Patología vascular aumenta riesgo de delirios y alucinaciones en la enfermedad de Alzheimer

Factores como hipertensión y diabetes, que aumentan el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, parece que también aumentan el riesgo de delirios y alucinaciones en la enfermedad de Alzheimer.

Alteraciones del comportamiento en las personas con alzhéimer

Los síntomas psicóticos no son extraños en la enfermedad de Alzheimer aunque los datos varían mucho de un estudio a otro; algunas investigaciones apuntan a que alcanzan al 19% de los enfermos, mientras otros encuentran que llega a afectar al 46 % de las personas con alzhéimer. Los síntomas psicóticos incluyen delirios y alucinaciones. El enfermo de alzhéimer que tiene delirios manifiesta ideas falsas que para él o ella son muy ciertas, por ejemplo, es común que crea que le están robando o que su pareja está teniendo una aventura. Quien padece alucinaciones ve, escucha, huele o incluso siente algo que no existe realmente; por ejemplo, la persona con demencia puede hablar con alguien que realmente no está ahí.

Se ha sugerido que estos síntomas, que son más comunes a medida que avanza la enfermedad, están relacionados con los propios signos del alzhéimer en el cerebro de los afectados: con la acumulación de placas de sustancia beta amiloide entre las neuronas o la formación de ovillos neurofibrilares al interior de las células del cerebro. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que las enfermedades cerebrovasculares —término que incluye cualquier alteración, transitoria o permanente, del cerebro como consecuencia de un trastorno de la circulación sanguínea cerebral, por ejemplo,isquemias y hemorragias cerebrales— y los cuerpos de Lewy, agregados tóxicos de proteínas típicos de la demencia con cuerpos de Lewy y también presentes en el cerebro de los enfermos de párkinson, representan un factor de riesgo más importante de que una persona con alzhéimer manifieste síntomas psicóticos. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

También te puede interesar leer: Agitación en personas con alzhéimer: combinación de fármacos resulta efectiva.

Diabetes o hipertensión pueden aumentar riesgo de síntomas psicóticos.

Accidente cerebrovascular y demencia

Para el estudio, los investigadores; pertenecientes al Hospital St. Michael, en Canadá, analizaron la información de la autopsia de 1073 personas. La información está alojada en la base de datos del Centro Nacional Coordinador del Alzheimer que incluye datos de 29 centros para la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos.

De esas personas, 890 habían sido diagnosticadas clínicamente con enfermedad de Alzheimer probable mientras estaban con vida. En este grupo se dio una correlación positiva entre los signos de alzhéimer en el cerebro y mayor riesgo de alucinaciones y delirios, es decir, mientras mayor cantidad de placas amiloides y ovillos neurofibrilares tenían los cerebros enfermos, más aumentaba la incidencia de síntomas psicóticos. Sin embargo, de las 890 personas en realidad solo tenían alzhéimer, confirmado a través de la autopsia, 728 personas; los demás habían sido mal diagnosticados, algo lamentablemente más común de lo que se supone.

La sorpresa vino cuando comprobaron que en este último grupo no se daba la misma asociación positiva, sino que los factores que parecían aumentar el riesgo de psicosis entre las personas con alzhéimer fue la presencia de cuerpos de Lewy y de factores de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como la diabetes y la hipertensión arterial.

El hecho de que en el primer grupo existiera un correlación positiva entre signos de la enfermedad de Alzheimer y síntomas psicóticos se explica, según los autores del estudio, por los errores del diagnóstico. Condiciones como la demencia con cuerpos de Lewy, que muchas veces se confunde con alzhéimer, cursan con importantes síntomas psicóticos y también los enfermos tienen en el cerebro placas amiloides y ovillos neurofibrilares.

También te puede interesar leer: Cosas que tal vez te interese saber sobre la enfermedad de Alzheimer.

Del estudio se puede hacer una interpretación importante: sobre los cuerpos de Lewy no podemos actuar, por el momento, pero sobre los factores de riesgo vascular sí ¿Una forma de disminuir la incidencia de alucinaciones y delirios puede ser controlar variables como la hipertensión o la diabetes? Sin dudas más investigaciones deben realizarse en ese sentido teniendo en cuenta el impacto de los síntomas psicóticos en la vida del enfermo y de los cuidadores.

Referencias

Alberca Serrano, R. (2007). Enfermedad de Alzheimer, psicosis e inhibidores de la acetilcolinesterasa. Alzheimer. Realidad e investigación en demencia. Disponible en http://www.revistaalzheimer.com/PDF/0163.pdf

Alzheimer’s Association. (2013).Alucinaciones, delirios y paranoia. Disponible en http://www.alz.org/documents/greaterillinois/Hallucinations_(Spanish).pdf

Lix, L. M., Shelton, P., Munoz, D. G., Qian, W., Fischer, C. E., Schweizer, T. A., … Smith, E. E. (2015). Lewy bodies, vascular risk factors, and Subcortical Arteriosclerotic Leukoencephalopathy, but not Alzheimer pathology, are associated with development of Psychosis in Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease,Preprint(Preprint), 1–13. doi:10.3233/JAD-150606

Shepherd, L. (2016, January 5). Our stories – newsroom – who we are – st. Michael’s. Hospital St. Michael. Disponible en http://www.stmichaelshospital.com/media/detail.php?source=hospital_news/2016/0105

Redacción TiTi