Temblor esencial síntomas, tratamiento y diferencias con el párkinson

El temblor esencial es un trastorno del movimiento que se manifiesta en el temblor involuntario en manos y cabeza, fundamentalmente, aunque también puede reflejarse en el torso y las piernas. El tratamiento farmacológico resulta efectivo en un porcentaje elevado de casos. Para las situaciones más complicadas hay opciones de tratamiento más invasivas. 
Temblor-esencial
Por lo general asociamos el temblor de diferentes partes del cuerpo con la enfermedad de Parkinson, una de las afecciones más temidas cuando se acerca la adultez mayor.

Esto en cierto sentido está justificado, los síntomas motores son una de las principales manifestaciones de este trastorno neurodegenerativo y, entre ellos, uno de los más comunes es el temblor.

Sin embargo, que tengamos temblores involuntarios no quiere decir que el párkinson llegó, existen otras afecciones, como el temblor esencial, que también lo provocan.

Esta última no es poco frecuente, se estima que el 10 % de las personas mayores de 60 años padecen de temblor esencial. Debido a ello hoy queremos centrarnos en contarte qué es el temblor esencial, sus causas, diferencias con el párkinson y las principales estrategias terapéuticas que existen.

¿Qué es el temblor esencial?

El temblor esencial es un trastorno neurológico que provoca que tiemblen las manos de forma rítmica; también puede manifestarse en la cabeza, las piernas o el torso.

Por lo general suele ocurrir cuando la persona está ejecutando una acción, aunque también puede hacerlo cuando el afectado se encuentra en posiciones contra la gravedad, como cuando un individuo extiende los brazos hacia afuera del cuerpo y los sostiene en esa posición.

También te puede interesar leer: ¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias

¿Qué causa el temblor esencial?

El temblor esencial parece estar relacionado con un funcionamiento anómalo de una parte del cerebro llamada cerebelo, aunque no se ha confirmado ninguna dificultad específica.

En la mayoría de los casos es una enfermedad de gran componente hereditario estimándose que cada hijo de un padre con temblor esencial tiene 50 % de probabilidades de heredar el gen (herencia autosómica dominante).

Sin embargo, no todos los que heredan el gen desarrollan la enfermedad, lo cual apunta a la incidencia de factores ambientales que aún no han sido identificados.

¿Cuáles son las diferencias entre el temblor esencial y los temblores causados por el párkinson?

temblor esencial

Como te adelantábamos al principio, muchos suelen asociar automáticamente la aparición de temblores con la enfermedad de Parkinson, por eso a continuación te presentamos algunas de las principales diferencias.

  • El temblor del párkinson ocurre cuando estamos en reposo, mientras en el temblor esencial se produce durante la acción.
  • El párkinson tiene otros síntomas motores adicionales como rigidez y lentitud de movimientos.
  • En el párkinson el temblor no suele implicar la cabeza mientras en el temblor esencial sí.

También te puede interesar leer: El tratamiento del temblor del temblor esencial

Tratamiento del temblor esencial

Hasta ahora no se conoce cura para el temblor esencial. Los objetivos del tratamiento son reducir la gravedad de la sintomatología mejorando el funcionamiento diario y elevando la calidad de vida. Esto tampoco va a ocurrir de la noche a la mañana y en cada organismo los efectos seguirán un ritmo diferente.

El medicamento más usado es el Propranolol, beneficioso para aproximadamente el 60 % de las personas que padecen esta alteración. Este medicamento se usa primariamente para el tratamiento de la hipertensión arterial y las enfermedades del corazón, y no está claro aún cómo es que funciona en el temblor esencial.

Sus efectos secundarios suelen ser leves y entre los más comunes están la disminución del pulso y la presión arterial. Otros efectos secundarios menos usuales, pero posibles, son: fatiga, nausea, depresión, disfunción eréctil, aumento de peso, salpullido y diarrea.

Otros fármacos también muy usados en el tratamiento del temblor esencial son las benzodiacepinas, los antiepilépticos y la primidona.

En los casos en los que la persona no responde bien a la medicación y los síntomas dificulten mucho su vida cotidiana, en los últimos años han ganado en popularidad intervenciones como la estimulación cerebral profunda y el ultrasonido focal localizado.

También te puede interesar leer: La relación entre el temblor esencial y el alcohol

 Referencias bibliográficas.

Bermejo, P. (2007). Tratamiento del temblor esencial. Med Clin, 129(6), 222-227.

Essential tremor: diagnosis and treatment. Disponible en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/essential-tremor/diagnosis-treatment/treatment/txc-20177855

FTEI.  Manual del Paciente. Disponible en essentialtremor.org.