¿La enfermedad de Alzheimer relacionada con microorganismos infecciosos? Expertos llaman a no ignorar más las evidencias

Grupo internacional de expertos hace un llamado a no ignorar más las evidencias de que puede estar la enfermedad de Alzheimer relacionada con microorganismos infecciosos.

enfermedad de Alzheimer relacionada con microorganismos

En el mes de noviembre del pasado año 2015 en nuestra revista tuvimos la suerte de entrevistar al investigador Luis Carrasco del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Hacía pocas semanas el profesor Carrasco había publicado en Scientific Reports los resultados de una investigación en la que detectó la presencia de hongos en el cerebro de 10 personas fallecidas con alzhéimer. El profesor Carrasco vive convencido de algo:

Yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer.

La idea y las evidencias científicas que hay acumuladas hasta el momento de que microorganismos infecciosos pueden ser factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, o incluso su causa, no hace más que encontrar aliados a la par que detractores dentro de la comunidad científica.

También te puede interesar leer: “Factor de riesgo no, yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer”

Los expertos dicen que se debe pasar ya a los ensayos clínicos.

enfermedad de Alzheimer relacionada con microorganismos

Los últimos en sumarse a este debate lo hicieron a lo grande. En un editorial en la revista  Journal of Alzheimer’s Disease  reconocidos expertos del área del alzhéimer abogan porque no se siga ignorando la evidencia que hay acumulada en ese sentido — que solo en relación el virus herpes simple tipo I incluye más de 100 investigaciones— y que se inicien ensayos clínicos para probar en las personas con alzhéimer algunos de los fármacos que ya están en el mercado para combatir esos microorganismos.

En el editorial, los profesores hacen especial énfasis en la evidencia acumulada alrededor del virus herpes simple tipo I, las bacterias clamidias y los hongos. Para el profesor Douglas Kell de la Universidad de Manchester, citado en un comunicado de prensa de este centro educativo:

Estamos diciendo que hay pruebas irrefutables de que la enfermedad de Alzheimer tiene un componente microbiano en estado latente, y que puede ser despertado por la desregulación de hierro. La eliminación de este hierro ralentizará o puede prevenir el deterioro cognitivo. No podemos seguir ignorando todas las pruebas.

También te puede interesar leer: Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

Los expertos ven en la oposición a esta concepción del origen infeccioso de la enfermedad de Alzheimer algo semejante a lo que ocurrió en su momento con la idea de las bacterias como causantes de las úlceras de estómago, una relación que se demostró posteriormente. Encuentran esta oposición particularmente insostenible debido a los numerosos fracasos que ha experimentado el campo del alzhéimer en el intento de hallar fármacos efectivos contra la enfermedad.

Cuando en noviembre entrevistamos al profesor Carrasco, una de las reflexiones que nos dejó particularmente impresionados fue la relativa a que para comprobar si, efectivamente, los hongos estaban en el origen de la enfermedad de Alzheimer , solo había una vía: realizar ensayos clínicos con medicamentos antifúngicos que hay en el mercado desde hace décadas y que tienen un perfil de seguridad establecido ¿Por qué no se hace? Eso es precisamente lo que se pregunta el grupo de expertos internacionales que llama a la realización de ensayos clínicos con esos fármacos.

Nosotros terminamos justo como comienza el editorial:

Somos investigadores y clínicos trabajando en la enfermedad de Alzheimer o temas relacionados y escribimos para expresar nuestra preocupación de que un aspecto particular de la enfermedad se ha descuidado, a pesar de que el tratamiento basado en eso podría ralentizar o detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

No sé a vosotros, pero al menos a nosotros esa posibilidad nos paraliza un poco ¿Y si al final todo estaba tan cerca…?

Referencias

Itzhaki, R. et al (2016). EVIDENCE FOR AN INFECTIOUS/IMMUNE COMPONENT. Journal of Alzheimer’s DiseasePreprint(Preprint), 1–6. doi:10.3233/JAD-160152

Pisa, D et al. (2015). Different brain regions are infected with fungi in Alzheimer’s disease. Scientific Reports5, 15015. doi:10.1038/srep15015

The University of Manchester (2016, March 8). Landmark editorial identifies microbes as major cause of Alzheimer’s disease. The University of Manchester. Disponible en http://www.manchester.ac.uk/discover/news/microbes-as-major-cause-of-alzheimers-disease

 

Redacción TiTi