Fármaco para la enfermedad de Alzheimer aceptado en el programa de aceleración de medicamentos de la Unión Europea.


Aducanumab, el fármaco para la enfermedad de Alzheimer de la compañía biotecnológica Biogen, ha entrado en el programa PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos. Bajo este marco Biogen espera acelerar las pruebas del fármaco y, potencialmente, su salida al mercado.

fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer

En marzo de este año la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) lanzó un programa, denominado PRIME (del inglés Medicamentos Prioritarios) que busca apoyar el desarrollo de fármacos para enfermedades que en la actualidad no tienen opciones terapéuticas en el mercado o para las cuales los tratamientos que existen resultan insuficientes. La enfermedad de Alzheimer no podía ser menos que un objetivo prioritario y así lo ha demostrado la AEM aprobando la solicitud del gigante biotecnológico Biogen de incluir dentro del marco PRIME su fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer; Aducanumab.

Con el apoyo de la AEM, Biogen puede asegurarse de que sus ensayos clínicos cumplen estrictamente con las normas del organismo regulador y acelerar así un posible proceso de aprobación. En palabras de Alfred Sandrock, vicepresidente de Biogen:

“La aceptación de Aducanumab en el programa PRIME es importante para su desarrollo y para la comunidad de la enfermedad de Alzheimer europea. Esperamos poder colaborar con la AEM en los planes de desarrollo y potencialmente acelerar la evaluación de aducanumab con la esperanza de traer un tratamiento eficaz para los pacientes tan pronto como sea posible.

También te puede interesar leer: Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

Aducanumab, el mediático fármaco para la enfermedad de Alzheimer de Biogen.

fármaco para la enfermedad de Alzheimer

En varias ocasiones os hemos hablado de Aducanumab porque si algo no falta a este fármaco candidato a tratar el alzhéimer es atención mediática y expectativas a su alrededor. El compuesto está orientado a disminuir la carga de placas amiloides en el cerebro de los enfermos y mejorar la cognición. Las placas amiloides se consideran una de las causas principales de la enfermedad de Alzheimer. Aunque varios fármacos han fracasado en el intento de mejorar los síntomas de la enfermedad disminuyendo la cantidad de placas amiloides, gigantes farmacéuticos como Lilly, Roche y la propia Biogen no se rinden con esa vía.

Se especula que la próxima generación de fármacos para el alzhéimer que saldrá al mercado entre 2018 y 2020 y que lleva los compuestos de estas farmacéuticas como abanderados, suponga, al menos, una ralentización de los síntomas de la enfermedad. De tomarse en fase leve, eso sí, porque la mayoría de los fármacos que están en fases avanzadas de ensayo clínico están orientados a la fase leve del alzhéimer.

En el caso de aducanumab se está probando en varios lugares de Europa, incluyendo la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Veremos a largo plazo qué significado tiene la inclusión del fármaco dentro del programa PRIME.

También te puede interesar leer: La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Biogen (2016). Biogen’s Investigational Alzheimer’s Disease Treatment Aducanumab Accepted into European Medicines Agency’s PRIME Program. Biogen. Disponible en  http://media.biogen.com/press-release/neurodegenerative-diseases/biogens-investigational-alzheimers-disease-treatment-aducan

European medicines agency. (2016, June 1). European medicines agency – news and events – First statistics on PRIME are released. REcuperado el  5 de junio de 2016, de European medicines agency, http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2016/06/news_detail_002541.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1

 

Redacción TiTi