Síntomas iniciales de demencia: la señal de alarma


Los síntomas iniciales de demencia van más allá de la pérdida de memoria. Alteraciones del lenguaje, el comportamiento y desorientación espacial y temporal son otras de las manifestaciones que pueden estar presentes desde el inicio.

mayor deterioro cerebral

La demencia es una de las patologías más frecuente en la tercera edad. Para constatar este hecho a la mayoría de las personas no les hace falta consultar estadísticas. Es algo que simplemente saben porque lo han vivido con un abuelo, una tía o tal vez con sus propios padres.

No es de extrañarse que a medida que las personas envejecen comienzan a preguntarse si ellos también pasaran a engrosar la lista de los que padecen esta condición y a menudo intentan saber cuáles son los síntomas iniciales de demencia.

Por otro lado, cuando pensamos en la demencia casi siempre la asociamos a pérdida de memoria, pero este no es el único síntoma inicial de demencia que deberíamos conocer si queremos estar prevenidos. Veamos qué otras manifestaciones pudieran ser señal de peligro, como una luz roja en medio de la avenida.

También te puede interesar leer: Demencia frontotemporal tipos, síntomas y tratamientos. 

Síntomas iniciales de demencia. Más que pérdida de memoria.

Síntomas iniciales de demencia

Los síntomas iniciales de demencia, además de la consabida pérdida de memoria, pueden incluir dificultades para realizar tareas cotidianas que antes hacíamos de manera casi automática, como ponernos la ropa o cocinar.

Otro síntoma inicial de demencia frecuente son los problemas con el lenguaje, llegando a experimentar grandes dificultades para recordar palabras simples o sustitutos de palabras usuales. Estos problemas con el lenguaje derivan en que la persona tiene dificultades para seguir una conversación y no es extraño que cambie de tema radicalmente dejando a su interlocutor desconcertado.

Podemos olvidar el día de la semana o de pronto, durante un viaje, el lugar hacia el que nos dirigimos, así como el camino de regreso a casa o la razón por la que nos encontramos en determinado sitio.

Usualmente las personas con demencia pueden hacer cosas sin sentido; como usar mucha ropa en un día caluroso o muy poca en invierno. Será muy común que se te pierdan las cosas o que las coloques en lugares inusuales.

Cualquiera puede estar triste o de mal humor de vez en cuando, pero si padeces demencia, experimentarás cambios repentinos de humor e incluso tu personalidad puede cambiar volviéndote más irritable, depresivo, apático o ansioso de lo que eras antes.

Una persona con demencia, además, podrá llegar a ser muy pasiva, a sentarse durante horas frente al televisor o a dormir más de lo habitual y a perder el interés por hacer las cosas que antes le agradaban.

Y ya que estamos hablando los síntomas iniciales de demencia es importante también que sepas algo para que no te alarmes sin razón. Aunque la pérdida de memoria es un síntoma bastante común en la demencia, existen otras afecciones que también la provocan. Por ejemplo, en los cuadros depresivos puede experimentarse este síntoma sin que sea algo irreversible.

También te puede interesar leer: Pseudodemencia. Cuando lo que parece no es.

En cualquier caso, el punto es no alarmarse innecesariamente porque existen otras muchas causas de los problemas de memoria además de la demencia y  acudir rápidamente al médico que podrá determinar qué hay detrás de nuestros “despistes”.

Referencias

Early symptoms. Disponible en http://www.alz.co.uk/info/early-symptoms

Symptoms of dementia: symptoms specific to Alzheimer’s disease. Disponible en http://www.nhs.uk/conditions/dementia-guide/pages/symptoms-of-dementia.aspx

Dementia-Symptoms. Disponible en http://www.webmd.com/alzheimers/tc/dementia-symptoms