Nuevo acercamiento a la terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores estadounidenses crearon células capaces de producir una sustancia protectora para el cerebro. El objetivo final es crear una terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer capaz de modificar el curso de la enfermedad.

erapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, esencialmente significa que mueren células del sistema nervioso. Si las células mueren, la solución más evidente es sustituirlas por nuevas ¿No creen? Ese es un proceso que en parte corresponde a la propia naturaleza, pero en el caso de las células del cerebro, la formación de nuevas neuronas es tan lenta que no da tiempo a sustituir las que se han perdido. Queda entonces introducir desde el exterior células nuevas y eso es algo en lo que está trabajando la ciencia desde hace muchos años, el campo científico que se ocupa de esos procedimientos se llama terapia celular, pero seguramente ya lo imaginan: no es nada fácil crear neuronas, ni introducirlas en el cerebro, ni hacer que funcionen.

Pero, además de sustituir células muertas ¿ha pensado que en lugar de píldoras que lleven una sustancia al cerebro, se podría poner células que produjeran la sustancia que falta? Este enfoque también forma parte de la terapia celular y aunque parezca de ficción es una estrategia que se está intentando en varias enfermedades para las cuales ahora mismo no hay un tratamiento efectivo.

También te puede interesar leer: Terapia genética y enfermedad de Alzheimer: nuevo acercamiento.

Trasplantar neuronas que producen sustancias protectoras.

terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

En el caso de la enfermedad de Alzheimer hay una compañía biotecnológica que está buscando crear una terapia celular que permita modificar el curso de la enfermedad. La compañía, Neuralstem, recientemente publicó un estudio en la revista Stem Cells Translational Medicine en el que reporta que un tipo específico de células neurales generadas a partir de células madre logró producir una sustancia capaz de proteger a las neuronas. La investigación, además, encontró que las células trasplantadas sobrevivieron por un largo periodo de tiempo. Eso sí, por ahora es solo un procedimiento realizado en ratones modelos de enfermedad de Alzheimer, aunque una técnica semejante se ha realizado en personas con esclerosis lateral amiotrófica. De hecho, el objetivo de la compañía es desarrollar una terapia al mismo nivel para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores crearon, mediante ingeniería genética, un tipo de células que denominaron HK532-IGF-I, capaces de producir factor de crecimiento insulínico tipo 1(IGF-I). Esta sustancia, según explica el Dr. Karl Johe, uno de los autores del estudio:

Es una molécula neuroprotectora potente que se produce naturalmente en el cerebro y el cuerpo. En cerebros envejecido o lesionados, la adición extra de IGF-1 puede ser terapéutico. Combinar la terapia de células madre neurales con una terapia de proteínas, en una única y permanente entrega, es una poderosa nueva modalidad terapéutica. HK532-IGF-1 es la primera de tales terapias con células madre de segunda generación que se están desarrollando en el que las células madre se utilizan como vehículo de suministro estable y seguro de proteínas terapéuticas.

También te puede interesar leer: Biotecnológicas firman acuerdo para desarrollar tecnología de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Ya en junio del pasado año 2015, Neuralstem había presentado datos en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre que apuntaban a que ratones transplantados con células HK532-IGF-1 tenían mejores resultados en tareas de memoria y aprendizaje que los no transplantados.

Las células, al menos en los procedimiento realizados hasta el momento en el caso de esclerosis lateral amiotrófica, se hacen llegar a las áreas afectadas mediante un dispositivo que contiene las células que producirán las sustancias terapéuticas. El dispositivo se inserta mediante cirugía. Recientemente en TiTi anunciamos que dos empresas biofarmacéuticas habían firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una tecnología semejante para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

La terapia celular es una campo apasionante que desde hace muchos años se viene anunciando que está destinado a revolucionar la medicina ¿Se verán los resultados en el alzhéimer?.

Referencias

BioSpace (11 de enero de 2016). NeuralStem Inc s preclinical Alzheimers disease data published in stem cells Translational medicine. BioSpace. Disponible en http://www.biospace.com/news_story.aspx?StoryID=405117&full=1

Bruno, E. S., Sims, E., Lunn, S. J., et al. (2016). Human cortical neural stem cells expressing insulin-like growth factor-i: A novel cellular therapy for Alzheimer’s disease. Stem Cells Translational Medicine. doi:10.5966/sctm.2015-0103

Neuralstem (2015, March 31). Preclinical data on Neuralstem’s genetically modified HK532-IGF-1 stem cells in Alzheimer’s disease presented at international society for stem cell research annual meeting – Jun 26, 2015. Neuralstem. Disponible en http://investor.neuralstem.com/2015-06-26-Preclinical-Data-On-Neuralstems-Genetically-Modified-HK532-IGF-1-Stem-Cells-In-Alzheimers-Disease-Presented-At-International-Society-For-Stem-Cell-Research-Annual-Meeting#assets_3

Redacción TiTi