Las mujeres tienen mejor memoria verbal que los hombres en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

Las mujeres tienen mejor memoria verbal que los hombres en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, aun cuando la atrofia cerebral es la misma.

Hombres con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer

Las diferencias entre hombres y mujeres en relación a la enfermedad de Alzheimer son varias y está lejos aún el que sepamos completamente las causas. Las mujeres representan la mayor parte de los enfermos de alzhéimer, tienen mayor carga de placas de sustancia beta amiloide en el cerebro que los hombres en condiciones similares y, además, pasan de tener problemas de memoria a la demencia a un ritmo casi el doble de rápido que los hombres.

Sin embargo, este mayor deterioro no parece ser en todas las variables porque un grupo de investigadores norteamericanos, del colegio de medicina Albert Einstein, en New York, ha encontrado que las mujeres, al menos en la fase inicial de deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer, conservan mejor la memoria verbal aun con el mismo grado de atrofia en el cerebro. Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista Neurology

Hay que tener en cuenta en el diagnóstico de alzhéimer las diferencias entre los géneros.

las mujeres tienen mejor memoria verbal que los hombres

Al hablar de memoria verbal nos referimos esencialmente a la memoria de toda aquella información que se presente de forma verbal y, como es normal en los procesos cognitivos, la memoria verbal está íntimamente relacionada con el lenguaje. Existen varios test para valorar la memoria verbal y son usados de forma habitual en el proceso diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. La memoria es el proceso más afectado por el alzhéimer en las etapas iniciales, aunque seguido muy de cerca por el lenguaje.

Los investigadores norteamericanos valoraron la memoria verbal y la atrofia cerebral en cientos de personas que forman parte de un proyecto denominado Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative. Se analizaron los datos de 379 personas sanas, 235 personas con enfermedad de Alzheimer y 694 con deterioro cognitivo leve con afectación fundamental de la memoria. El deterioro cognitivo leve muchas veces, aunque no todas, es la antesala de la demencia porque precisamente está indicando que ya existe un proceso neurodegenerativo como el alzhéimer.

Las mujeres tienen mejor memoria verbal que los hombres

Los investigadores encontraron que las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en los test de memoria verbal cuando la atrofia del hipocampo, un área cerebral directamente involucrada con la memoria, era leve o moderada. Cuando la atrofia ya era avanzada, esa diferencia en la ejecución de los test se diluía.

También te puede interesar leer: Primeras señales del Alzheimer.

Por otra parte, cuando las mujeres empezaban a mostrar problemas de memoria verbal a través de las pruebas cognitivas, su atrofia del hipocampo era mucho mayor.

Uno de los autores del estudio, el profesor Erin E. Sundermann, citado en un comunicado de prensa, ofrece su interpretación de la investigación:

Una manera de interpretar los resultados es que, debido a que las mujeres tienen mejores habilidades de memoria verbal que los hombres a lo largo de la vida, las mujeres tienen un amortiguador de protección contra la pérdida de memoria verbal antes de que los efectos de la enfermedad de Alzheimer golpeen.

Pero más allá de la descripción de una diferencia en la evolución de la enfermedad entre hombres y mujeres, estos resultados pueden tener implicaciones diagnósticas. Para el profesor Sundermann:

Debido a que las pruebas de memoria verbal se utilizan para diagnosticar a las personas con enfermedad de Alzheimer y su precursor, el deterioro cognitivo leve, estas pruebas pueden no detectar el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer en las mujeres hasta que la enfermedad está más avanzada.

¿Tendrá algo que ver esa situación con el dato que ofrecíamos al inicio de que las mujeres deterioran el doble de rápido que los hombres? ¿Será que cuando ya se detecta, la enfermedad está más avanzada? Sin duda, una línea de investigación en la que hay que seguir profundizando.

Referencias

Neuroscience News (2016, March 17). Women retain verbal memory skills longer than men in early stages of Alzheimer’s. Neuroscience News. Disponible en http://neurosciencenews.com/verbal-memory-females-alzheimers-3869/

Sundermann, E. E., Biegon, A., Rubin, L. H., Lipton, R. B., Mowrey, W., Landau, S., … Raj, B. A. (2016). Better verbal memory in women than men in MCI despite similar levels of hippocampal atrophy. Neurology. doi:10.1212/WNL.0000000000002570

Redacción TiTi