La hipertensión arterial aumenta hasta 62% el riesgo de demencia vascular.


La hipertensión arterial en personas jóvenes puede llegar a aumentar el riesgo de demencia vascular hasta 62%. En los mayores, aunque el riesgo es menor, también es superior a la población sana.

riesgo de demencia vascular

Si tienes entre 30 y 50 años y ya te han catalogado como hipertenso, es hora de tomar cartas en el asunto, aquí te va otra razón: tu riesgo de demencia vascular, la forma más común de demencia después de la provocada por enfermedad de Alzheimer, puede ser hasta 62% mayor que el de las personas que no son hipertensas.

Si la hipertensión la has desarrollado entre los 51 y 70 años, ese riesgo puede llegar a ser 26% superior. Ya habíamos comentado en nuestro artículo dedicado a explicar la relación hipertensión demencia que mientras más temprano aparece la hipertensión, mayor es el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.

Los datos anteriores son el resultado de una investigación reciente que analizó los datos del historial clínico de más de 4 millones de personas. La realizaron investigadores del George Institute for Global Health en Reino Unido y las conclusiones se publicaron en la revista Stroke.

También te puede interesar leer: Sigue confirmándose: hipertensión arterial provoca deterioro cognitivo.

¿Hipertenso? Tienes mayor riesgo de demencia vascular.

Hipertensión arterial provoca deterioro cognitivo

Los investigadores analizaron los datos de siete años del historial clínico de 4.28 millones de personas. En ese tiempo, 11 114 personas desarrollaron demencia vascular.

Encontraron que la hipertensión era un factor de riesgo importante, aún después de ajustar los resultados teniendo en cuenta los infartos cerebrovasculares, la primera causa de demencia vascular. Según comenta el director de la investigación, el Dr. Kazem Rahimi:

Ya sabemos que la presión arterial alta puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Nuestra investigación ha demostrado que la hipertensión también se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia vascular.

La demencia vascular ocurre con la muerte gradual en el cerebro de células debido a enfermedad vascular, ya sea del tipo isquémico, la más común, o hemorrágico. El daño producido a los vasos sanguíneos por estas patologías afecta el flujo de sangre a las células cerebrales.

Como consecuencia, no llega oxígeno y nutrientes a las células y estas mueren. La causa fundamental son pequeños accidentes cerebrovasculares, que pueden pasar desapercibidos muchas veces, aunque hay identificados otros factores de riesgo.

software puede predecir quién desarrollará demenciaLa hipertensión daña los vasos sanguíneos y es un factor de riesgo fundamental de accidente cerebrovascular, de ahí que estos resultados no sorprendan. La presión arterial alta también es considerada un factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer, aunque en este caso los estudios son más polémicos con algunos apuntando hacia la hipotensión y otros hacia la hipertensión.

Consecuentemente, se ha sugerido que fármacos antihipertensivos como el candesartán podían ayudar a tratar signos del alzhéimer, encontrándose en estudios epidemiológicos que los enfermos tratados con determinados antihipertensivos tenían un deterioro más lento que los enfermos no tratados con estos fármacos.

La buena noticia es que la hipertensión es controlable y, sobre todo, prevenible. Nos despedimos con las palabras del profesor Kazem Rahimi:

Nuestros resultados sugieren que reducir la presión arterial, ya sea mediante ejercicio, dieta o medicamentos antihipertensivos podría reducir el riesgo de demencia vascular.

También te puede interesar leer: Algunos medicamentos para la hipertensión podrían ser candidatos a tratar la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Nuffield Department of Obstetrics & Gynaecology, University of Oxford (2016). High blood pressure could significantly raise the risk of developing vascular dementia — the Nuffield department of Obstetrics & Gynaecology. Nuffield Department of Obstetrics & Gynaecology, University of Oxford. Recuperado de http://www.obs-gyn.ox.ac.uk/news/high-blood-pressure-could-significantly-raise-the-risk-of-developing-vascular-dementia

Woodward, M., Rothwell, P. M., Salimi-Khorshidi, G., Kiran, A., Conrad, N., Emdin, C. A., … Rahimi, K. (2016). Blood pressure and risk of vascular dementia. Stroke. doi:10.1161/STROKEAHA.116.012658

Redacción TiTi