Trastorno de la conducta del sueño REM en personas con enfermedad de Parkinson


El trastorno de la conducta del sueño REM en personas con enfermedad de Parkinson se caracteriza por la presencia de pesadillas e intensa actividad motora en la fase REM del sueño. Los enfermos pueden llegar a agredir a su compañero/a de cama sin ser en absoluto conscientes de ello.

pesadillas en las personas con párkinson

Francisco se defiende, intenta que los golpes no le hagan daño. Francisco golpea en un desacostumbrado acto, tiene que sobrevivir, no puede dejar que lo maten…Marta grita, Francisco despierta justo cuando iba a dar el segundo puñetazo a su mujer.

Esta escena es inventada, a medias, en realidad puede estar reflejando la experiencia de millones de enfermos de Parkinson y su pareja. Francisco, nuestro personaje semi-ficticio, tiene 60 años y hace 5 años fue diagnosticado con Parkinson, aunque desde mucho antes tenía episodios como estos. Tiene lo que se denomina trastorno de la conducta del sueño REM (TCREM), una condición que según diferentes estudios puede estar afectando a más del 50% de los enfermos de párkinson.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

La actuación extrema de los sueños.

Las personas con TCREM tienen sueños extremadamente vívidos durante la fase REM del sueño, en la que se supone que alcanzamos una gran profundidad en este proceso. Pero en la fase REM también se supone que suceda otra cosa: que la actividad motora esté bloqueada ¿ha tenido sueños en los que se quiere levantar y es como si una fuerza muy grande se lo impidiera? Posiblemente estaba en fase REM.

Pero lo que se supone que pasa normalmente no se aplica en las personas con un TCREM, en ellos la actividad motora es muy viva, incluso violenta: ellos “actúan” sus propios sueños.

TCREM, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Trastorno del sueño en parkinson

El gran número de personas con párkinson que padece un trastorno de la conducta del sueño de fase REM hace evidente que existe una relación entre ambas condiciones.

Pero la relación se remonta a mucho antes de establecerse el diagnóstico de párkinson;está comprobado que el TCREM puede aparecer mucho antes de los síntomas motores de la enfermedad, tanto que se ha propuesto que puede servir como un indicador temprano de párkinson y también de otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia con cuerpos de Lewy—DCL—(Sm, R, Santín, & Juri, 2006)

¿Y qué tienen en común la DCL y el párkinson? Además de síntomas muy semejantes comparten signos cerebrales, como el rol tóxico de una proteína en el cerebro, la alfa sinucleína. Es precisamente esta proteína la que parece ser una de las causas del TCREM en las personas con párkinson y DCL.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson es hereditario?

Causas del TCREM

El TCREM ocurre cuando están dañadas las estructuras encargadas de inhibir la actividad motora durante el sueño REM debido al avance de las acumulaciones tóxicas de la proteína alfa sinucleína. La afectación de esas regiones sucede mucho antes que la afectación de las áreas cerebrales encargadas del movimiento, de ahí que los síntomas del TCREM precedan en muchos casos a los síntomas parkinsonianos.

También te puede interesar leer: Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson.

Tratamiento y manejo de los síntomas del trastorno de la conducta del sueño REM en personas con enfermedad de Parkinson.

Parkinson trastonos del sueño

En el caso de que el TCREM no sea especialmente intenso, posiblemente bastará con algunas medidas preventivas de accidentes, como alejar los muebles de la cama, poner barandillas acolchadas o incluso ¿dormir alejado de la pareja? Ya ahí es decisión vuestra.

En el caso de que las alteraciones de conducta durante el sueño sean muy intensas, fármacos como el clonazepan o la melatonina pueden resultar muy efectivos (Iranzo de Riquer, 2013)  . Eso sí, como siempre decimos, antes hay que consultar con el médico.

Referencias

Braak, H., Ghebremedhin, E., Rüb, U., Bratzke, H., & Tredici, D. (2004). Stages in the development of Parkinson’s disease-related pathology. Cell and tissue research.318(1), 121–34. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15338272

Iranzo de Riquer, A. (2013). EL TRASTORNO DE CONDUCTA DEL SUEÑO REM. Revista Médica Clínica24(3), . Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90360833&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=202&ty=158&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=202v24n03a90360833pdf001.pdf

Sm, R. U., R, C. S., Santín, J., & Juri, C. (2006). Trastorno conductual del sueño REM un marcador precoz de neurodegeneración. . Retrieved from http://escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/2006/Trastorno.pdf

Dunia Chappotin