Síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson: los más ignorados.


Los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson son muy comunes y, a la vez, frecuentemente ignorados. No asociarlos a la enfermedad o creer que no existe tratamiento efectivo, entre las causas más frecuentes para no informar de ellos al médico.

Dolor alzheimer

No buscar ayuda profesional para los síntomas no motores de la enfermedad no parece ser una actitud extraña entre los enfermos de párkinson. Una conducta que no se corresponde con el impacto de estas alteraciones en la calidad de vida del enfermo ni con la prevalencia que tienen en la comunidad de afectados por este mal. Son las primeras conclusiones que se pueden sacar de una investigación desarrollada por científicos de la facultad de Ciencias de la Salud de la City University de Londres, en Reino Unido y presentada estos días en el 20 Congreso Internacional de la enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento que se está desarrollando en Berlín, Alemania.

En una entrevista para el sitio MedScape, una de las investigadoras, la Dra. Catherine Hurt, dice que más del 50% de los enfermos no informa a su médico sobre los síntomas no motores que manifiesta ¿Cuáles son los síntomas más comunes y por qué no se busca ayuda? Sigue leyendo porque en esta investigación se exploró (casi)todo.

También te puede interesar leer: Párkinson y sexualidad

Lo síntomas no motores más comunes en la enfermedad de Parkinson.

pimavanserina

En la investigación participaron 358 pacientes con enfermedad de Parkinson a los cuales se les aplicaron cuestionarios para identificar los síntomas no motores más frecuentes y las causas por las que no informaban a su médico sobre ellos.

Los investigadores llegaron a concluir que los síntomas no motores más comunes eran:

  • Urgencia urinaria: experimentada por el 62% de los enfermos
  • Libido baja: presente en el 52% de los pacientes
  • Nicturia (necesidad de ir a orinar varias veces durante la noche): reportada por 200 de los participantes
  • Nauseas
  • Estreñimiento
  • Dolor sin causa evidente
  • Insomnio
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Dificultades para tragar
  • Alteraciones de la conducta del sueño

Entre los síntomas que resultaron estar entre los más comunes y también los menos declarados destacan la libido baja o elevada y otras alteraciones sexuales ¿nada sorprendente, verdad?

¿Por qué los enfermos no informan de sus síntomas no motores?


Las causas de por qué una persona no informa sobre sus síntomas no motores pueden ser tantas como pacientes existen. Sin embargo, algunas razones fueron muy repetidas; por ejemplo, creer que el síntoma no está relacionado con la enfermedad, que si lo informa le cambiarán la medicación o que no hay tratamientos disponibles y que nada puede hacerse.

En el caso de los síntomas más ignorados; las alteraciones en la esfera sexual, la causa seguro que la adivináis: vergüenza a comentarlo con el profesional de la salud.

Por unas razones u otras, la respuesta de los profesionales será la misma: existe una gran probabilidad de que los síntomas sean resultado de la enfermedad de Parkinson y de que existan tratamientos disponibles. Las terapias en el mercado pueden ser más o menos efectivas, pero la posibilidad de ganar en calidad de vida bien merece una visita al médico.

También te puede interesar leer: Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.

Referencias

International Parkinson and Movement Disorder Society. (2016).Congress 2016. Recuperado el 22 de junio de 20th International Congress of Parkinson’s Disease and Movement Disorders, http://www.mdscongress2016.org/Congress-2016.ht

Keller, D. Nonmotor Parkinson’s Symptoms Commonly Unreported. Medscape. Disponible en http://www.medscape.com/viewarticle/865142

Redacción TiTi