¿Quieres ayudar en la investigación de la enfermedad de Alzheimer? ¡Juega!

Una compañía de telecomunicaciones alemana, en colaboración con organizaciones y centros educativos británicos, ha lanzado un juego con el que todos podemos ayudar en la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
investigación de la enfermedad de Alzheimer

Sí, no es un título para captar lectores, sino una frase casi literal porque jugando a través del móvil puedes ayudar a que los científicos recopilen en poco tiempo la información que de otra forma les llevaría décadas obtener.

El juego se ha titulado Sea Hero Quest y ha sido desarrollado por la compañía de telecomunicación alemana Deutsche Telekom en colaboración con la organización británica Alzheimer’s Research y la University College London.

Y no crean que vuestro aporte será poco. Los responsables del proyecto calculan que dos minutos que invierta una persona jugando equivalen a 5 horas de trabajo de investigación convencional. Si 100 000 personas jugaran Sea Hero Quest esos dos minutos, estaríamos ahorrando casi 50 años de investigación tradicional ¿Nada mal, verdad?

También te puede interesar leer: Síntomas iniciales de demencia: la señal de alarma en medio de la avenida.

Un juego para evaluar la orientación espacial.

investigación de la enfermedad de Alzheimer

El juego sigue el viaje de un marinero que ha perdido sus recuerdos. Por el camino el jugador debe desplazarse por laberintos de islas e icebergs. El juego pone a prueba precisamente la orientación espacial del jugador. El objetivo final del proyecto es definir el patrón “normal” de navegación espacial de sujetos sanos y así tener un punto de comparación para evaluar a aquellas personas que tienen un riesgo incrementado de padecer alzhéimer.

Los problemas de orientación espacial son de los primeros en surgir cuando la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en una persona. Son comunes las historias de enfermos que no saben cómo ir a su casa desde una ruta familiar, y que en el peor de los casos, terminan desaparecidos. Recientemente una investigación encontró elementos que sugerían que la desorientación espacial podía ser el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer.

Con los nuevos tratamientos que todos esperan que salgan al mercado en la próxima década, un factor fundamental para el éxito será que los enfermos accedan a ellos cuando están en etapa leve de la enfermedad. Se hace más que necesario crear instrumentos diagnósticos baratos y accesibles que permitan identificar a las personas que, aun sin síntomas notables, ya tienen alzhéimer. En ese sentido se están dando pasos muy sólidos en la creación de pruebas diagnósticas a través de analíticas de sangre, pero seguramente un test con la suficiente sensibilidad para detectar esa “primera señal del alzhéimer” sería un complemento ideal.

Y ahora nosotros tenemos algo que aportar en ese sentido. Sea Hero Quest  va a estar disponible en smartphones y tablets en 13 países europeos. Yo por ahora os dejo, me voy a jugar.

También te puede interesar leer: Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Deutsche Telekom AG (2016, April). Deutsche Telekom: Deutsche Telekom presents innovative new mobile game “sea hero quest.”Deutsche Telekom AG. Recuperado de http://www.telekom.com/media/company/311740

Reuters (2016, May 4). Deutsche Telekom launches online game to help Alzheimer’s research. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/us-deutsche-telekom-alzheimers-idUSKCN0XV1JD

Redacción TiTi