Tratamiento de los episodios Off en el párkinson avanzado: comenzarán a probar en Europa tiras sublinguales en el tercer trimestre de 2016.


La propuesta de la farmacéutica canadiense pasa por facilitar el tratamiento de los episodios Off en el párkinson avanzado mediante el uso de finas tiras sublinguales de apomorfina.

los episodios Off en el párkinson
Crédito de imagen: Cynapsus Therapeutics Inc

La compañía de origen canadiense Cynapsus Therapeutics Inc., especializada en la creación de tratamientos para la enfermedad de Parkinson, anunció recientemente que se reunió con las autoridades de la Agencia Europea de Medicamentos. El objetivo del encuentro fue informar sobre sus planes para iniciar ensayos clínicos en territorio europeo con su fármaco candidato a tratar los episodios Off en la enfermedad de Parkinson avanzado.

El fármaco que desarrolla la compañía, la apomorfina, dista de ser nuevo, de hecho, se emplea actualmente en el tratamiento del párkinson avanzado, pero lo que varía es la presentación.

En la actualidad las formas más comunes de uso de la apomorfina son mediante una bomba de infusión continua o mediante inyección subcutánea. Cynapsus Therapeutics Inc. quiere facilitar ese momento y que todo sea tan sencillo como ponerse una delgada tira debajo de la lengua.

También te puede interesar leer: Depresión en las personas con párkinson.

Episodios Off y alternativas actuales de tratamiento.

estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Alzheimer

La levodopa es uno de esos fármacos fantásticos cuyos efectos se pueden ver casi de inmediato. Las primeras tomas para un enfermo de párkinson son una especie de milagro. Pero no es un milagro, sino un fármaco y después de un tiempo el efecto deja de ser tan espectacular. En las personas con párkinson avanzado la levodopa demora en hacer efecto y este no dura tanto como años antes. Esos episodios en los que aumenta la sintomatología parkinsoniana debido a las fluctuaciones de los niveles de levodopa en plasma, se denominan episodios Off.

A medida que pasan los años se van haciendo comunes y muy difíciles de manejar. Las alternativas actuales al tratamiento del párkinson avanzado incluyen la estimulación cerebral profunda (DBS), la infusión intraduodenal de levodopa y la apomorfina subcutánea en infusión continua.

Esta última es considerada el método menos invasivo, pero igualmente implica llevar un dispositivo conectado mediante una pequeña aguja a la piel del abdomen.

La alternativa que propone Cynapsus Therapeutics sigue manteniendo como principio activo la apomorfina, solo que esta llegaría al enfermo, según la requiera, en forma de unas finas tiras que se ponen debajo de la lengua.

Con este método la compañía asegura que no solo se facilita su uso, sino que se evita la vía gastrointestinal que está muy afectada en los enfermos de párkinson debido al efecto de la enfermedad.

Europa: tercer trimestre de 2016.

La compañía ya está realizando ensayos clínicos de fase III (última fase antes de poder pedir autorización para salir al mercado) en EE.UU y cree que será posible comenzar ensayos clínicos de fase II en Europa en el tercer trimestre de 2016.

Para el primer ensayo tienen planeado incluir a 80 enfermos de párkinso y tendrá una duración de 4 semanas.  Hasta el momento no se han conocido datos sobre localizaciones.

También te puede interesar leer: Ensayo clínico encuentra beneficios del uso de levodopa inhalada para los periodos OFF de la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Cynapsus Therapeutics Inc (2016a, July 18). Cynapsus Therapeutics provides European clinical update for APL-130277 for the treatment of OFF episodes in patients with Parkinson’s disease. Globe News Wire. Disponible en http://globenewswire.com/news-release/2016/07/18/856862/0/en/Cynapsus-Therapeutics-Provides-European-Clinical-Update-for-APL-130277-for-the-Treatment-of-OFF-Episodes-in-Patients-with-Parkinson-s-Disease.html

Cynapsus Therapeutics Inc. (2016b). Cynapsus Therapeutics Inc. (CYNA). Recuperado el 19 de julio de 2016 de http://www.cynapsus.ca/

Redacción TiTi