Estas vacunas para el alzhéimer prometen atacar todos los frentes.


Investigadores australianos y estadounidenses crean vacunas para el alzhéimer que esperan prevenga a las personas sanas de desarrollar la enfermedad, mientras a los enfermos les ofrezca un tratamiento efectivo.vacunas para el alzheimer

Están diseñadas para actuar sobre las dos proteínas vinculadas al origen de la enfermedad de Alzheimer, para prevenir, para tratar la enfermedad…si es que es un todo incluido. Al menos eso dicen sus creadores, un potente equipo de investigadores australianos y estadounidenses financiados por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU y por la Alzheimer’s Association.

Los primeros resultados de las investigaciones, realizadas en animales de experimentación, han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Te puede interesar leer: ¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión.

Tres compuestos para una sola enfermedad.

Gracias a los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer que se han ido acumulando en los últimos años, se sabe que no es suficiente con controlar o eliminar las acumulaciones de placas beta amiloide, las que hace no mucho se creía que eran el origen de la enfermedad.

Sucede que cuando se ha intentado tratar la enfermedad con compuestos solo orientados a actuar sobre la sustancia beta amiloide —el componente fundamental de las famosas placas—estos no han logrado el efecto deseado. Todo parece indicar que esos fracasos se deben, entre otras cosas, a que se ha ignorado otra proteína fundamental para el desarrollo del alzhéimer: la proteína tau.

Los nuevos compuestos quieren cubrir todos los frentes y están diseñados para ser anti tau, anti amiloide y anti tau/amiloide si es necesario ¿Cómo? Lean que dice uno de los líderes de este proyecto, el profesor de la Universidad de Flinders Nikolai Petrovsky:

Este estudio sugiere que podemos inmunizar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, o incluso, a personas saludables en riesgo de alzhéimer, usando nuestra vacuna anti-beta-amiloide, y, si la enfermedad progresa, entonces vacunar con otra vacuna anti-tau para aumentar la eficacia.

Para lograr estos compuestos, denominados AV-1959R (para la beta amiloide), AV-1980R (para tau) y AV-1953R (tiene como diana ambas proteínas), los científicos crearon una plataforma de vacunas (con cultivos de células) de donde obtienen los anticuerpos y un compuesto adyuvante que ayuda a potenciar el impacto de la vacuna.

Hasta el momento se ha probado su efecto en animales modelos de enfermedad de Alzheimer y en tejido encefálico de personas muertas con alzhéimer. Según explica Petrovsky al periódico International Business Times:

“Hemos demostrado en ratones modificados genéticamente para desarrollar demencia aceleradamente que nuestra vacuna produce anticuerpos que se unen a las proteínas beta amiloide y tau. Además, hemos sido capaces de recoger estos anticuerpos de los ratones vacunados y demostrar que los anticuerpos, efectivamente, se dirigen a las proteínas anormales en secciones del cerebro de pacientes fallecidos con alzhéimer, demostrando así que estas vacunas deben funcionar en los seres humanos y no sólo en ratones»

Te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

¿Y ahora qué?

Medicamentos alzheimer

Siempre que surgen noticias sobre nuevos compuestos la primera duda es: ¿ y cuándo puede salir al mercado? La respuesta, lamentablemente, no varía mucho: faltan años, falta seguir probando las vacunas para el alzhéimer en animales hasta que exista cierto margen de seguridad que permita pasar a probarla en seres humanos. Una vez se comience a probar en seres humanos, los ensayos clínicos pueden llevar igualmente años.

En este caso específico, los investigadores esperan poder comenzar ensayos clínicos en los próximos dos años. Los primeros resultados empezarían a llegar tres años después de comenzar a probarse el compuesto.

En el caso de la tentadora idea de vacunar a personas sanas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, los resultados serían a más largo plazo teniendo en cuenta que habría que seguir probablemente durante más de una década a los implicados.

Te puede interesar leer: Proteínas plasmáticas para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Davtyan, H. (2015). Alzheimer’s disease AdvaxCpG- adjuvanted MultiTEP-based dual and single vaccines induce high-titer antibodies against various forms of tau and Aβ pathological molecules. Scientific Reports,6, 28912. doi:10.1038/srep28912

Flinders University (2016, July 13). Progress in world’s first Alzheimer’s vaccine. Flinders news. Disponible en http://blogs.flinders.edu.au/flinders-news/

Surugue, L. (2016, July 13). Vaccine for Alzheimer’s disease could be available in just a few years.International Business Times. Disponible en http://www.ibtimes.co.uk/vaccine-alzheimers-disease-could-be-available-just-few-years-1570447

 

Redacción TiTi