Deterioro cognitivo leve en enfermos de párkinson: identifican el subtipo más común.


El deterioro cognitivo leve en enfermos de párkinson más común es el de dominio único distinto de la memoria. El síntoma más común es el deterioro de la función ejecutiva.

mayor deterioro cerebral

El deterioro cognitivo leve es, en muchas ocasiones, la antesala de la demencia, pero en otras tantas circunstancias está respondiendo a un estado relativamente benigno que no va a ir a más.

Las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) tienen un funcionamiento de procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, etc, que es menor a lo que se espera para su edad, pero que no llega a impedir su funcionamiento y autonomía en la vida diaria. Es normal que la persona con DCL se queje de que su “cabeza ya no es la misma” y sus familiares digan que “está muy despistado”.

Pero el DCL no se manifiesta en todas las personas igual ni tampoco lo hace de forma uniforme en todas las enfermedades. Por ejemplo, en las personas con enfermedad de Alzheimer el DCL más común es el que se manifiesta por el deterioro de la memoria, el llamado DCL de tipo amnésico ¿Qué sucede en las personas con párkinson? ¿Cuál es el más común? A esa pregunta quiso responder un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

También te puede interesar leer: Síntomas de demencia dependiendo de su origen ¿Qué las diferencia?

El deterioro ejecutivo, más común que el de la memoria.

demencias

Es el estudio más amplio que se ha realizado hasta el momento sobre ese tema. Incluyó a un total de 269 enfermos de párkinson con deterioro cognitivo leve. Un detallado estudio de cada uno de los participantes reveló algo que en realidad ya se sospechaba, el DCL de tipo amnésico no es el más común entre las personas con párkinson, sino que predomina el deterioro de las funciones ejecutivas. De las 269 personas estudiadas el 65.3% tenía deterioro ejecutivo, un 36.3% visoespacial y un 33.5% de la memoria.

Las funciones ejecutivas, más que un proceso en sí, implican la síntesis de varios otros procesos mentales, como la memoria o la atención, por ejemplo. Siempre se dice que son nuestras funciones más desarrolladas y que permiten el pensamiento abstracto. Las funciones ejecutivas están relacionadas con la planificación, la regulación de nuestro comportamiento o con la organización.

Los investigadores encontraron que el género, la edad y el estado general de la cognición podían predecir el subtipo del deterioro cognitivo, una relación que no se encontró con ningún parámetro relacionado directamente con la enfermedad o con el nivel educativo. Aunque de forma general las mayores tasas de DCL se encontraron entre las personas con una presentación más severa de la enfermedad.

Para próximos estudios queda una de las grandes dudas ¿Puede el tipo de deterioro cognitivo predecir quién desarrollará demencia? En esta investigación se encontró que las personas con mayor deterioro cognitivo general eran aquellas con DCL amnésico de múltiples dominios, es decir, que tenían afectación de la memoria y otros procesos como el lenguaje o la atención. Los investigadores creen que esas personas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar demencia, algo que debe corroborarse en otros estudios que sigan durante más tiempo a grupos de enfermos con DCL.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

Fiore, K. (15/072016). Parkinson’s MCI has distinct subtypes. MedPageToday. Disponible en http://www.medpagetoday.com/neurology/parkinsonsdisease/59094

Riedel, O., Rehberg, S. P., Heber, I., Kronenbuerger, M., Schulz, J. B., Storch, A., … Research, P. (2016). Subtypes of mild cognitive impairment in patients with Parkinson’s disease: Evidence from the LANDSCAPE study. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. doi:10.1136/jnnp-2016-313838

Redacción TiTi