Experto advierte que los profesionales no identifican correctamente los síntomas de demencia en la mediana edad

La demencia frontotemporal puede provocar síntomas de demencia en la mediana edad que los profesionales de la salud confunden. El deterioro de la memoria no es siempre el primer síntoma de demencia.  

demencia frontemporal

En ocasiones el profesional médico puede llegar a opinar que es solo una “crisis de la mediana edad” problemas de pareja o depresión.

Y todo esto porque se pierde de vista algo elemental: la demencia puede estar causada por muchas otras enfermedades además del alzhéimer y los primeros síntomas no siempre son los problemas de memoria.

En el caso de la demencia frontotemporal, los cambios de personalidad y de comportamiento anteceden a los problemas de memoria. Así advierte un experto británico en demencia frontotemporal, el Dr. Jonathan Rohrer., citado por el periódico Daily Mail.

Demencia: no solo es pérdida de memoria

síntomas de demencia en la mediana edad

Para el Dr.Rohrer, algunos médicos estaban estancados en la idea de que la pérdida de memoria era el síntoma principal de la demencia y estaban perdiendo de vista otros síntomas igual de reveladores.

La consecuencia es que una persona tarda años en ser diagnosticada correctamente, y mientras, se van sucediendo situaciones como estas:

Cuando el problema es un cambio en el comportamiento como perder la motivación, a mucha gente se le diagnosticó depresión. Vemos una gran cantidad de personas a las que simplemente se les dice que es un problema en su matrimonio.

La demencia frontotemporal implica grandes cambios en el comportamiento; la persona puede perder la empatía hacia quienes lo rodean, tener conductas inaceptables socialmente y todo esto repercutir en sus relaciones sociales.

Para algunos médicos es simplemente “una crisis de la mediana edad”. Se dan situaciones curiosas; el Dr. Rohrer cuenta el caso de un contable que desarrolló un gusto extremo por lo dulce, renunció a su profesión para comenzar a trabajar en una fábrica de dulces y al poco tiempo fue despedido por comerse los productos. El Dr. Rohrer añade:

Hay síntomas muy divertidos que las personas ni de lejos piensan que sea demencia, por lo tanto, no piensan que ese sea el problema.

Las personas con demencia frontotemporal pueden esperar hasta 5 años por un diagnóstico adecuado.

También te puede interesar leer: Demencia frontotemporal: causas, síntomas y tratamientos.

Demencia frontotemporal.

síntomas de demencia en la mediana edad

La demencia frontotemporal puede llegar a estar afectando hasta el 20% de las personas que mueren con demencia antes de los 70 años y está entre las primeras causas de demencia antes de los 65 años.

Es la consecuencia de la degeneración de las zonas cerebrales directamente implicadas en la regulación de la conducta, los lóbulos frontales, y de las zonas encargadas del proceso del lenguaje: los lóbulos temporales. Dependiendo de cuál área es la afectada así serán los síntomas que vemos en los enfermos. Algunos de los síntomas más comunes en los afectados por este trastorno son:

  • Pérdida de las inhibiciones, incluyendo comportamientos impulsivos e inapropiados
  • Comentarios con poco tacto, pérdida de empatía.
  • Pérdida de motivación
  • Consumo de alimentos más dulces o grasos
  • Habla lenta o vacilante, incluyendo tartamudeo
  • Comportamiento repetitivo o compulsivo
  • Menos preocupación por la higiene personal

En el caso de la demencia — y de la salud en general—siempre es importante estar atentos a cambios significativos en el estilo de vida y en el comportamiento. Si bien el cambio puede ser voluntario, en muchas ocasiones, como las que describimos, puede estar respondiendo a procesos neurodegenerativos que hay de base.

También te puede interesar leer: ¿Despistes o primeras señales de Alzhéimer?

Referencias

Hughes, T. (2016, March 29). Dementia victims wrongly told: It’s just a mid-life crisis. Daily Mail. Disponible en http://www.dailymail.co.uk/news/article-3513263/Dementia-victims-wrongly-told-s-just-mid-life-crisis.html

Smyth, C. (2016, March 29). Dementia sufferers told they have mid-life crisis. Times. Disponible en http://www.thetimes.co.uk/tto/health/article4723315.ece

Redacción TiTi