5 formas de mejorar la salud del cerebro desde hoy mismo


Hay cambios que todos podemos hacer en nuestro día a día que pueden contribuir a mejorar la salud del cerebro. Cosas tan elementales como caminar cuando podemos evitar tomar el coche o tan placenteras como practicar sexo.

mejorar la salud del cerebro

Pagar el acceso a una plataforma de estimulación cognitiva no siempre es económicamente posible, como tampoco hay veces que lo es comer arándanos o beber el último brebaje que la empresa farmacéutica promete que va a rejuvenecer tus neuronas.

Pero hay cosas que todos podemos hacer en nuestro día a día y que se ha encontrado que influyen muy positivamente en la salud cerebral ¿Sabes qué es lo que fundamentalmente llevan? Voluntad y muchas ganas.

Ganas de estar mejor y de que tu cerebro esté activo por muchos, muchos años.

No hablaremos de recetas precisas, de complementos mágicos. Hoy hablaremos de lo que dice la ciencia y lo haremos de forma concreta. Lee con atención.

Come, al menos una vez por semana, pescado rico en ácidos grasos Omega 3

Algunos estudios han encontrado que aquellas personas que comían al menos una vez por semana pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 tenían mejor funcionamiento cognitivo que los que no. Algunos pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 son los azules, como el atún y las sardinas. Y claro, en el salmón, tal vez la fuente más conocida.

Camina 30 minutos al menos tres veces a la semana

mejorar la salud del cerebro

Si, ya resulta cansino las veces que lo has leído, pero en verdad ¿No tienes 30 minutos a la semana para dedicarle a tu cerebro? Piensa por un momento en cuántas cosas inviertes diariamente 30 o más minutos ¿Son todas tan importantes como la salud del cerebro?

También te puede interesar leer: Estos son los problemas de memoria que según la FDA deberían hacerte ir al médico.

 Sal a cenar con tus amigos o a tomar un café (mínimo una vez a la semana)

¿Has pensado en cuántos procesos se activan al hablar con otra persona? Tienes que atenderla, almacenar temporalmente lo que dice, elaborar respuestas  acordes a lo hablado…Y encima (generalmente) te hace sentir bien.

Si tus amigos están lejos o por cualquier otra razón no tienes con quién salir, seguramente hay muchos grupos de voluntariado a los que puedes acercarte. La ganancia es doble: ayudas a otras personas y tú ejercitas esa maravilla que es el cerebro.

Duerme a pierna suelta

insomnio en la enfermedad de Parkinson

Cada vez que escucho a alguien decir que no duerme mucho porque la vida es muy corta para pasarla durmiendo…simplemente pienso que duerme muy bien.

Todo el que padece insomnio sabe lo que significa dormir para nuestra mente. Incluso se ha encontrado que las personas con alteraciones del sueño tienen más riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Y lo que sí los estudios constatan un día sí y otro también es que entre las personas con enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o el Huntington la incidencia de alteraciones del sueño es muy elevada.

¿Será el sueño un buen indicador de salud cerebral? No sabemos, lo que sí sabemos es nuestro cerebro necesita sus horas de sueño.

Si te acuestas muy tarde viendo esa serie, reduce las horas, la serie seguirá estando ahí. Establece una rutina que te permita cumplir con las famosas 8 horas (o lo que tú necesites de forma individual).

También te puede interesar leer: Cómo mejorar el cerebro: recomendaciones del Instituto de Medicina de EE.UU.

Practica sexo y bebe…menos de esto último

Resveratrol y alzhéimer

Al final mejorar nuestro cerebro va a ser muy divertido. Nada de maratonianas jornadas en un gimnasio para atrofiar todo lo que podamos los músculos. Mejorar el cerebro tiene más que ver con ser feliz ¿Listo tenía que ser, no?

El sexo es bueno para casi todo (también para el embarazo y las enfermedades de trasmisión sexual, así que ya sabes…) y nuestro cerebro no podía beneficiarse menos de un buen orgasmo.

Algunos estudios han encontrado que los adultos mayores que llevan una vida sexual más activa tienen mejor salud cerebral. Aunque el orgasmo no lo es todo, la actividad sexual es mucho más, un tema sobre el que hablaremos muy pronto.

Sobre la copa de vino tinto (es vino tinto, no vale querer sustituirlo por cerveza, aunque el verano tire de caña) seguro has escuchado varias veces.

Sin embargo, una copa puede tener varios tamaños. A falta de una cantidad específica para tomar, te decimos cuándo el alcohol comienza a dañar tu organismo.

Según la OMS el alcohol comienza a hacer daño cuando las mujeres superamos las dos copas de 10 cl al día y los hombres poco menos de tres copas.

También te puede interesar leer: Alcohol, salud cerebral y demencia. Algunas cosas que necesitas saber.

Sobre las marcas y la calidad del vino no se ha pronunciado la ciencia (que sepamos) así que el bolsillo puede quedar protegido.

Referencias

Alzheimer’s Association®. (2016). Brain-healthy lifestyle habits. Recuperado el 25 de julio de 2016 de Alzheimer’s Association®, http://www.alz.org/brain-health/brain_health_overview.asp

ZHUANG, H., KIM, Y.-S., KOEHLER, R. C., & DORÉ, S. (2003). Potential mechanism by which Resveratrol, a red wine constituent, protects Neurons. Annals of the New York Academy of Sciences993(1), 276–286. doi:10.1111/j.1749-6632.2003.tb07534.x

Redacción TiTi