), son muy visibles.

En esta etapa la mayoría de los pacientes son incapaces de completar las tareas de la vida cotidiana y por lo general, necesitan de un cuidador.

Sin embargo, debido a causas desconocidas, los temblores de etapas tempranas pueden disminuir o desaparecer.

Fase 5 de la enfermedad de Parkinson

En la etapa final del párkinson, la persona suele ser incapaz de cuidar de sí mismo. Le es casi imposible permanecer de pie o caminar. Por lo general se requiere cuidados constantes

En las fases severas del Parkinson, los síntomas motores no suelen responder a la medicación y se hace necesario acudir a tratamientos más invasivos, como Duodopa, un sistema de infusión continua de levodopa por vía intestinal, que permite mantener niveles más estables de levodopa en el plasma.

¿Qué duración tienen estas etapas?

Esta es la parte más individual de este proceso, ya que el tiempo que pasa un paciente en cada fase es muy particular en cada caso.

Hay estudios que hablan de entre 10 y 14 años (Maetzler, Liepelt y Berg, 2009) desde el comienzo hasta una fase avanzada del párkinson, pero decenas de pacientes pueden dar evidencia de lo contrario.

En los últimos años otros tratamientos no farmacológicos han ido surgiendo y se están convirtiendo en alternativas y esperanza para los casos en que la medicación ya no funciona.

La estimulación cerebral profunda, el ultrasonido focal o la promesa cada vez más cercana de las terapias con células madre, son alternativas para los enfermos en fase avanzada de la enfermedad.

La investigación científica también está claramente orientada a buscar terapias que logren alterar el curso del párkinson, es decir, que logren cambiar la evolución de estas fases.

En los próximos años el panorama que rodea la enfermedad puede ser muy diferente del actual.


LECTURAS RECOMENDADAS

 Párkinson avanzado, síntomas y tratamiento

✔ Las características del párkinson precoz o de inicio temprano

 El párkinson juvenil (surge antes de los 21 años)


Referencias bibliográficas

Disease progression. Disponible en HTTPS://NWPF.ORG/RECENT-DIAGNOSIS/DISEASE-PROGRESSION/

Progression. Disponible en http://www.pdf.org/en/progression_parkinsons

The Stages of Parkinson’s Disease. Disponible en http://www.webmd.com/parkinsons-disease/guide/parkinsons-stages

Walter Maetzler, Inga Liepelt, Daniela Berg (2009): Progression of Parkinson’s disease in the clinical phase: potential markers. The Lancet Neurology. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(09)70291-1