Cuando un supuesto alzhéimer resulta ser enfermedad de Lyme.

El popular compositor y actor norteamericano Kris Kristofferson durante años creyó padecer alzhéimer. Recientemente le descubrieron que la causa del marcado deterioro de su memoria era la enfermedad de Lyme.
enfermedad de Lyme

A muchos su rostro le resultará conocido, tal vez no sabéis muy bien de qué, pero conocido. Para otros simplemente será el excelente compositor norteamericano, también actor, Kris Kristofferson. El artista, de 80 años, llevaba mucho tiempo padeciendo de graves alteraciones de memoria. Podía suceder que en cualquier momento no recordase lo que estaba haciendo algunos minutos antes.

Según cuentan él y su esposa, Lisa Kristofferson, en una entrevista a la revista Rolling Stone los médicos le dijeron durante mucho tiempo que posiblemente padecía enfermedad de Alzheimer o demencia provocada por encefalopatía traumática crónica, debida a los numerosos golpes recibidos en su juventud, cuando practicó deportes como el boxeo o el Rugby.

Kristofferson llegó a estar medicado para la enfermedad de Alzheimer y para la depresión, hasta que los médicos decidieron analizar si tenía enfermedad de Lyme, una condición que hasta en el 60% de los casos recibe un diagnóstico erróneo.

El Lyme ocurre debido a la picadura de una garrapata del tipo  Ixodes Ricinus —conocida en EE.UU como la garrapata de patas negras— cuando está infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Si se detecta a tiempo tiene cura, si no, se hace crónica y quienes padecen este mal pueden manifestar síntomas muy invalidantes.

También te puede interesar leer: El Alzheimer, todo lo que necesitas saber.

La enfermedad de Lyme, esa gran desconocida.

Kris Kristofferson alzheimer

Si de algo se quejan los afectados por la enfermedad de Lyme es de la ignorancia sobre esta condición, no solo a nivel social, sino fundamentalmente en el sistema de salud. Los enfermos, a menos que relacionen sus síntomas con la picadura de una garrapata, pueden pasar años de médico en médico, de diagnóstico en diagnóstico antes de encontrar una solución. Sucede que esta enfermedad no tiene síntomas que la distingan, sino que estos comparten muchas similitudes con otras condiciones más conocidas, como la enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple. En el caso del compositor su diagnóstico errado fue de alzhéimer. Entre los síntomas de la enfermedad de Lyme están:

  • Erupción cutánea en forma de círculo llamada eritema migrans que comienza a ampliarse, tal vez el signo más distintivo de la enfermedad, o al menos el que mejor puede ayudar a detectarla a tiempo.
  • Fiebre
  • Dolores musculares y de las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados

El diagnóstico generalmente se hace por los síntomas, pero en los casos crónicos, en los que no se conecta desde el inicio la picadura de la garrapata con los síntomas, puede acudirse a algunos centros especializados que tienen test sanguíneos capaces de detectar la enfermedad.

El tratamiento es con antibióticos y aunque generalmente los enfermos responden bien, pueden quedar secuelas por mucho tiempo. Como ya comentamos, en los casos en que la enfermedad no se diagnostica a tiempo y se hace crónica, el tratamiento ya no la cura, sino que solo controla los síntomas.

En España no es una condición muy conocida y los casos principales ocurren en el norte, en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja. La enfermedad de Lyme es más común en EE.UU y Canadá, donde todos los años ocurren miles de casos. Kristofferson y su esposa creen que la picadura de garrapata ocurrió cuando estaba filmando una película en Vermont, EE.UU, en la que tuvo que arrastrarse por el pasto en muchas escenas.

En la actualidad el músico ha mejorado notablemente después de retirársele la medicación para el alzhéimer y pasar por tres semanas de tratamiento para la enfermedad de Lyme. Aunque como su esposa dice:

Todavía hay días malos.

El caso del artista nos recuerda que el alzhéimer no solo puede estar infradiagnosticado, sino mal diagnosticado. Ni todos los casos de demencia son por enfermedad de Alzheimer ni todo lo que pinta como demencia finalmente lo es. Un diagnóstico de Alzheimer lleva un cuidadoso estudio clínico y cada vez más de neuroimagen, minimizar los errores puede evitar años de sufrimiento.

También te puede interesar leer: Síntomas de demencia dependiendo de su origen ¿Qué las diferencia?

Referencias

CDC. Enfermedad de Lyme. Recuperado el 27 de junio de 2016 de http://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/lymedisease_sp.html

EFE. (2015, July 18). Enfermedad de Lyme, la pesadilla causada por una garrapata. El Mundo. Disponible en http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/07/18/55aa7acd46163fe8368b4574.html

Strauss, N. (2016, June 6). Kris Kristofferson: An outlaw at 80. Rolling Stone. Disponible en http://www.rollingstone.com/music/features/kris-kristofferson-an-outlaw-at-80-20160606

 

Redacción TiTi