Proteína vinculada al alzhéimer puede estar protegiendo contra microorganismos infecciosos.

La proteína tradicionalmente vinculada a la enfermedad de Alzheimer, la beta amiloide, parece tener un efecto antimicrobiano según una investigación realizada en animales de experimentación.

proteína vinculada al alzhéimer

En noviembre pasado publicamos uno de nuestros artículos más populares; la entrevista al investigador  Luis Carrasco del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” . En ese momento, el profesor Carrasco realizó una afirmación polémica:

Yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer

El investigador es un hombre de ciencia y de la ciencia vienen los argumentos para defender su idea. Sobre los elementos a favor de su hipótesis, Carrasco nos contaba:

Unos profesores de Harvard,  el profesor Moir y el profesor Tanzi, publicaron en el 2010 un estudio en el que planteaban que el amiloide en realidad tiene una actividad antimicrobiana muy fuerte contra muchos tipos de bacterias, también probaron  Candida Albicans y fue contra lo que mayor actividad tenían. Su teoría propone que el amiloide en realidad es una respuesta del sistema inmune innato a una infección de algún tipo .

Esa misma hipótesis, la relativa a la acción antimicrobiana del beta amiloide, se ha visto confirmada una vez más y nuevamente gracias al trabajo investigativo del profesor Moir. En un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, Moir, Tanzi y otro grupo de colegas encuentran evidencias que sugieren que las placas amiloides, que se acumulan en el cerebro de los afectados por el alzhéimer, funcionan como un antibiótico natural protegiendo el cerebro de infecciones.

También te puede interesar leer: Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

La proteína vinculada al alzhéimer tiene una acción antimicrobiana muy fuerte.

Neuronas-de-dopamina

En el nuevo estudio, los científicos investigaron qué sucedía al infectar con diversos tipos de bacterias y hongos modelos animales de experimentación que sobreexpresaban la proteína beta amiloide o, por el contrario, no producían esta sustancia.

En ratones infectados con bacterias del género Salmonella, aquellos que sobreexpresaban la beta amiloide sobrevivían más tiempo que los que tenían niveles normales de la proteína. Al hacer experimentos semejantes con gusanos el resultado fue el mismo: los que sobreexpresaban la proteína combatían mucho mejor las infecciones por Candida y Salmonella. En cultivos celulares de neuronas la beta amiloide también protegió de la Candida.

Este efecto antimicrobiano ocurre, según explican los expertos, porque la beta amiloide forma lo que se denomina oligómeros; compuestos proteicos formados por proteínas más pequeñas que terminan agregándose, es decir, formando estructuras insolubles que conocemos como placas amiloides. Según observaron, estas placas son capaces de atrapar a los microbios, algo que, de confirmarse, puede tener importantes implicaciones para los proyectos que en la actualidad están buscando tratamientos para la enfermedad de Alzheimer mediante la eliminación de las placas. Según advierte Tanzi:

Si se validan, nuestros datos también justifican la necesidad de precaución con las terapias dirigidas a eliminar totalmente las placas de beta amilode.

Que tenga acción antimicrobiana no implica que existan microbios. Eso hay que demostrarlo.

alzheimer-hongos

La investigación, aunque muestra la acción antimicrobiana del beta amiloide, no implica que, en efecto, esté reaccionando contra microorganismos infecciosos, aunque es una posibilidad que está en la mente de muchos. Citado por el periódico británico Express, el Dr.Moir dice:

Nuestros resultados plantean la interesante posibilidad de que la patología alzhéimer puede surgir cuando el cerebro se percibe a sí mismo bajo el ataque de patógenos invasores, aunque se necesitan estudios adicionales para determinar si una auténtica infección está involucrada.

Los próximos objetivos de investigación los explica el profesor Tanzi.

Mientras que todos nuestros datos implican modelos experimentales, el siguiente paso es buscar microbios en los cerebros de pacientes con alzhéimer que pueden haber desencadenado la deposición de amiloide como una respuesta protectora, llevando después a la muerte de células nerviosas y demencia. Si podemos identificar a los culpables – ya sean bacterias, virus o levaduras – podemos ser capaces de apuntar a ellos terapéuticamente para la prevención primaria de la enfermedad.

Ya el profesor Carrasco, anteriormente citado, encontró especies de hongos en el cerebro de personas fallecidas con enfermedad de Alzheimer. En marzo de este año un grupo de expertos llamó a no ignorar más las evidencias acumuladas sobre la posible influencia de microorganismos infecciosos en el origen o desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Su planteamiento, lógico al menos parece: no interpongamos prejuicios, la ciencia no avanza con ellos, las hipótesis polémicas se resuelven con más investigación.

También te puede interesar leer. ¿La enfermedad de Alzheimer relacionada con microorganismos infecciosos? Expertos llaman a no ignorar más las evidencias.

Referencias

Kumar, D. K. V., Choi, S. H., Washicosky, K. J., Eimer, W. A., Tucker, S., Ghofrani, J., … Moir, R. D. (2016). Amyloid-β peptide protects against microbial infection in mouse and worm models of Alzheimer’s disease. Science Translational Medicine, 8(340), 340ra72-340ra72. http://doi.org/10.1126/scitranslmed.aaf1059

Lerche, O. (2016/05/26). Breakthrough: Researchers have “found” WHY Alzheimer’s disease starts. Express.co.uk. Disponible en http://www.express.co.uk/life-style/health/673714/breakthrough-researchers-have-found-what-causes-Alzheimer-s-disease

Underwood, E. (2016). Alzheimer’s protein may help brain fight infection. Science. http://doi.org/10.1126/science.aag0563

Redacción TiTi