¿La fisioterapia no funciona en la enfermedad de Parkinson? Depende.

Acompañando a un artículo de una investigación que concluía que la fisioterapia no funciona en la enfermedad de Parkinson, la revista JAMA Neurology publicó un editorial en el que un experto plantea que la fisioterapia moderna debe incorporar el ejercicio aeróbico para ralentizar el párkinson.

mejorar el cerebro

Hace apenas cinco días en nuestra web publicamos un artículo titulado Dudas sobre el impacto en la vida cotidiana de las terapias no farmacológicas para personas con enfermedad de Parkinson. En él informamos de una nueva investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, que concluía que terapias tan populares como la fisioterapia y la terapia ocupacional, no parecían tener un efecto significativo sobre la vida cotidiana de las personas con enfermedad de Parkinson.

La investigación fue publicada online en la revista JAMA Neurology el 19 de enero. Conscientes de la polémica que generaría la investigación, la revista publicó, además, ese mismo día, un editorial titulado “Nuevos y apropiados objetivos para la fisioterapia en la enfermedad de Parkinson” en el que profundizan sobre el impacto de la fisioterapia en la enfermedad de Parkinson y más aún, informan sobre el tipo de fisioterapia que sí tendría efecto ralentizando el avance de la enfermedad. Según el autor del editorial, el Dr.  Eric Ahlskog, neurólogo de la prestigiosa Clínica Mayo y autor del libro The New Parkinson’s Disease Treatment Book, los estudios científicos apuntan a que el ejercicio aeróbico es el que tiene la capacidad de influir sobre la evolución de la enfermedad. Sobre este tipo de ejercicio dice, citado en un artículo de Mayo Clinic:

Ejercicio aeróbico significa ejercicio vigoroso, el que te hace sentir acalorado, sudoroso y cansado».

También te puede interesar leer: Boxeo y enfermedad de Parkinson ¿Un combate vital?

Para ralentizar el párkinson, ejercicios aeróbicos.

fisioterapia no funciona en la enfermedad de Parkinson

Según la investigación acumulada hasta el momento, el ejercicio aeróbico estimula factores que potencialmente son protectores para el cerebro, ayuda a mantener las conexiones entre las neuronas y contrarresta la atrofia cerebral que se da en el párkinson y también durante el envejecimiento.

En opinión del Dr. Ahlskog, la fisioterapia moderna debe incorporar el entrenamiento aeróbico y fomentar en los pacientes una mejor condición física. Puntualiza que eso no significa que los ejercicios de equilibrio o los estiramientos no sean útiles; ya que ayudan a mejorar algunos síntomas como la rigidez y la lentitud de movimiento. Pero para ralentizar el avance del párkinson, considera que los ejercicios aeróbicos son lo mejor. Y añade:

El fisioterapeuta podría identificar el tipo de ejercicio que le guste a la persona, iniciar ese plan y servir como entrenador deportivo.

¿ En el párkinson la clave de la efectividad del deporte está en la intensidad?

En TiTi nos hemos hecho eco en varias oportunidades de modalidades deportivas que han ido ganando en popularidad como terapia para la enfermedad de Parkinson y todas con un elemento común: la intensidad. Hablamos del ciclismo, fundamentalmente el que se practica en tándem, y de los entrenamientos de alta intensidad de boxeo. Dos modalidades deportivas, en especial el boxeo, con una popularidad creciente dentro de la comunidad de párkinson en EE.UU. Aunque no hay muchos estudios aún sobre su alcance real, el éxito se sustenta en algo igual de atrayente: el testimonio de quienes lo practican ¿En la intensidad está clave? Ahí queda la pregunta.

También te puede interesar leer: Ciclismo como terapia no farmacológica para el párkinson.

 fisioterapia no funciona en la enfermedad de Parkinson

Para finalizar, el Dr. Ahlskog ofrece algunos consejos para iniciarse en la práctica de ejercicios aeróbicos:

  • Comience lentamente: Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios, y vaya ascendiendo poco a poco – 15 minutos, 30 y más. «La vida es un maratón y no sprint” dice el Dr. Ahlskog.
  • Establezca metas: Apunte a un promedio de 45 minutos a una hora de actividad vigorosa cuatro veces a la semana.
  • Haz lo que amas (o toleras): Si no te gusta andar en bicicleta estática, intenta con una elíptica o una máquina escaladora. Toma un paseo a paso ligero, en el exterior, en un centro comercial o en una pista. «No hay una fórmula única para todos los programas de ejercicio, y todas las opciones de ejercicio aeróbico deben estar sobre la mesa», agrega Ahlskog.
  • Esfuérzate un poco: Si estás caminando en una pista , por ejemplo, intenta pasar a otros caminantes. Si estás haciendo repeticiones de ejercicios, poco a poco aumenta el número de repeticiones.Al final, el Dr. Ahlskog hace énfasis en un aspecto:
  • Estar seguro de que has trabajado con tu médico para optimizar la medicación, específicamente la carbidopa / levodopa. Una vez que los pacientes con enfermedad de Parkinson van más lentos, adecuar la carbidopa / levodopa es necesario para optimizar la calidad de vida y facilitar la participación en el ejercicio.

Referencias

Ahlskog, E. J. (2016). Goals for Parkinson disease physical therapy.JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2015.4449

Barber, S. (2016, ). Aerobic Exercise Benefits Patients with Parkinson’s Disease. Mayo Clinic. Disponible en http://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/aerobic-exercise-benefits-patients-with-parkinsons-disease/

Clarke, C. E., Patel, S., Ives, N., Walker, M. F., Sackley, C. M., Wheatley, K., … Rick, C. E. (2016). Physiotherapy and occupational therapy vs no therapy in Parkinson disease. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2015.4452

Redacción TiTi