De menos a más: la depresión que empeora con el tiempo puede ser la que mejor indique el riesgo de demencia

La trayectoria depresiva que va de síntomas iniciales leves a un aumento de la intensidad sintomática puede indicar con mayor acierto el riesgo de demencia entre los adultos mayores que otras trayectorias de los episodios depresivos.

depresión en el adulto mayor

Los vínculos entre depresión y demencia son tan estrechos que algunos investigadores consideran que la primera puede ser uno de los primeros síntomas de la segunda. Se sabe que la depresión puede afectar a la capacidad mental de tal forma que hay una condición, la pseudodemencia, que tiene síntomas muy semejantes a la demencia cuando en verdad es una depresión susceptible de ser tratada y la persona enferma recuperar así, al menos en parte, un funcionamiento cognitivo adecuado.

Se ha establecido, además, que las personas con depresión tienen más riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, la causa principal de demencia en el mundo, y que los enfermos de alzhéimer tienen una alta prevalencia de depresión. Pero la forma en que se manifiesta la depresión en cada persona varía; en algunos es un episodio único, en otros aparece de forma repetitiva durante largos periodos de tiempo y en otros, también durante mucho tiempo, la depresión simplemente va de menos a más. Es en este último grupo que un equipo de investigadores holandeses ha encontrado que aumenta significativamente el riesgo de demencia.

Los expertos, pertenecientes a la Universidad Erasmus de Rotterdam, publicaron un investigación en la revista Lancet Psychiatry en la que concluyen que la depresión que empeoraba con el tiempo, más que los episodios repetitivos o un solo episodio depresivo, predecía con mejor acierto el riesgo de una persona de desarrollar demencia.

También te puede interesar leer: Depresión en el adulto mayor: es una enfermedad, no un estado natural.

Más de 10 años de seguimiento a 3325 personas.

riesgo de demencia

En la investigación se muestran los resultados del seguimiento por más de 10 años a 3,325 adultos mayores de 55 años que participan en el llamado estudio de Rotterdam. Los expertos fijaron su atención sobre el curso de la depresión y el riesgo de demencia.

Durante el estudio fueron capaces de identificar hasta 5 trayectorias diferentes en el curso de la depresión, siendo la más común aquella que comenzaba con síntomas muy intensos, pero después remitía, sin embargo, entre las personas que tuvieron este tipo de episodio el riesgo de demencia no fue significativo, al contrario de aquellas en que la depresión, más que remitir, se hizo más intensa con el tiempo. Según uno de los autores del estudio, el profesor Arfan Ikram:

Es importante destacar que síntomas depresivos elevados en un solo punto de tiempo seguido de una remisión no parece tener ninguna influencia duradera, pero los síntomas depresivos que se mantenían aumentando se asociaron significativamente con el riesgo de desarrollar demencia.

También te puede interesar leer:

¿La depresión y la demencia fruto de un mismo proceso patológico?

Para los autores del estudio, estos resultados vienen a apoyar hasta cierto punto la hipótesis de que la depresión y la demencia comparten causas comunes, con un proceso patológico que primero se manifiesta mediante la depresión y después con los síntomas más clásicos de demencia. Según los investigadores:

De hecho, los síntomas depresivos pueden aparecer como una reacción al deterioro cognitivo subclínico subyacente y se encuentran en un continuo entre el deterioro cognitivo y la demencia subclínica manifiesta.

Aunque los resultados pueden servir para girar el foco de atención sobre la trayectoria de la depresión, más que en los episodios aislados, los expertos reconocen que aún falta mucho por descubrir entre la compleja relación entre demencia y depresión. Porque se sabe que hay un vínculo, pero aún se ha avanzado muy poco en la descripción de los mecanismos biológicos que justifican ese vínculo.

También te puede interesar leer: El uso de antidepresivos es mayor en las personas con alzhéimer años antes del diagnóstico.

Referencias

Jenkins, K. (2016, May 1). Worsening depression linked to higher dementia risk. MedpageToday. Recuperado de http://www.medpagetoday.com/Neurology/Dementia/57628

Saeed Mirza, S. (2016). 10-year trajectories of depressive symptoms and risk of dementia: A population-based study – the Lancet psychiatry. The Lancet Psychiatry. doi:10.1016/S2215-0366(16)00097-3

Redacción TiTi