Relacionan el omeprazol y otros fármacos similares con mayor riesgo de demencia.


Investigadores alemanes encuentran que el omeprazol y otros fármacos de los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) se correlacionan con un mayor riesgo de demencia entre los mayores de 75 años.

riesgo de demencia

Si mencionamos a los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP), muchos seguramente os preguntaréis de qué estamos hablando, pero si escribimos omeprazol, pantoprazol, lansoprazol o esomeprazol seguramente ya sepáis de lo que estamos hablando. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son fármacos usados por millones de personas en el mundo para aliviar síntomas como el reflujo ácido y para tratar la úlcera gastroduodenal. Su uso está muy extendido, de ahí que analizar sus posibles efectos secundarios a corto y largo plazo sea fundamental. Una nueva investigación de científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas publicada en la revista JAMA Neurology, encontró una relación entre el consumo de estos fármacos y el riesgo de demencia.

Los datos de esta investigación se unen a estudios previos que habían encontrado que el lansoprazol y otros fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumentaban la producción de sustancia beta amiloide en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer (Badiola et al., 2013). La sustancia beta amiloide es uno de los principales signos del alzhéimer en el cerebro de los afectados.

También te puede interesar leer: Quejas de problemas de memoria pueden indicar mayor riesgo de demencia.

Hasta un 44% más de riesgo de demencia.

fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer

En la reciente investigación, los científicos alemanes estudiaron la información contenida en la base de datos de la mayor aseguradora de salud de Alemania. Analizaron la información relativa al diagnóstico de demencia y la prescripción de medicamentos entre el año 2004 y 2011 en un total de 73 679 mayores de 75 años. En la fecha de inicio del análisis, en el año 2014, ninguna de las personas estudiadas tenía un diagnóstico de demencia. Para el año 2011 habían sido diagnosticadas de demencia 29,510 personas.

Aplicando métodos de análisis estadísticos, los investigadores encontraron que las personas que usaban de forma regular medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP), unas 2950, tenían hasta un 44% más de riesgo de demencia que aquellas que no recibían tratamiento con este tipo de fármacos.

¿Significa esto que el omeprazol u otro fármaco similar causa demencia? Cuando hablamos de este tipo de estudio, siempre nos gusta aclarar la que tal vez sea la duda más natural. No, la investigación no dice eso, y así se encargan de aclararlo los propios autores del estudio en un comunicado de prensa emitido por Jama Network:

El presente estudio sólo puede proporcionar una asociación estadística entre el uso de IBP y el riesgo de demencia. El posible mecanismo biológico causal subyacente tiene que ser explorada en estudios futuros. Para evaluar y establecer relaciones causa-efecto directa entre el uso de IBP y la incidencia de demencia en los ancianos, los ensayos aleatorizados, prospectivos clínicos son necesarios.

También te puede interesar leer: En estas regiones del mundo las cifras de la demencia no están disminuyendo y te explicamos por qué.

Sí, más estudios son necesarios, una constante en este tipo de investigación descriptiva que simplemente descubre relaciones significativas, datos de interés que después tienen que validarse en un laboratorio mediante experimentos.

Referencias

Badiola, N., Alcalde, V., Pujol, A., Münter, L., Multhaup, G., Lleó, A., … Aloy, P. (2013). The proton-pump inhibitor lansoprazole enhances amyloid beta production. PloS one.8(3), Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23520537

Jama Network (2016). Proton pump inhibitors may be associated with increased risk of dementia – for the media. Jama Network. Disponible en http://media.jamanetwork.com/news-item/proton-pump-inhibitors-may-be-associated-with-increased-risk-of-dementia/

Medline Plus. Inhibidores de la bomba de protones. Recuperado el 16 de febrero de 2016 de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000381.htm

Redacción TiTi