Fibrilación auricular y niveles inadecuados de warfarina asociados a mayor riesgo de demencia

Investigadores encuentran que la fibrilación auricular (FA) y los niveles muy elevados o muy bajos de warfarina, un fármaco frecuentemente usado en el tratamiento de la FA, se asocian a un mayor riesgo de demencia.

mayor riesgo de demencia La fibrilación auricular es una irregularidad del ritmo cardiaco que puede hacer que nuestro corazón lata muy de prisa, lo que se conoce como taquicardia, o muy lento, lo que vendría a ser braquicardia. Cuando esto ocurre la capacidad del corazón para bombear la sangre se hace menos eficiente y en determinas áreas el flujo sanguíneo se ve afectado, de ahí que en las personas con fibrilación auricular existe un riesgo incrementado de formación de coágulos sanguíneos y los consiguientes eventos cerebrovasculares que pueden desencadenar estos coágulos.

Para evitar precisamente la formación de coágulos sanguíneos se usan anticoagulantes, tal vez el más conocido sea la warfarina, un fármaco que actúa disminuyendo la capacidad de coagulación de la sangre. Se emplea no solo en el tratamiento de la fibrilación auricular, sino, además, en personas que han sufrido un infarto o tienen válvulas cardiacas.

Una investigación presentada recientemente en una reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco en San Francisco, EE.UU, encontró que tanto fibrilación auricular como las dosis muy elevadas o muy bajas de warfarina se asociaron a mayor riesgo de demencia en un estudio que involucró a más de 10 000 personas.

También te puede interesar leer: Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.

El impacto del flujo sanguíneo inadecuado en la salud cerebral.

mayor riesgo de demencia

Para el estudio los investigadores analizaron el historial clínico de 10 537 personas que al inicio de la investigación estaban libres de demencia, pero estaban bajo tratamiento con warfarina por padecer de fibrilación auricular u otras condiciones. Después de seguir por una media de 7 años a estos pacientes se encontró que la incidencia de demencia—tanto la causada por enfermedad de Alzheimer como la vascular— era mayor en el grupo de las personas con fibrilación auricular que en aquellas que tomaban el anticoagulante por otras condiciones de salud.

Al realizar el análisis desde otro punto de vista, encontraron que las personas que tomaban dosis muy bajas o muy altas de warfarina—en relación a su necesidad terapéutica— tenían entre 2.5% y 4% más posibilidades de desarrollar demencia que aquellas en que las dosis empleadas estaban dentro del rango terapéutico adecuado. Según uno de los autores del estudio, el Dr. T. Jared Bunch, citado en un comunicado de prensa de la Sociedad del Ritmo Cardiaco:

Los resultados de nuestro estudio son los primeros en mostrar que existen importantes factores de riesgo cognitivos para los pacientes tratados con warfarina durante un largo período de tiempo, independientemente de la indicación de anticoagulación.

Entre las causas que pueden explicar estos resultados está el hecho que la fibrilación auricular por sí misma puede afectar el flujo de sangre al cerebro, y en el caso de las dosis inadecuadas de warfarina, igual: si es muy baja, puede permitir la formación de coágulos, si es muy alta favorecer el sangrado interno.

Qué hacer para minimizar el riesgo de demencia asociado a las dosis erradas de warfarina.

Acertar con la dosis adecuada de warfarina puede resultar complejo y lleva hacer un seguimiento regular a los niveles en sangre de este fármaco para cambiar la dosis cuando sea necesario. El Dr. Bunch señala que:

 (…) otros medicamentos que como la aspirina pueden aumentar el efecto de los anticoagulantes deben evitarse a menos de que exista una necesidad médica específica. Por último, en las personas que están con warfarina en las que los niveles son erráticos o difíciles de controlar, el cambio a nuevos agentes que son más predecibles puede disminuir el riesgo.

Los especialistas recomiendan analizar la necesidad real de usar anticoagulantes a largo plazo y vigilar de cerca la posible interacción con otros factores como alimentos o medicamentos.

También te puede interesar leer: Lo que dice un neurocientífico que debes hacer para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Boston Scientific (2015). Ictus y Fibrilación auricular – Información general. Recuperado de https://www.bostonscientific.com/content/dam/bostonscientific/Newsrooms/Newsroom_ES/Press_Kits/fa_y_ictus/FA_Ictus_Informacion_General_ES.pdf/

HealthDay (2016, May 6). Vinculan un medicamento para el corazón de uso común con el riesgo de demencia. Univisión. Recuperado de http://salud.univision.com/es/noticias/vinculan-un-medicamento-para-el-coraz%C3%B3n-de-uso-com%C3%BAn-con-el-riesgo-de-demencia

Heart Rhythm Society (2016). New study shows Atrial fibrillation patients treated with Warfarin long-term are at increased risk for dementia. Heart Rhythm Society. Recuperado de http://www.hrsonline.org/News/Press-Releases/2016/05/New-Study-Shows-Atrial-Fibrillation-Patients-Treated-With-Warfarin-Long-Term-Are-At-Increased-Risk-For-Dementia

Medline Plus. (2013, April 15). Warfarina: MedlinePlus medicinas. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de Medline Plus, https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682277-es.html

 

Redacción TiTi