Nicturia en la enfermedad de Parkinson: cuando la necesidad de orinar en la noche es excesiva.


La nicturia en la enfermedad de Parkinson se manifiesta a través de ganas frecuentes de orinar durante la noche, que hacen que la persona se despierte. Es común debido al efecto de la enfermedad sobre las estructuras que controlan la micción.

Nicturia en la enfermedad de Parkinson

Las dificultades para conciliar y mantener el sueño son una las características de los enfermos de párkinson. En otra entrada te comentamos esto de un modo más amplio y seguro recuerdas que entre las problemas para dormir había algunos que se debían a la propia degeneración del cerebro, mientras otros se asociaban a síntomas específicos que además afectaban el descanso nocturno. Entre estos últimos estaba la nicturnia (o poliuria nocturna), un síntoma no motor del párkinson bastante frecuente y del que hoy quisiera hablarte más detenidamente.

¿Qué es la nicturia?

De manera general la nicturia hace que te despiertas durante la noche debido a unas fuertes ganas de orinar. Este síntoma se hace más común a medida que envejecemos y ocurre por razones tan diversas como tomar mucho líquido antes de acostarnos, medicamentos, insuficiencia cardiaca congestiva o edema en las piernas. La enfermedad de Parkinson trae asociadas una serie de disfunciones en el sistema urinario. Son estas disfunciones las que provocan que la nicturnia sea frecuente entre los que padecen este tipo de afección neurodegenerativa.

También te puede interesar leer: Síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson: los más ignorados.

¿Cuáles son los síntomas de la nicturia?

Normalmente debes poder dormir de seis a ocho horas durante la noche sin tener que levantarte a ir al baño. Si padeces nicturia te despiertas más de una vez debido a los deseos de orinar.

¿Por qué existe una disfunción urinaria en los enfermos de Parkinson?

sistema inmunitario como diana terapéutica en la enfermedad de Alzheimer

La regulación del almacenamiento y eliminación de la orina se establece por un circuito formado por un reservorio (vejiga  urinaria),  un  sistema  de salida  (cuello  vesical,  uretra  y  esfínteres  uretrales, voluntario  e  involuntario)  y  un  sistema  de  control nervioso, complejo, en el que participan diversas estructuras.

En este sistema de regulación juega un papel trascendental un neurotransmisor llamado dopamina. Los neurotransmisores son biomoléculas que transmiten información de una célula nerviosa a otra y, en el caso de sistema urinario, la dopamina es importante tanto para mantener contenida la micción como para desatarla.

Cuando desarrollamos párkinson, las neuronas productoras de dopamina se ven afectadas y, además de los conocidos síntomas motores, provoca un fallo en el mecanismo de regulación de la micción. Se pierde la inhibición del reflejo de micción y aparece una hiperactividad del músculo detrusor que provoca la emisión prematura de la orina.

Sobre el tratamiento de la nicturia en la enfermedad de Parkinson.


En cuanto un paciente con párkinson debuta con nicturia o algún otro síntoma urinario, lo principal es acudir a un facultativo para descartar cualquier otra patología que esté causando una disfunción vesical.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento farmacológico es imprescindible, pero en este caso se asocia a efectos secundarios como somnolencia, confusión, alucinaciones, caídas, visión borrosa o problemas cardíacos. También debe vigilarse la evolución de las habilidades cognitivas del paciente pues estas también pudieran verse afectadas.

También te puede interesar leer: Dieta para las personas con párkinson

Referencias bibliográficas.

Blackett, H., Walker, R., Wood, B. Urinary dysfunction in Parkinson’s disease: A review. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1353802008001090

Nicturia. Disponible en  http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s14510.asp

Vázquez-Sánchez, F., Rodríguez-Martínez, E., & Arés-Luque, A. (2010). Trastornos urinarios, disfunción sexual e hipersexualidad en la enfermedad de Parkinson. Rev Neurol, 50(2), 27-31.