¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión


El fármaco para la enfermedad de Alzheimer Anavex 2-73, que se está probando en Australia, está teniendo un efecto muy positivo entre los enfermos, según reportan varios medios de comunicación australianos.fármaco para la enfermedad de Alzheimer

¡Nos encanta dar buenas noticias! Y si la noticia es como esta que vengo a contarte hoy, la ilusión es doble.

No es solo una buena noticia, sino que es de esas que todos esperan, no la final, no la que un día esperamos poder publicar (¿saben a cuál nos referimos, verdad ?) pero sí es de las intermedias: un fármaco que se está probando en Australia ha provocado, según informan varios medios de comunicación del país, cambios notables en el funcionamiento cotidiano de las personas que participan en el ensayo clínico.

El fármaco, denominado Anavex 2-73, está siendo desarrollado por la compañía biofarmacéutica Anavex™ Life Sciences Corp, que ha viso sus acciones dispararse en el mercado de valores gracias a las últimas noticias sobre el efecto de su fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: El próximo año vamos a saber si estamos ante una nueva era de mejores tratamientos para la enfermedad de Alzheimer

Una pianista vuelve a tocar y una pintora a sus pinceles

fármaco para la enfermedad de Alzheimer

Pauline Stevens llevaba 55 años tocando el piano, toda una vida creando música hasta que tres años atrás no pudo volver a hacerlo, la causa la conocen millones de personas en el mundo: Pauline padece enfermedad de Alzheimer.

Valerie Lynch es una reconocida pintora de 76 años que en 2014 fue diagnosticada de alzhéimer. En determinado punto también dejó de pintar.

Hoy Pauline toca el piano y Valerie vuelve a pintar. Hace aproximadamente 8 meses comenzaron a tomar una dosis diaria de Anavex 2-73. Para ambas el cambio fue más que notable. Según Pauline:

Siento como si me pudiera ir y hacer ahora las cosas que no podía hacer. Estoy feliz.

Para la artista plástica esta recuperación significa, entre otras muchas cosas, que ahora podrá hacer una muestra retrospectiva de los últimos 50 años de su carrera. Y añade, citada por el periódico Herald Sun:

Todo es mejor a mi alrededor. Me siento bastante bien.

Según su cuidador:

Nadie puede creer la diferencia en Valerie antes del ensayo y ahora. Es una persona diferente.

También te puede interesar leer: Fármacos y alzhéimer: LMTX o Rember ¿Una gran promesa o una promesa real?

Anavex 2-73

Medicamento alzheimer

El fármaco en ensayo clínico está diseñado para unirse a unas células llamadas receptores sigma-1 que, entre varias funciones, pueden ayudar a remover las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los afectados por el alzhéimer.

En experimentos realizados en animales de laboratorio Anavex 2-73 mostró tener la capacidad de proteger las células cerebrales y mejorar y preservar la memoria. Incluso, algunos experimentos apuntaron a que podía bloquear uno de los procesos tóxicos que conduce a la acumulación de proteínas (Villard, Espallergues, Keller, Vamvakides, & Maurice, 2010).

Un ensayo clínico realizado en Alemania con personas sanas encontró un buen perfil de seguridad del compuesto. El ensayo clínico actual de fase II que se está desarrollando en Australia incluye a 32 personas enfermas de alzhéimer. Para Steve Macfarlane, uno de los investigadores implicados en el ensayo, los resultados superan con mucho las expectativas iniciales:

Parecen haber mejorado significativamente en términos de lo que pueden hacer. Es la función que ha mejorado y en muchos casos, el estado de ánimo también. Para mí, ver mejoras reales para los pacientes es mucho más importante que ver una mejoría estadísticamente significativa en una escala de calificación. Ver a la gente recuperar habilidades es mucho más poderoso e importante que eso.

Aunque en este caso, siempre según los medios de comunicación australianos, las mejoras también son detectables a nivel de pruebas cognitivas. El fármaco parece ser hasta cuatro veces más efectivo que los tratamientos actuales.

A la vista de esos resultados ya se están planificando ensayos clínicos que implicarán a una cantidad mayor de enfermos, también en Australia.

Excelente noticia, pero…

Podíamos dejar el artículo solo con la buena noticia, pero la responsabilidad hacia quienes nos leen es imposible de ignorar. Y la prudencia en estos casos se ha impuesto a golpe de decepciones.

El ensayo clínico no se está realizando con un grupo control. Es decir, con un grupo de personas que en realidad no esté tomando el fármaco, sino una sustancia sin principio activo. El grupo control sirve para comprobar que los cambios observados entre quienes sí están tomando Anavex 2-73 corresponden realmente al fármaco y no a un efecto placebo.

Además, solo hemos conocido dos casos y en medios de comunicación no científicos, falta aún que la propia empresa y los implicados en el estudio emitan un comunicado informando los resultados, y más importante, que publiquen esos resultados en una revista científica de prestigio.

Otros puntos importantes también necesitan tiempo para ser aclarados, por ejemplo ¿por cuánto tiempo se mantendrán las mejorías? Porque el tratamiento, aunque parece modificar el curso de la enfermedad, en realidad no es curativo.

¿Significa eso que lo expuesto no es válido? Depende, depende de si podemos aguantar las ganas de no ilusionarnos con esta noticia.

También te puede interesar leer: Los fármacos para el Alzheimer más prometedores en la actualidad.

Referencias

STEVE MACFARLANE EXPLAINS THE ALZHEIMER’S Daily Telegraph. Disponible en http://video.dailytelegraph.com.au/v/455096/Steve-Macfarlane-explains-the-Alzheimers-worldfirst-drug-trial-at-Caulfield-Hospital

McARTHUR, G. (2016). Alzheimer’s disease breakthrough: Melbourne drug trial achieves amazing results. Herald Sun. Disponible en http://www.heraldsun.com.au/news/alzheimers-disease-breakthrough-melbourne-drug-trial-achieves-amazing-results/news-story/d96671bc643b16d2694e85e0639fea3d

Villard, V., Espallergues, J., Keller, E., Vamvakides, A., & Maurice, T. (2010). Anti-amnesic and neuroprotective potentials of the mixed muscarinic receptor/sigma 1 (σ1) ligand ANAVEX2-73, a novel aminotetrahydrofuran derivative. Journal of psychopharmacology (Oxford, England).25(8), 1101–17. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20829307

Redacción TiTi