Una web para orientar sobre la dieta de las personas con párkinson.


La dieta de las personas con párkinson debe ser personalizada, aunque hay recomendaciones generales que pueden resultar a todos de utilidad, como ingerir proteína fundamentalmente en las cenas.

dieta de las personas con párkinson

Si eres un enfermo/a de párkinson My perfect dish tal vez sea una de las herramientas online que más útil pueden resultarte. Es una web creada para orientar sobre la alimentación diaria de los afectados por el párkinson y ayudarlos a cumplir con los requerimientos nutricionales específicos que les impone la enfermedad.

Creada por la Asociación Europea de Párkinson (EPDA por sus siglas en inglés) con el apoyo de la farmacéutica de origen italiano Zambon, cuenta con el asesoramiento de expertos en el área de la nutrición y con dos reputados chefs italianos, cada uno de ellos con dos estrellas Michelin. Los chefs han elaborado recetas, a las que puede acceder cualquier interesado, que no solo prometen ser deliciosas, sino satisfacer las necesidades que desde el punto de vista nutricional tienen los enfermos.
La pega es que por el momento la web solo está en inglés, pero su mérito bien merece el esfuerzo de retomar esos conocimientos de la lengua de Shakespeare que tenemos dormidos…nosotros o el familiar que tengamos a mano.

Particularidades de la dieta de las personas con párkinson.

Ya adelantábamos que la web hace un abordaje integral, y con un lenguaje accesible, a todos los aspectos de la dieta de las personas con párkinson. No solo da recetas, sino que ofrece información científica sobre este tema. Entre los consejos que ofrece están:

  • Es mejor tener comidas frecuentes y ligeras, para evitar sobrecargar el estómago y enlentecer la digestión.
  • Incrementar la ingesta de fibra para evitar el estreñimiento. Grupos de alimentos ricos en fibra son los cereales (integrales) y frutas y verduras.
  • Si notas que después de comer proteínas tus síntomas parkinsonianos se incrementan, además de comentarlo a tu médico puedes disminuir la ingesta de alimentos ricos en proteína en la mañana y mediodía, y limitarlos a la hora de la cena. Es aconsejable disminuir el consumo de carne e incrementar el de pescado y legumbres.

Un guía para la dieta diaria

Parkinson-y-dieta

También podemos encontrar recomendaciones generales sobre la dieta diaria, algunas coinciden con lo aconsejado para el resto de la población, como la realización de tres comidas principales y dos aperitivos. Sobre el contenido de las tres comidas principales señalan:

Desayuno: debe representar el 20% de las calorías ingeridas cada día. Puede ser una tostada de pan integral con miel o mermelada y un café.

Comida y cena: 35% de las calorías ingeridas diariamente cada una de ellas. La comida puede incluir un plato de arroz o pasta más otro de verduras crudas o cocidas, de postre una fruta. La cena puede incluir proteína proveniente, por ejemplo, de huevos, carne, pescado o queso. La proteína puede ser acompañada por vegetales, pan, patatas o pasta o legumbres. La ingesta proteíca no debe exceder los 0.8 gramos por kilogramo de peso.

Aperitivos: 5% de las calorías del día cada uno. Puede incluir fruta o carbohidratos complejos provenientes de barras de cereales.

En esta nueva herramienta para orientar sobre la dieta de las personas con párkinson, insisten especialmente en que la decisión final sobre la nutrición de los enfermos debe recaer en los profesionales médicos que los atienden, y que cada caso puede llevar a terapias nutricionales diferentes. Pero sin dudas muchos enfermos y familiares agradecerán la información.

Referencias

Asociación Europea de Párkinson. (2016). My perfect dish. Recuperado el 26 de junio de 2016 de My perfect dish, http://www.myperfectdish.com/

Zambon (2016). Www.MyPerfectDish.eu: A new online resource to manage everyday diet for people with Parkinson’s disease. Zambon. Disponible en http://www.zambonpharma.com/it/zspa-newsspa/zc-zcnews/entry/0/1228/3485/wwwmyperfectdisheu-a-new-online-resource-to-manage-everyday-diet.html?acceptcookies=1

Redacción TiTi