Crean un bastón inteligente para las personas con párkinson.

Una joven de 23 años crea un bastón inteligente para las personas con párkinson que padecen episodios de freezing o congelamiento de la marcha.

bastón inteligente para las personas con párkinson

Este año está siendo especialmente favorable a la innovación tecnológica en el campo de la enfermedad de Parkinson. Hemos informado de un guante para controlar los temblores, de un anillo para monitorizar los síntomas de la enfermedad, de un audífono para mejorar el habla y hoy el dispositivo que es noticia es un bastón, inteligente, eso sí. El bastón es capaz de detectar cuando se produce el congelamiento de la marcha en el enfermo de párkinson y emitir una vibración que ayuda a la persona a reiniciar el movimiento.

El dispositivo ha sido creado por una antigua estudiante de la Universidad de West England, en Reino Unido, y contó con el apoyo de la incubadora tecnológica de este centro educativo que es beneficiaria de fondos de la Unión Europea.

También te puede interesar leer: Un dispositivo para ayudar a los enfermos de párkinson con alteraciones del habla.

Un bastón casi normal para un gran problema.

bastón inteligente para las personas con párkinson

La joven de 23 años Neha Shahid Chaudhry tenía muy cerca la inspiración: su abuelo padeció de párkinson y sus últimos siete años de vida fueron especialmente difíciles, con caídas frecuentes debido al freezing o congelamiento de la marcha. Los enfermos que padecen esta alteración la describen como si sus pies quedaran pegados al suelo; el movimiento se detiene y las caídas son muy frecuentes. Se ha encontrado una disminución en la duración de los episodios de freezing cuando el enfermo percibe un estímulo sensorial, por ejemplo, un sonido o, como es el caso que describimos, una vibración (Velik, 2013) .

El bastón inteligente para las personas con párkinson diseñado por Neha no difiere exteriormente de los que normalmente vemos usar a otras personas, ayudando a que el enfermo no se sienta centro de atención. Según esta joven emprendedora:

Más allá de la propia enfermedad, un gran problema es el impacto en la vida social. Algunos otros productos para las personas con párkinson tienen un estigma asociado a ellos; se ven como productos para personas con discapacidad (…) Quería diseñar algo que fuese estéticamente agradable y discreto, así podría resolver un problema de una manera casi secreta. La vibración solo puede ser sentida por el usuario – no puede ser escuchada o vista.

¿Llegará al mercado este bastón inteligente para las personas con párkinson?

Lo que hace “inteligente” al bastón viene en su mango de plástico: una tecnología integrada que incluye un sensor capaz de detectar cuando el enfermo deja de caminar. Cuando detecta la pausa, el bastón emite una vibración que ayuda al enfermo a continuar la marcha.

El dispositivo ya ha sido probado en doce enfermos de párkinson y la respuesta ha sorprendido a la propia Neha. Citada por un comunicado de prensa de la Universidad de West England cuenta que:

Cuando le di el producto a los pacientes para ser probado había sonrisas en sus caras y estaban diciendo ‘Esto realmente podría funcionar’.

Por el momento, Neha ya creó una empresa, Walk to Beat, y ha recibido £15,000 en fondos de la Universidad para seguir desarrollando el producto hasta llevar su bastón inteligente para las personas con párkinson al mercado.

También te puede interesar leer: Path Finder: zapatos para controlar el congelamiento de la marcha en los enfermos de párkinson.

Referencias

European Commission. (23 de mayo de 2016). Smart walking stick help Parkinson’s sufferers – digital single market – European commission. Disponible en European Commission, https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/smart-walking-stick-help-parkinsons-sufferers

University of the West of England (18 de mayo de 2016). Granddaughter of Parkinson’s patient invents ’smart’ walking stick to help thousands of sufferers. University of the West of England. Disponible en http://info.uwe.ac.uk/news/uwenews/news.aspx?id=3360

Velik, R. (2013). Effect of on demand cueing on freezing of gait in parkinson s patients. International Journal of Medical, Health, Biomedical, Bioengineering and Pharmaceutical Engineering6(6), . Disponible en http://waset.org/publications/16916/effect-of-on-demand-cueing-on-freezing-of-gait-in-parkinson-s-patients

Redacción TiTi