Duelo anticipado: síntomas (y cómo afrontarlo)


El duelo anticipado es una reacción psíquica de la persona que sabe cercana e inevitable la muerte de un ser querido. Sus manifestaciones pueden ser igual de intensas que el duelo después de la muerte, aunque menos predecibles.

reacciones ante la pérdida de un ser querido

La muerte es una presencia con la que todos tenemos que lidiar. Al principio (cuando somos niños) puede tratarse simplemente de una noción vaga, casi poética.

Con el paso del tiempo, la abstracción comenzará a concretarse en el dolor que sentimos cuando ha muerto un abuelo, un  amigo, cuando mueren nuestros padres o pareja, cuando la muerte propia comienza a adivinarse a la vuelta de la esquina.

Como muchos otros aspectos controvertidos de la vida, lidiar con la muerte es un reto y los psicólogos saben que lo mejor que podemos hacer con los retos es enfrentarlos.

Una de las reacciones típicas a la muerte es el duelo, pero este no solo aparece después del deceso, sino que existe el llamado duelo anticipado, muy común entre los familiares de personas con alzhéimer. Veamos de qué se trata.

También te puede interesar leer: Cómo crear una rutina efectiva para el cuidado de una persona con alzhéimer

¿Qué es el duelo anticipado?

Cuando hablamos de duelo anticipado nos estamos refiriendo al conjunto de sentimientos y reacciones que se producen en algunas personas que están esperando la muerte de un ser querido.

Son emociones tan intensas como el dolor que se sentirá después de la muerte y, aunque no predicen en ningún sentido cómo será la reacción después de ocurrido el deceso, puede ayudar a los miembros de la familia a prepararse para lo va a ocurrir, pues presenta la oportunidad de permanecer juntos, trasmitir amor, perdón y encontrar la mejor forma de dejar ir a la persona amada.

También te puede interesar leer: Fases del duelo

¿Cómo se manifiesta el duelo anticipado?

duelo anticipado

Las manifestaciones emocionales del duelo anticipado pueden ser similares al duelo convencional, sin embargo, mientras para el segundo se han modelado una serie de etapas por las que suele transcurrir, nada apunta a que ello sea posible en el duelo anticipado, cada experiencia es única.

Algunas de las principales manifestaciones son:

  • Tristeza
  • Enfado
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Culpa
  • Miedo
  • Fatiga
  • Entumecimiento emocional
  • Falta de concentración.

¿Cómo afrontar el duelo anticipado?

Es bueno que sepas que el duelo anticipado es una reacción normal aunque pueda interferir en su bienestar cotidiano.

No debe tratar de evadir este dolor, su mente necesita preparase para la pérdida y el duelo es ese proceso de adaptación. Sin embargo, vivir tu dolor no implica cruzarse de brazos, veamos algunas cosas que puedes poner en práctica.

  • Trata de encontrar una forma de no guardarte todo el dolor para ti. Puedes confesárselo a otro miembro de tu familia, un amigo de confianza o la persona con que mejor te sientas. También puedes hacer un diario o escribir una carta. La forma no es importante, lo que cuenta es que dejes salir lo que estás sintiendo.
  • No desestimes tu salud física y emocional, trata de dormir lo suficiente, practicar ejercicios y tener una dieta saludable, no se trata de que maltrates tu cuerpo, ya tienes bastante con el dolor emocional para agregar dolor físico. Si practicas alguna religión es bueno que busques algo de consuelo en ella, tu lado espiritual (todos lo tenemos, hasta los más materialistas) lo necesita. Tal vez no vayas a una iglesia, pero practicas meditación o yoga. Esto también podrá ser de utilidad.
  • Trata de pasar tiempo junto a la persona que quieres y está a punto de irse. Si hay algo que debes perdonar es el momento de hacerlo, si quieres contarle con lujo de detalles lo mucho que lo quieres, también ahora tienes una oportunidad para ello.
  • Consulta libros de autoayuda destinados a las personas que están en tu caso, contienen un montón de estrategias de afrontamiento que puedes poner en práctica.

También te puede interesar leer: Alzheimer precoz: síntomas, detección y tratamiento

Referencias bibliográficas.

How to Recognize Signs of Anticipatory Grief. Disponible en http://www.aplaceformom.com/blog/1-27-15-signs-of-anticipatory-grief/

Reynolds, L., & Botha, D. (2006). Anticipatory grief:  Its nature, impact, and reasons for contradictory findings. Counselling, Psychotherapy, and Health,, 2(2).

Sweeting, H., & Gilhooly, M. (1990). Anticipatory grief: a review. Soc. Sci. Med., 30(10), 1073-1080