En las personas con enfermedad de Alzheimer imitar los movimientos puede ser útil en las primeras fases

En las personas con enfermedad de Alzheimer imitar los movimientos puede ser útil en las primeras fases, sobre todo en las sesiones terapéuticas o para la realización de actividades del día a día.

Alzheimer imitar
La imitación es un mecanismo clave para el aprendizaje. De pequeños imitamos todo y tal vez por eso también aprendemos casi todo. Imitamos como hablan nuestros padres, como se maquilla nuestra madre, como da clases la maestra…imitamos y aprendemos. Esta ventaja de la imitación, específicamente de la imitación voluntaria de movimientos no está perdida del todo en las personas con enfermedad de Alzheimer que están en fase leve o moderada de la enfermedad. Es algo que cualquiera con un familiar con alzhéimer o que profesionalmente esté vinculado al mundo del alzhéimer sabe, pero no está de más que una investigación lo confirme.

Investigadores de la Universidad de Génova realizaron un experimento con el que comprobaron que las personas con enfermedad de Alzheimer eran capaces de imitar el movimiento tanto de los seres humanos como el que se les presentaba mediante ordenador. La investigación ha sido publicada en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

También te puede interesar leer: Ideas paranoides y suspicaces en los enfermos de alzhéimer.

Imitan mejor a los seres humanos que al estímulo mediante ordenador.

Untitled design (30)

Los investigadores incluyeron en el experimento a 23 personas entre los 75 y los 86 años con enfermedad de Alzheimer en fase leve y moderada. Un grupo control de personas sanas en edad semejante permitió comparar los resultados.

Los participantes en el estudio observaron e imitaron dos tipos de movimientos: los realizados por un punto proyectado en la pantalla de un ordenador y los realizados por otra persona colocada frente a ellos. Los expertos comprobaron que las personas con alzhéimer eran capaces de imitar ambos movimientos, solo que en el caso de imitar a la otra persona, los resultados fueron mejores. Para el director del estudio, el investigador postdoctoral Ambra Bisio, estos resultados significan que:

Los pacientes con alzhéimer son todavía capaces de imitar voluntariamente el movimiento de un objeto, así como el de un ser humano.

La utilidad de saber imitar.

Alzheimer rehabilitación

Las ventajas de que las personas con alzhéimer aún puedan imitar los movimientos de otras personas son innumerables. Sin ir más lejos, es la base de gran parte de las sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional. Para el Dr. Bisio:

Nuestros resultados sugieren que la imitación se podría usar durante la rehabilitación de los pacientes de Alzheimer.

Pero no hay que fijarnos solo en la rehabilitación profesional, sino que en la vida cotidiana la imitación es de gran ayuda para el cuidador. Muchas veces, cuando el lenguaje ya está afectado, las orientaciones que damos a nuestro familiar no surten el mayor efecto, sin embargo, si realizamos el movimiento junto con ellos es posible que sí puedan imitarlo. En el caso descrito la persona tiene el lenguaje afectado, pero no las áreas del cerebro que le permiten ejecutar y realizar movimientos. Pequeñas estrategias que permiten hacer más llevadero el día a día con una persona con alzhéimer.

También te puede interesar leer: Demencias: algunas enfermedades que pueden desencadenarlas.

Referencias

Bisio, A., Casteran, M., Ballay, Y., Manckoundia, P., Mourey, F., & Pozzo, T. (2016). Voluntary imitation in Alzheimer’s disease patients.Frontiers in Aging Neuroscience8, . doi:10.3389/fnagi.2016.00048

Dacanay, M. (2016, April 5). Imitating movements could help Alzheimer’s patients Relearn perform actions. Tech Times. Disponible en http://www.techtimes.com/articles/146956/20160405/imitating-movements-could-help-alzheimers-patients-relearn-perform-actions.htm

Science Daily (2016, April 5). Imitating movements could help Alzheimer’s patients: Study shows imitating movements could help Alzheimer’s patients relearn. Science Daily. Disponible en https://www.sciencedaily.com/releases/2016/03/160331105736.htm

Redacción TiTi