Dudas sobre el impacto en la vida cotidiana de las terapias no farmacológicas para personas con enfermedad de Parkinson.

Científicos ingleses encuentran que la fisioterapia y la terapia ocupacional no reportan beneficios inmediatos o a mediano plazo en las habilidades para realizar actividades de la vida diaria en personas con enfermedad de Parkinson en fases leve y moderada.

personas con enfermedad de Parkinson

En varias ocasiones en TiTi os hemos hablado de terapias no farmacológicas para la enfermedad de Parkinson y en todas ellas hemos informado de beneficios que algunas investigaciones atribuyen a actividades como practicar deporte o incluso, bailar.

Pero la sombra de la duda siempre planea sobre estas intervenciones, seguramente porque no ofrecen los resultados rápidos y radicales que se obtienen de los fármacos en diversas enfermedades. Las terapias no farmacológicas llevan tiempo, esfuerzo y recursos para lograr pequeños resultados o simplemente, evitar empeorar. Según una nueva investigación, intervenciones no farmacológicas como la fisioterapia o la terapia ocupacional no reportan beneficios para la realización de las actividades de la vida diaria en personas con enfermedad de Parkinson de leve a moderada.

La investigación, publicada en JAMA Neurology, utiliza los datos recogidos en un estudio que desde hace años viene realizando la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, denominado PD REHAB.

También te puede interesar leer: Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson.

No se detectan beneficios en el día a día.

Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson

Los investigadores siguieron durante 15 meses a un total de 762 personas con enfermedad de Parkinson en fases leve y moderada. La mitad de ellos, 381 personas, recibieron durante ese tiempo fisioterapia y terapia ocupacional mientras el resto no recibió ninguna intervención de este tipo. Al aplicar diferentes pruebas durante esos 15 meses, los investigadores encontraron que no existían diferencias significativas en las habilidades de la vida diaria y la calidad de vida en general entre las personas que recibieron las terapias y las que no. Para el profesor  Carl Clarke, citado en un comunicado de prensa de la universidad:

Esto demuestra que existe una necesidad urgente de revisar las directrices actuales para los pacientes con enfermedad de Parkinson. El recurso que se ha comprometido a estas terapias, que no parecen ser eficaces, podría ser mejor utilizado en pacientes con problemas más graves con su enfermedad.

Polémicas palabras que el profesor a continuación suaviza:

Dicho esto, es probable que el aumento de la actividad física sea beneficioso para los pacientes con Parkinson temprano, ya sea a través de clases de baile o usando algunas de las tecnologías emergentes, interactivas, que se están probando. El gran desafío es incorporar ese comportamiento a largo plazo, y fomentar más ejercicio durante un largo período de tiempo.

Seguramente Clarke estaba pensando en uno de los puntos más débiles que saltan al leer la investigación: la media de contacto con las terapias fue de 4 sesiones de 58 minutos a lo largo de 8 semanas. Poco, muy poco para lograr algún resultado dirían muchos profesionales de la fisioterapia o la terapia ocupacional.

El profesor Clarke sabe que su estudio no sentará bien a muchas personas:

Es difícil abogar por la eliminación de directrices cuando se supone que es beneficioso. Aunque estas terapias pueden proporcionar mejoras marginales en la función motora, tal vez un centímetro extra en la zancada, no llevan a beneficios en la calidad de vida en el día a día.

Anteriormente, el mismo equipo de investigadores había realizado ensayos clínicos para delimitar la eficacia de las intervenciones médicas y las quirúrgicas en la enfermedad de Parkinson. El siguiente paso será estudiar la eficacia de las terapias del lenguaje.

También te puede interesar leer: Boxeo y enfermedad de Parkinson ¿Un combate vital?

Los resultados del ensayo ponen en entredicho otras muchas investigaciones que dicen lo contrario, más aún, contradice el sentir de millones de enfermos de párkinson que día a día acuden a centros de rehabilitación con la esperanza de ralentizar el avance de su enfermedad. En temas tan polémicos, la prudencia se impone y podemos preguntarnos: ¿Disfruta el enfermo con la terapia, siente que es beneficiosa? ¿Hace daño? ¿Podemos prometer mejorías radicales? Yo ya tengo mis respuestas.

Referencias

Clarke, C. E., Patel, S., Ives, N., Walker, M. F., Sackley, C. M., Wheatley, K., … Rick, C. E. (2016). Physiotherapy and occupational therapy vs no therapy in Parkinson disease. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2015.4452

University of Birmingham (2016, January 19). Current therapy for patients with Parkinson’s disease shown to be ineffective. University of Birmingham. Disponible en http://www.birmingham.ac.uk/news/latest/2016/01/Current-therapy-for-Parkinson’s-ineffective-190116.aspx

Redacción TiTi