Biopsia de un tipo de glándula salival puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson

Analizar la presencia de una proteína en el tejido de la glándula submandibular puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson.

Glándula submandibular
Crédito de imagen: © Blausen.com staff. «Blausen gallery 2014». Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762.

El diagnóstico de enfermedad de Parkinson es fundamentalmente clínico; en función de la historia clínica, de exámenes neurológicos y de la valoración de signos y síntomas. No existe una prueba que directamente diga: tienes párkinson. De ahí que el margen de error en los diagnósticos no es nada despreciable, sobre todo cuando la persona está en la etapa temprana de la enfermedad.

Ahora un nuevo método parece que puede aportar un poco más de objetividad al proceso diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Es una biopsia de un tipo de glándula encargada de producir saliva, la glándula submandibular. El objetivo del procedimiento es detectar una forma tóxica de una proteína que se presenta de manera anormal en las personas con párkinson, la α-sinucleína, que forma los cuerpos de Lewy. El método es propuesto por científicos de la Clínica Mayo en su sede de Arizona y del Instituto de Investigación de Salud Banner Sun, ambos en EE.UU.

También te puede interesar leer: Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson

Biopsia transcutánea de la glándula submandibular para ayudar a diagnosticar el párkinson.

ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson

Anteriores investigaciones de este mismo grupo de científicos encontró que se podían detectar los cuerpos de Lewy en las personas con párkinson en una zona de la glándula submandibular, sin embargo, en esa ocasión los investigadores analizaron muestras de personas fallecidas con párkinson que llevaban muchos años con la enfermedad (Beach et al., 2013). En la nueva investigación, publicada en la revista Movement Disorders, se analizaron muestras de enfermos de parkinson en fase temprana, de ahí el valor del nuevo estudio. En opinión de uno de los autores, el Dr. Charles Adler:

Este es el primer estudio que demuestra el valor de analizar una parte de la glándula submandibular para diagnosticar a una persona que vive con la enfermedad de Parkinson temprana. Hacer un mejor diagnóstico en las personas que viven es un gran paso adelante en nuestro esfuerzo por entender y tratar mejor a los pacientes.

Para llegar a identificar la validez diagnóstica de la proteína, los investigadores tomaron muestras con una aguja del tejido de la glándula submandibular de 25 personas con enfermedad de Parkinson diagnosticadas hacía menos de 5 años y muestras de 10 personas sanas.

De las 19 personas con párkinson a las que se les pudo extraer suficiente tejido para ser analizado, en 14 (74%) se detectó la forma tóxica de la proteína α-sinucleína. Datos esperanzadores aunque insuficientes, de ahí que el estudio es más la continuación de un largo camino que el fin del trayecto.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

Entre las personas sanas se detectó la proteína en dos, situación sobre la que hay que hacer un seguimiento, según opinan los autores, para determinar finalmente si esas personas terminan desarrollando párkinson o no. De confirmarse, la que denominan biopsia transcutánea de la glándula submandibular podría convertirse en un procedimiendo muy valioso para ayudar a precisar el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Para el Dr. Adler:

Este hallazgo en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana, puede ser de gran utilidad ya que la precisión del diagnóstico en pacientes con enfermedad temprana no es tan buena como en los que tienen la enfermedad por más de 10 años.

Y según opina otro de los autores de la publicación, el Dr. Thomas Beach, citado por NewsWise:

Uno de los mayores impactos potenciales de este hallazgo está en los ensayos clínicos, ya que en la actualidad algunos pacientes sometidos a pruebas clínicas de Parkinson no necesariamente tienen la enfermedad de Parkinson y esto es un gran impedimento para el ensayo de nuevas terapias.

Algunas interrogantes quedan por responder, al menos con la información que hay disponible por el momento. La presencia de cuerpos de Lewy es común a muchas patologías, empezando por la que lleva su nombre, la demencia con cuerpos de Lewy que muchas veces es mal diagnosticada como enfermedad de Parkinson ¿Los resultados de la biopsia difieren en ambas enfermedades? Por el momento no parece que el procedimiento pueda usarse más allá de la investigación científica, sin embargo, su potencial para identificar un biomarcador para el párkinson hará, sin dudas, que se siga desarrollando.

Referencias

Beach, T., Adler, C., Dugger, B., Serrano, G., Hidalgo, J., Henry-Watson, J., … Parkinson’s, A. (2013). Submandibular gland biopsy for the diagnosis of Parkinson disease. Journal of neuropathology and experimental neurology.72(2), 130–6. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23334596

Beach, T., Adler, C., Dugger, B., Serrano, G., Hidalgo, J., Henry-Watson, J., … Parkinson’s, A. (2013). Submandibular gland biopsy for the diagnosis of Parkinson disease. Journal of neuropathology and experimental neurology.72(2), 130–6. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23334596

Beach, T., Adler, C., Serrano, G., Sue, L., Walker, D., Dugger, B., … Sabbagh, M. (2016). Prevalence of Submandibular gland Synucleinopathy in Parkinson’s disease, dementia with Lewy bodies and other Lewy body disorders. Journal of Parkinson’s disease.. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26756744

NewsWise (2016, February 1). Study Determines Saliva Gland Test Can Spot Early Parkinson’s Disease. NewsWise. Disponible en http://newswise.com/articles/study-determines-saliva-gland-test-can-spot-early-parkinson-s-disease

Pullen, J., Walker, D. G., Duffy, A., Sue, L. I., Beach, T. G., Serrano, G., … Intorcia, A. (2016). Peripheral Synucleinopathy in early Parkinson’s disease: Submandibular gland needle biopsy findings. Movement Disorders. doi:10.1002/mds.26476

Redacción TiTi