Por qué el esomeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo de demencia y enfermedades cardiovasculares.


Los inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo de demencia vascular, infartos y fallo renal al afectar el funcionamiento de unas estructuras celulares encargadas de la digestión en la célula.

mayor riesgo de demencia

Recientemente publicamos una noticia que fue muy leída, informaba de un estudio alemán que había vinculado el consumo de fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) con un mayor riesgo de demencia. Estos compuestos, que incluyen medicamentos tan populares y usados como el omeprazol y el esomeprazol, son recetados habitualmente en el tratamiento del reflujo ácido y de la úlcera gastroduodenal.

Ese no fue el primer estudio que apuntaba hacia los efectos secundarios indeseados del consumo de IBPs. Investigaciones previas habían encontrado que esos fármacos podían dañar la salud cardiovascular y la renal.

Pero el mecanismo biológico que justificara ese efecto de los IBPs sobre la salud no estaba del todo esclarecido, bueno, en realidad nada esclarecido. Una nueva investigación publicada en la revista Circulation Research puede que ayude a explicar, al menos en parte, por qué los inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo de demencia vascular y accidentes cerebrovasculares.

También te puede interesar leer: Relacionan el omeprazol y otros fármacos similares con mayor riesgo de demencia.

Como un “huevo frito” quedan las células vasculares expuestas a los IBPs.

aumentar el riesgo de demencia

Para analizar el efecto de los IBPs sobre la salud cardiovascular, los investigadores sometieron durante semanas a células endoteliales al efecto de inhibidores de la bomba de protones como el esomeprazol y otros tipos de medicamentos empleados en el tratamiento del reflujo ácido. Las células endoteliales recubren la pared interior de los vasos sanguíneos y los capilares, jugando un papel crítico en el funcionamiento vascular.

En el experimento, las células expuestas a un IBP tenían, según palabras de uno de los autores del estudio citado por Fox News, el profesor del Instituto de Investigación Metodista de Houston John P. Cooke,:

aspecto de huevo frito.

Algo que no dejó de asombrar a los científicos. Cooke cuenta que:

Eso no lo esperábamos y entonces pensamos “¿Qué podría estar causando el envejecimiento acelerado, si ese es el caso?”

Los IBPs afectan al estómago de las células vasculares.

Esomeprazol-Nexium

Y sí que era el caso. Cooke y sus colegas analizaron varios marcadores de envejecimiento celular que confirmaban que las células expuestas a un IBP envejecían más rápidamente. Según cuenta el experto:

También vimos un acortamiento de los telómeros, ellos están en los extremos de los cromosomas y son como nuestro reloj biológico. Esas células vasculares no podían proliferar ni dividirse y eso es necesario para reparar una herida en el vaso.

Analizando más detenidamente, encontraron que en las células afectadas unas estructuras denominadas lisosomas no funcionaban de forma adecuada. Los lisosomas cumplen una función fundamental en el procesamiento de desechos, se consideran una especie de estómago de las células. Cuando estas estructuras no funcionan bien, se acelera el proceso de envejecimiento.

Para Cooke resulta asombroso que las farmacéuticas todavía no hayan investigado esto:

es algo que debería haber sido evidente desde hace mucho tiempo y debería haber sido investigado.

Aunque considera que estos resultados describen un mecanismo que justifica la asociación de los inhibidores de la bomba de protones con los infartos, la demencia vascular y los fallos renales, seguramente no será este el último estudio que intente seguir desentrañando por qué fármacos usados por millones de personas en el mundo pueden llegar a aumentar el riesgo de demencia hasta un 44%.

También te puede interesar leer: Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Carstensen, M. (2016, May 10). Study suggests why common heartburn drugs increase risk for dementia, heart disease. Fox News. Disponible en http://www.foxnews.com/health/2016/05/10/study-suggests-why-common-heartburn-drugs-increase-risk-for-dementia-heart-disease.html

Yepuri, G., Sukhovershin, R., Nazari-Shafti, T. Z., Petrascheck, M., Ghebre, Y. T., Cooke, J. P., … Oncology, R. 3 (2016). Proton pump inhibitors accelerate endothelial Senescence. Circulation Research. doi:10.1161/CIRCRESAHA.116.308807

Redacción TiTi