Más cerca la aprobación de la FDA de un fármaco para la psicosis en la enfermedad de Parkinson.

La pimavanserina es un fármaco para la psicosis en la enfermedad de Parkinson. Un panel de expertos de la FDA acaba de declararla segura y efectiva. El 1 de mayo la FDA comunicará su decisión final sobre la solicitud de aprobación del fármaco.

fármaco para la psicosis en la enfermedad de Parkinson

Todo parece indicar que está a punto de aprobarse el primer fármaco orientado específicamente a tratar la psicosis en la enfermedad de Parkinson. Así al menos hace pensar la conclusión a la que llegó el panel de expertos independientes de la FDA norteamericana, el organismo encargado de valorar y aprobar la salida al mercado de los medicamentos en EE.UU. Una aprobación de la FDA significa no solo que el fármaco se va a comercializar en EE.UU, sino que las puertas a otros mercados, como el europeo, estarían ya entornadas.

El panel de expertos concluyó que la pimavanserina, con marca comercial de Nuplazid, es un tratamiento efectivo y seguro, según reporta la agencia Reuters.

Nuplazid contra las alucinaciones y delirios.

pills-1173657_640

El fármaco ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica ACADIA Pharmaceuticals y, aunque los resultados que se han obtenido con el tratamiento con Nuplazid no pueden calificarse de espectaculares, sí son superiores a las soluciones que hay actualmente en el mercado.

En el presente, el manejo de síntomas psicóticos como las alucinaciones o los delirios pasa por reducir la dosis de algunos fármacos antiparkinsonianos, lo que conduce al aumento de la sintomatología motora. Como segunda opción está el uso de fármacos antipsicóticos, algo que cada día cuenta con más oposición.

Los fármacos antipsicóticos pueden agravar los síntomas motores de la enfermedad y más aún, aumentan el riesgo de muerte, fundamentalmente en las personas de más edad y con demencia.

También te puede interesar leer: Mayor riesgo de muerte entre las personas con enfermedad de Parkinson que toman antipsicóticos.

Con relación a los efectos secundarios, hasta el momento Nuplazid no parece agravar los síntomas motores y las otras consecuencias reportadas en los ensayos clínicos, como infecciones del tracto urinario o caídas, dice la compañía que no difieren significativamente del porcentaje de estos eventos que se dan en la población en general para el mismo grupo de edad. Sin embargo, ya varias voces se han alzado pidiendo mayor objetividad en la valoración de estos efectos secundarios.

Con relación a su efecto sobre los síntomas psicóticos, en el año 2013 se publicaron en la revista The Lancet los resultados de un ensayo clínico que reportaba mejorías del 37%  de la sintomatología en aquellas personas que tomaron el fármaco.

Con esos datos en mano los expertos de la FDA creen que Nuplazid es un tratamiento seguro y efectivo. Aunque la FDA no tiene que seguir obligatoriamente el criterio del panel de expertos, lo normal es que lo haga. El 1 de mayo de este año está programado que la FDA decida sobre la aprobación del tratamiento.

También te puede interesar leer: Pimavanserina, medicamento para la psicosis en el párkinson: solicitud de aprobación a la FDA.

Referencias

ACADIA Pharmaceuticals Inc. Nuplazid: A unique pharmacological approach to treating psychosis. Recuperado el 27 de marzo de 2016 de ACADIA Pharmaceuticals Inc, http://www.acadia-pharm.com/pipeline/nuplazid-pdp/

Cummings, J., & Isaacson, S. (2014). Pimavanserin for patients with Parkinson’s disease psychosis: A randomised, placebo-controlled phase 3 trial. The Lancet383(9916), 533–540. doi:10.1016/S0140-6736(13)62106-6

Reuters Editorial (2016, March 25). UPDATE 1-FDA staff says Acadia’s drug for Parkinson’s disease psychosis is effective. Reuters. Disponible en http://www.reuters.com/article/acadia-pharm-fda-idUSL2N16X0AU

Redacción TiTi