¿Puede ser la desorientación espacial el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer?


Investigadores estadounidenses encuentran que la desorientación espacial puede ser una de las primeras manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer detectable mediante pruebas especializadas.

Fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer

Que si la pérdida de memoria, que si el lenguaje, que si la depresión…los primeros síntomas que provoca el alzhéimer son objeto de debate sin que aún se haya llegado a un consenso al respecto.

Ahora, investigadores de la Universidad de Washington, en EE.UU, han publicado una investigación en la revista Journal of Alzheimer’s Disease en la que sugieren que una de las primeras afectaciones que provoca la enfermedad es sobre la habilidad de orientarnos en el entorno.

Este deterioro lo pudieron detectar en la etapa preclínica de la enfermedad, cuando aún los síntomas no son evidentes ni para el enfermo ni para quienes lo rodean, pero mediante pruebas diagnósticas específicas se puede llegar a detectar a los enfermos que están en la fase de alzhéimer preclínico.

En esta fase, proteínas tóxicas ya se están acumulando en regiones del cerebro del enfermo que están directamente vinculadas a la memoria y también a la orientación espacial. Algunas pruebas específicas, como el análisis del líquido cefalorraquídeo o el PET cerebral, pueden indicar si efectivamente las proteínas se están acumulando de manera anormal en el cerebro de los afectados.

También te puede interesar leer: Alzheimer precoz: síntomas, detección y tratamiento.

Los test para valorar aspectos específicos de la orientación espacial pueden ser más precisos que las pruebas usadas actualmente.

primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer

En el estudio participaron 42 personas sanas, sin cambios biológicos que indicaran que podían tener alzhéimer, además, se estudió a 13 personas que no tenían síntomas de la enfermedad, pero sí cambios biológicos que indicaban la presencia de alzhéimer preclínico. Un tercer grupo de participantes en el estudio estaba compuesto por 16 enfermos en la etapa leve y sintomática de la enfermedad.

Por aproximadamente dos horas, los participantes en el estudio realizaron dos tareas que valoraban diferentes habilidades relacionadas con la orientación espacial en un laberinto virtual. Una tarea consistió en seguir una ruta predeterminada por los investigadores, la segunda tarea se relacionaba con la habilidad de las personas para aprender y desarrollar mapas mentales sobre su entorno.

Los investigadores encontraron que los participantes con alzhéimer preclínico tenían más dificultades en esta última tarea, la de formar mapas cognitivos del entorno, que los participantes sanos. Sin embargo, en la tarea de aprender y seguir una ruta preestablecida tenían poco o ningún problema en comparación con los otros involucrados en la investigación.

Los expertos concluyeron que las personas con alzhéimer preclínico tenían deterioro en las tareas que implicaban la búsqueda de puntos específicos, pero no en el aprendizaje de nuevas rutas. Los enfermos en fase sintomática del alzhéimer sí tuvieron peor desempeño en ambos tipos de actividades.

El hecho de que los déficits en aspectos específicos de la orientación espacial puedan detectarse mediante pruebas cognitivas hace que una de las autoras del estudio, la profesora Denise Head, opine que:

La tarea de navegación espacial utilizada en este estudio para evaluar las habilidades en con los mapas cognitivos fue más sensible en la detección de la enfermedad de Alzheimer preclínica que las tareas psicométricas estandarizadas de memoria episódica.

En la actualidad, las baterías de test psicométricos que se usan para detectar cambios a nivel cognitivo que puedan indicar la presencia de enfermedad de Alzheimer evalúan fundamentalmente la memoria y el lenguaje. Si otros deterioros cognitivos pueden detectarse antes, sería muy importante construir instrumentos diagnósticos estandarizados para valorarlos.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

Referencias

Feller, S. (2016, April 21). Problems getting around may be early Alzheimer’s indicator. UPI. Disponible en http://www.upi.com/Health_News/2016/04/21/Problems-getting-around-may-be-early-Alzheimers-indicator/5071461269933/

Head, D. et al (2016). Spatial Navigation in Preclinical Alzheimer’s Disease.Journal of Alzheimer’s Disease52(1), . Disponible en http://www.j-alz.com/vol52-1

Redacción TiTi