Neuroestatinas: prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer con una fármaco anticancerígeno

Un grupo de científicos logró prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en modelos animales de la enfermedad usando un fármaco que en la actualidad está aprobado para el tratamiento de algunos cánceres. Los investigadores presentan el compuesto como el equivalente para el alzhéimer a las estatinas empleadas para regular los niveles de colesterol.

prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Dentro del campo de la enfermedad de Alzheimer en la actualidad una línea de investigación fundamental es la que busca fármacos que actúen cuando los síntomas son apenas visibles y que impidan el progreso de la enfermedad. Los modelos ideales que siempre se cita son las estatinas, fármacos usados para bajar los niveles de colesterol y que previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El objetivo es crear algo semejante para el cerebro, lo que los científicos han querido llamar neuroestatinas. Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, de la Universidad de Lund, en Suecia y de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, creen haber encontrado un compuesto con ese efecto preventivo de usarse en las fases más tempranas de la enfermedad, cuando no hay síntomas aún.

El fármaco se denomina bexaroteno y se comercializa actualmente para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Al probar el compuesto en animales de laboratorio modelos de enfermedad de Alzheimer —en este caso gusanos— cuando ya estos tenían síntomas, el fármaco no surtió ningún efecto, sin embargo, al tratar a los gusanos cuando aún no había síntomas, la enfermedad de Alzheimer no se desarrolló. La investigación, publicada en la revista Science Advances apoya la tesis de que, al igual que en otras muchas enfermedades, el momento de intervención es fundamental para lograr buenos resultados.

También te puede interesar leer: Briostatina 1, fármaco en investigación para personas con enfermedad de Alzheimer moderada y severa.

Saber el momento exacto en que se debe intervenir, la clave del éxito.

tratar la demencia con cuerpos de Lewy

Quizás el mérito de los investigadores no está tanto en haber identificado el potencial del bexaroteno como tratamiento preventivo de la enfermedad de Alzheimer, sino en descubrir el momento exacto en el que se tiene que intervenir. Ya con anterioridad se había probado el bexaroteno como tratamiento para el alzhéimer pero con un mecanismo diferente. En esa primera ocasión se usó para intentar aclarar las placas amiloides que ya se habían formado en el cerebro de los enfermos. Las placas amiloides son una de las marcas típicas de la enfermedad en el cerebro de los afectados, y una de las causas de fundamentales de los síntomas que vemos en los enfermos. Cuando el bexaroteno se usó para intentar eliminar estas placas no fue efectivo, sin embargo, ahora los investigadores lo usaron en otra fase del proceso, justo para evitar que se formen esas placas. Y esta vez la estrategia sí dio éxito. Para el profesor Chris Dobson,uno de los autores del estudio citado en un comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge:

Es como el control del tráfico, si se cierra una calle para tratar de reducir los atascos, en realidad se puede empeorar la situación si bloquea en el lugar equivocado. No es necesariamente el caso de que todas las moléculas en los ensayos clínicos anteriores no eran eficaces, puede ser que en algunos casos el momento de la entrega estaba mal.

Saber el momento preciso para intervenir implicó que los investigadores estudiaran todos los cambios que ocurren a nivel molecular en el cerebro en cada una de las fases de la enfermedad de Alzheimer. Descubrieron que el bexaroteno era efectivo en una fase primaria, antes de que la sustancia beta amiloide, o más específicamente, la forma más tóxica de la sustancia beta amiloide, el beta amiloide 42—que es una proteína más pequeña y que no es soluble— se convirtiera en lo que popularmente conocemos como placas. El bexaroteno impidió que siguieran desarrollándose toda una serie de eventos en cascada a nivel molecular que eventualmente conducen a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer:Comienzan a probar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

Sin un diagnóstico temprano, una neuroestatina tiene un alcance limitado.

Imprimir

Aunque el bexaroteno ya está en el mercado, lo que facilita su pase a ensayos clínicos, aún falta mucha investigación para llegar a probarlo en personas con alzhéimer. Más aún, aunque llegara a comprobarse que efectivamente, el bexaroteno es al cerebro lo que las estatinas al corazón, queda un gran obstáculo a su efectividad. Los niveles de colesterol elevados pueden detectarse fácilmente en una analítica rutinaria, las alteraciones moleculares que conducen a la enfermedad de Alzheimer no. Muchas empresas están dando paso firmes en ese sentido pero aún no hay una prueba lo suficientemente fiable. Y el bexaroteno, por lo que explican los investigadores, necesita aplicarse en una etapa verdaderamente temprana. Otra de las autoras del estudio, la profesora Michele Vendruscolo, citada por el periódico británico Independent, opina que:

La evidencia es que este problema de la agregación del beta amiloide está comenzando a los 40 años, tal vez incluso antes. Por lo tanto, no sería una mala idea empezar a tomar estas neurostatinas a los 30.

A una edad u otra, la realidad es que la ciencia está claramente orientada a la búsqueda de fármacos preventivos, al menos a un nivel secundario de prevención; cuando ya los primeros cambios comienza a gestarse. Una prueba diagnóstica poco invasiva y barata es también parte de la solución.

Referencias

Arosio, P, et al,. (2016). An anticancer drug suppresses the primary nucleation reaction that initiates the production of the toxic Aβ42 aggregates linked with Alzheimer’s disease. Science Advances2(2), 1501244. doi:10.1126/sciadv.1501244

McDERMOTT, N. (2016, February 13). Over 30s could be given wonder pill to ward off Alzheimer’s. Independent. Disponible en http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/6928658/Over-30s-could-be-given-pill-to-ward-off-Alzheimers.html,

Medline Plus. (febrero,8,2016) Estatinas. Recuperado el 13 de febrero de Medline Plus, https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/statins.html

University of Cambridge (2016, February 12). Researchers identify ‘neurostatin’ that may reduce the risk of Alzheimer’s disease.University of Cambridge. Disponible en https://www.cam.ac.uk/research/news/researchers-identify-neurostatin-that-may-reduce-the-risk-of-alzheimers-disease

Crédito de imagen: http://www.freepik.es/

Redacción TiTi