Un guante y otros dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Jóvenes estudiantes de Inglaterra crean un guante capaz de reducir hasta 80% el temblor de las manos de las personas con párkinson. No es el único gadget con este propósito; cucharas, lapiceros y un exoesqueleto robótico son otros dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson.

dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson
Esbozo de GyroGlove. Crédito de imagen: GyroGear

Faii Ong es un joven de 26 años en la actualidad, pero tenía 24 cuando una experiencia orientó su destino como innovador. Ong, estudiante de medicina del Imperial College London, estaba realizando prácticas en un hospital cuando vio a una señora de 103 años que después de comer; los alimentos estaban encima de ella más que en su interior. La mujer era una enferma de párkinson a la que sus temblores no dejaban alimentarse. Ong supo entonces que esa situación merecía una solución. La suya fue crear, junto a un grupo de estudiantes del Imperial College London, un guante —GyroGlove— que ayuda a reducir los temblores de las manos de las personas con párkinson. Según informan en la web oficial de la compañía que han fundado—GyroGear—, el guante es capaz de reducir los temblores de las manos hasta 80%.

Para controlar el movimiento usan giroscopios:

 discos que están girando (…) no muy diferentes a las peonzas de juguetes de los niños. Los giroscopios hacen todo lo posible por permanecer en posición vertical—conservan el momento angular—. Estos discos giratorios contrarrestan cualquier entrada de fuerza de forma instantánea y proporcional.

GyroGlove parkinson

GyroGlove es un dispositivo pequeño, ligero(pesa 200 gramos), que se ajusta sobre la mano mediante un guante. Además de controlar los temblores tiene otra aplicación que ha pasado desapercibida, pero que puede resultar muy importante: monitoriza los temblores durante todo el día y los datos pueden exportarse a un móvil. Esta información puede ser utilizada por los enfermos, familiares y los médicos para controlar la evolución de la enfermedad.

Ong y su equipo han ganado varios premios gracias a su producto que esperan pueda salir al mercado antes de septiembre de este año. Primero, deben mejorar el modelo, por ejemplo, hacer que gire a cualquier velocidad bajo la que se esté operando y hacerlo de manera silenciosa. Según declara en un reportaje aparecido recientemente en MIT Technology Review, el dispositivo debe salir al mercado a un precio entre 522 euros y 783 euros.

GyroGlove no es el único dispositivo tecnológico que se ha diseñado para ayudar a controlar los temblores de las manos de las personas con párkinson o al menos, ayudar a realizar actividades muy concretas. Hay más y alguno ya está en el mercado.

También te puede interesar leer: 9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

 Liftware, cuchara para ayudar a comer a personas con párkinson.

Liftware para el párkinson
Liftware: dispositivo para ayudar a comer a las personas con párkinson. Imagen: www.liftware.com

Uno de los más conocidos gadgets para enfermos de párkinson, tal vez porque lleva el apoyo de Google detrás. Liftware es un dispositivo semejante al mango de una cuchara al que se adjuntan dos modelos de cuchara o uno de tenedor. Automáticamente estabiliza el utensilio de forma tal que tiembla un 70% menos que la mano. Las horas de comida seguramente serán más fáciles con Liftware.

NeuroTremor: un exoesqueleto robótico para controlar los movimientos de la mano.

NeuroTREMOR

Un proyecto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas ,CSIC, y la Universidad de Göttingen. Es un guante, de mayor dimensión que GyroGlove, que lleva incorporado sensores, sistemas de control de movimiento y electrodos que permiten detectar si el brazo está temblando y si el movimiento es voluntario o no. Mediante estimulación eléctrica se estabiliza el temblor. Hasta el momento esta innovación con marca española no ha salido al mercado.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo de estimulación cerebral para personas con párkinson.

Lapicero para ayudar a escribir a enfermos de párkinson.

ARC Pen: lapicero para personas con párkinson
Imagen: DOPA Solution.

La micrografía es una alteración común entre las personas con párkinson y se manifiesta porque la letra, a medida que la personas escribe, se hace más y más pequeña. Para ayudar a controlar ese síntoma una compañía inglesa, Dopa Solution, creó un lapicero que ayuda a escribir a las personas con micrografía. El lapicero, denominado ARC Pen, tiene en su interior un motor de alta frecuencia que estimula los músculos de la mano cuando se escribe. El proyecto, aunque despertó mucho interés, está paralizado por el momento según informan en la web oficial de la compañía.

Referencias

Dopa Solution. Dopasolution. Recuperado el 17 de enero de 2016, de http://www.dopasolution.com/

GyroGear. (2015, October 28). GyroGlove. Recuperado el 17 de enero de 2016, de http://gyrogear.co/

Lift Labs. Liftware – eat with confidence again. Recuperado el 17 de enero de 2016, de https://www.liftware.com/

NeuroTREMOR. NeuroTREMOR. Recuperado el 17 de enero de 2016, de http://www.neurotremor.eu/

Parkin, S. (2016, January 14). How the GyroGlove Steadies hands of Parkinson’s patients | MIT technology review Disponible en http://www.technologyreview.com/news/545456/hope-in-a-glove-for-parkinsons-patients/

Redacción TiTi