Europa vuelve al trasplante de neuronas dopaminérgicas fetales humanas para tratar el párkinson.

Un proyecto financiado por la Unión Europea busca mediante el trasplante de neuronas dopaminérgicas fetales humanas. La primera intervención se realizó en mayo de 2015.

parkinson para un tratamiento con células madre

La Unión Europea ha dado fondos al proyecto TRANSEURO para avanzar en el procedimiento de trasplante de células productoras de dopamina sanas provenientes de tejido fetal humano. En mayo de 2015 se hizo el primer trasplante del proyecto, aunque el procedimiento comenzó a popularizarse en la década de los años 80. Según Roger Baker, profesor de la Universidad de Cambridge y coordinador del proyecto citado en un comunicado de prensa de la Unión Europea:

Nuestro propósito es demostrar que es posible trasplantar de forma segura y eficaz células dopaminérgicas en el cerebro de enfermos de Parkinson para mejorar muchos de sus síntomas”

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Antecedentes de los trasplantes de tejido mesencefálico ventral fetal.

No parece coincidencia que esta noticia se haga pública después de que, en mayo de este año, los científicos suecos pioneros en estas técnicas de implantología, anunciaran que un paciente trasplantado había sobrevivido por más de 24 años.

El paciente había logrado dejar de tomar la medicación antiparkinsoniana al tercer año de realizarle el procedimiento, aunque al décimo año ya comenzaron a notarse nuevamente los déficits debido a que la enfermedad sigue su curso.

Aunque no todos los casos han sido tan exitosos.  Baker comenta que:

Muchos pacientes pudieron reducir su medicación, e incluso suspenderla por completo durante un tiempo. No obstante, otros desarrollaron cuadros de movimientos involuntarios a causa de los trasplantes, en algunos casos tan agudos que tuvieron que someterse a intervenciones neuroquirúrgicas para reducirlos”

Para minimizar ahora los riesgos, el grupo de científicos ha mejorado tres factores:

  • La selección de los pacientes, ahora se escogen enfermos jóvenes debido a que se considera que hay mayores probabilidades de éxito.
  • Mejoraron los procedimientos de obtención y almacenamiento de los injertos.
  • Las técnicas implantológicas.

Sobre el proyecto siempre quedarán las dudas éticas que suscitan generalmente los procedimientos que utilizan tejido fetal. Aunque no se dan detalles al respecto, los trasplantes desarrollados por los científicos suecos necesitaban como mínimo de 8 fetos humanos para lograr la cantidad de células necesarias. Fetos que se obtenían de abortos, una situación que para muchas personas es cuestionable.

También te puede interesar leer: Células trasplantadas sobreviven 24 años en el cerebro de un enfermo de párkinson.

Alternativas actuales al trasplante de neuronas dopaminérgicas fetales humanas para tratar el párkinson.

tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

En el intento de llevar nuevas células dopaminérgicas a las regiones del cerebro afectadas por el párkinson, son varios los procedimientos que se están intentando dentro del campo de las terapias celulares. Los más populares son los que se derivan de las llamadas terapias con células madre que, si bien tradicionalmente se obtienen de embriones humanos, en la actualidad las llamadas células madres pluripotentes inducidas pueden obtenerse de tejidos tan accesibles como la piel de un adulto.

En el caso del párkinson ya hay un ensayo clínico en marcha en Australia para ver la seguridad y eficacia de inyectar entre 30 millones y 70 millones de células en 12 enfermos de párkinson. Las células fueron obtenidas mediante un procedimiento totalmente innovador que permite obtener células madre de un óvulo sin fecundar.

Otro método que se está intentando, y con bastante éxito, por cierto, es el de implantar en el cerebro cápsulas con células en su interior que producen dopamina. Cuatro enfermos han recibido esta terapia y un año después el progreso de la enfermedad se ha detenido.

Una opción u otra, la realidad es que las terapias celulares avanzan lenta pero imparablemente ¿Cuándo estarán al alcance de todo? Os iremos informando.

También te puede interesar leer: Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante.

Referencias

Cambridge University. TRANSEURO. Recuperado el 18 de julio de TRANSEURO, http://www.transeuro.org.uk/index.html

CORDIS (2016, July 14). Comisión Europea: CORDIS: Noticias y Eventos: Un equipo de científicos trata la enfermedad de Parkinson con trasplantes de neuronas. CORDIS. Disponible en  http://cordis.europa.eu/news/rcn/125820_es.html

Redacción TiTi