Más cerca del primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson.

Investigadores australianos informan que han diseñado el que puede llegar a ser el primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson. En cinco años quieren poder llevarlo al mercado.

primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson

¿Está cerca el primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson?Depende. Depende de cuán cercano considere que son 5 años, porque ese es el tiempo que calcula un grupo de investigadores australianos que les llevará terminar de diseñar una prueba sanguínea capaz de detectar la enfermedad en los estadios iniciales.

Los investigadores de la Universidad La Trobe, en Australia, acaban de dar a conocer mediante un comunicado de prensa en la web de la Universidad que han descubierto características del metabolismo de las células en las personas con párkinson que pueden detectarse a través de una analítica de sangre e identifica a los enfermos con una excelente fiabilidad.

Gracias a la ayuda de la Fundación Michael J. Fox, los investigadores esperan crear el primer test que permita detectar a los enfermos en una etapa presintomática, cuando la enfermedad ya está causando daños a nivel cerebral, pero los síntomas no son aún evidentes.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson es hereditario?

Diagnóstico actual de la enfermedad de Parkinson.

Disgnostico parkinson

La enfermedad de Parkinson en la actualidad se diagnostica descartando otras posibles causas de los síntomas que se observan en el enfermo y a través del análisis clínico de esas manifestaciones. Generalmente, cuando se produce el diagnóstico los síntomas son ya muy evidentes y el deterioro a nivel cerebral muy avanzado.

Aunque no existen tratamientos curativos para el párkinson, un diagnóstico temprano permitiría comenzar las terapias de las que se dispone en la actualidad de forma más rápida y efectiva.

El test creado por los investigadores australianos, aunque tiene por fin último ser un instrumento de diagnóstico temprano, hasta el momento solo se ha probado en un grupo de 38 personas; 29 enfermas de párkinson y 9 controles sanos. La prueba, como ya adelantamos, fue capaz de identificar a los enfermos con especial precisión, según declaran en el comunicado de prensa de la Universidad.

También te puede interesar leer: Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson.

Sorpresa: en las mitocondrias está el secreto.

Mitocondria

Los descubrimientos que llevaron a la creación de este test sorprendieron a los propios investigadores. La clave está en las mitocondrias, unas estructuras de las células que actúan como una fábrica de energía. Citado por el periódico británico The Guardian, el profesor Fisher explica así lo que descubrieron:

Con base a la literatura actual esperábamos un consumo reducido de oxígeno en la mitocondria, lo que conduce a una acumulación de productos tóxicos, pero lo que vimos fue exactamente lo contrario. Hemos sido capaces de mostrar que las mitocondrias estaban perfectamente normales, pero estaban trabajando cuatro veces más fuerte, lo que también conduce a una mayor producción de subproductos tóxicos.

Con el test los investigadores fueron capaces de detectar esas alteraciones metabólicas. Pero el camino no está concluido ni muchos menos. Por el momento la prueba diseñada fue capaz de identificar a enfermos con un diagnóstico ya establecido y con la sintomatología avanzada. El gran reto ahora es conseguir identificar a aquellas personas que aún no tienen manifestaciones clínicas de párkinson aunque ya la enfermedad esté haciendo estragos en el cerebro.

El Dr. Fisher confía en que puede lograrlo, falta lo que lamentablemente falta tan a menudo: fondos y voluntarios que participen en la investigación. Pero con la financiación de la Fundación Michael J. Fox y otras fuentes que seguramente lograrán, en cinco años esperan tener la prueba lista ¿Así será? Entonces os contaremos.

También te puede interesar leer: Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

Davey, M. (2016, April 19). Blood test to detect Parkinson’s disease could lead to earlier treatment. The Guardian. Disponible en http://www.theguardian.com/society/2016/apr/20/blood-test-to-detect-parkinsons-disease-could-lead-to-earlier-treatment

Everding, G. (2016, April 19). Problems finding your way around may be earliest sign of Alzheimer’s disease, study suggests | the source | Washington university in st. Louis. La Trobe University. Disponible en https://source.wustl.edu/2016/04/problems-finding-way-around-may-earliest-sign-alzheimers-disease-study-suggests/

 

Redacción TiTi