Un giro de tuerca ¿La enfermedad de Alzheimer predispone a padecer diabetes tipo II?

Investigadores estadounidenses sugieren que la enfermedad de Alzheimer predispone a padecer diabetes tipo II. Hasta el momento se considera que es la diabetes la que aumenta el riesgo de una persona de padecer alzhéimer.

enfermedad de Alzheimer predispone a padecer diabetes tipo II

Pocos dudan de que entre la diabetes tipo II y la enfermedad de Alzheimer existe un vínculo. Ahora bien, la naturaleza exacta de ese vínculo aún no ha podido desvelarse. Hasta la actualidad se considera que la diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, y para algunos, el alzhéimer es simplemente otro tipo de diabetes: la diabetes tipo III.

Y por esos caminos va la ciencia cuando aparecen unos investigadores del hospital Mount Sinai en Nueva York, EE.UU, sugiriendo que la relación puede ser la inversa, que la enfermedad de Alzheimer puede estar incrementando el riesgo de diabetes en aquellos que la padecen(el alzhéimer).  La investigación, publicada en la revista Alzheimer’s and Dementia, es, según sus autores, la primera en sugerir esta naturaleza del vínculo diabetes-alzhéimer. Para uno de los co-autores de la publicación, el Dr. Sam Gandy:

Nuestros hallazgos representan un punto de inflexión en la comprensión de la relación entre la enfermedad de Alzheimer, la diabetes tipo II y la resistencia a la insulina.

También te puede interesar leer: Nuevo vínculo entre diabetes tipo II y enfermedad de Alzheimer.

El alzhéimer puede aumentar la susceptibilidad a la diabetes.

enfermedad de Alzheimer predispone a padecer diabetes tipo II

Los investigadores analizaron la susceptibilidad de ratones modelos de enfermedad de Alzheimer a un envejecimiento metabólico inducido y el efecto en esos animales de una dieta alta en calorías. Encontraron que efectivamente, los ratones eran más susceptibles a tener deterioro metabólico—la diabetes es una enfermedad metabólica— y más específicamente, según explican los autores del estudio en un comunicado de prensa, los ratones tenían resistencia a la insulina en el hipotálamo, un área del cerebro involucrada en la regulación del metabolismo de algunos nutrientes como ácidos grasos y aminoácidos. La resistencia a la insulina se considera una condición precursora de la diabetes tipo II. Según Christoph Buettner, el autor principal de la investigación:

Este es el primer estudio que sugiere que la patología de la enfermedad de Alzheimer aumenta la susceptibilidad a la diabetes debido a la alteración de la señalización de la insulina en el hipotálamo.

Pero ahí no quedan los resultados de esta investigación. Los científicos encontraron que los ratones tenían niveles elevados en sangre de unos aminoácidos esenciales denominados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés). Con anterioridad, el mismo grupo de investigación había encontrado que la insulina en el cerebro regulaba los niveles de BCAA en sangre. Por eso sugieren que los niveles de esos aminoácidos en sangre —que son esenciales para sintetizar proteínas en el organismo— sirvan como biomarcador para evaluar el funcionamiento de la insulina en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Eso sí, por el momento son resultados obtenidos en modelos animales que deben confirmarse en personas afectadas por la enfermedad.

Por el momento, el Dr. Buettner señala algunas de las implicaciones terapéuticas de la investigación:

Nuestra investigación proporciona una base a que las terapias desarrolladas para mejorar la señalización de la insulina en el cerebro pueden reducir la probabilidad de que un paciente con la enfermedad de Alzheimer desarrolle diabetes.

También te puede interesar leer: Daño cerebral por diabetes tipo II antes del Alzhéimer.

Referencias

Neuroscience News (2016, April 10). Diabetes and dementia link: Alzheimer’s Impairs insulin signalling. Neuroscience News. Recuperado de http://neurosciencenews.com/hypothalamus-alzheimers-diabetes-4010/

Ruiz, H. H., Chi, T., Shin, A. C., Lindtner, C., Hsieh, W., Ehrlich, M., … Buettner, C. (2016). Increased susceptibility to metabolic dysregulation in a mouse model of Alzheimer’s disease is associated with impaired hypothalamic insulin signaling and elevated BCAA levels – Alzheimer’s & dementia: The journal of the Alzheimer’s association. Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association. doi:10.1016/j.jalz.2016.01.008

 

Redacción TiTi