Fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer según investigación realizada en animales.

Investigadores israelíes probaron en ratones que un fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer. El fármaco estimula la acción del sistema inmunitario. Un compuesto semejante fue aprobado el pasado año como tratamiento para el cáncer.

fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer

Sigue el sistema inmunológico ganando protagonismo en relación a la enfermedad de Alzheimer. Investigadores israelíes han logrado disminuir signos de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la memoria en ratones modelos de la enfermedad usando un fármaco que favorece la activación de las células inmunológicas del cuerpo. Un fármaco semejante se aprobó el pasado año para el tratamiento de algunos tipos de cáncer en Inglaterra. Para uno de los autores del estudio, el Dr. Michal Schwartz, citado por The Telegraph, este estudio representa un cambio, tanto conceptual como terapéutico. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Medicine .

El fármaco actúa sobre unas proteínas denominadas PD-1 que intervienen en la regulación del sistema inmunitario. Las proteínas PD-1, llamadas puntos de control inmunitarios, evitan que el sistema inmunitario active algunas células que pueden terminar dañando tejido sano. Este mecanismo es aprovechado por las células cancerígenas para evitar ser detectadas por el sistema inmunitario.

También te puede interesar leer:Confirman al sistema inmunitario como diana terapéutica en la enfermedad de Alzheimer.

Para corregir esta puerta de escape de la naturaleza, los científicos han creado fármacos que bloquean la acción de estos puntos de control inmunitarios, como la proteína PD-1. Como resultado, el sistema inmunitario puede identificar y atacar las células dañinas.fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer

En la investigación, los científicos israelíes trataron a ratones modelos de enfermedad de Alzheimer con un bloqueador de PD-1 durante tres días y un mes después comprobaron que los animales mostraban menos inflamación y mejor rendimiento de la memoria y el aprendizaje que los ratones que no recibieron el tratamiento. En opinión del Dr. Schwartz:

Actualmente no existe cura o tratamientos modificadores de la enfermedad para el alzhéimer y la perspectiva de usar bloqueadores PD-1 puede sugerir una aplicación rápida a la clínica.

La esperanza de una aplicación rápida se basa en que ya existen bloqueadores de PD-1 aprobados en el mercado, lo que simplificaría notablemente el proceso para poder ensayar en personas con alzhéimer este tipo de compuesto. El reposicionamiento de fármacos; una estrategia común entre las farmacéuticas que consiste en buscar nuevas aplicaciones para los fármacos que ya existen, va ganando popularidad en el campo del alzhéimer, una enfermedad para la que hace más de un década no surge ningún nuevo medicamento.

Eso sí, para usar un bloqueador de PD-1 aún hay que seguir investigando. En opinión del Dr Doug Brown, director de investigación en Alzheimer’s Society :

Es pronto aún, pero este estudio en ratones nos da una indicación de que activar ciertas células inmunitarias podría ser una posible manera de aclarar la acumulación tóxica de amiloide, una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, tratamientos previos dirigidos al sistema inmunológico que se han mostrado prometedores en ratones han fallado en tener el mismo efecto en las personas. Todavía estamos a algunos años de distancia de saber si esto va a ser prometedor para las personas con demencia.

También te puede interesar leer: Biofarmacéutica anuncia resultados positivos en ensayo clínico de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

Complejidad del rol del sistema inmunitario en la enfermedad de Alzheimer.

LBT-3627

Al señalar los fallos anteriores de los fármacos inmunosupresores en la enfermedad de Alzheimer, el investigador británico ilustra la complejidad del rol del sistema inmunitario en la enfermedad de alzhéimer y cuán lejos estamos aún de comprender completamente su funcionamiento.

La visión más extendida sostiene que en la enfermedad de Alzheimer el sistema inmunitario se sobreactiva y termina matando células sanas. Por eso, muchos fármacos se han orientado a modular la activación del sistema inmunológico. Según comenta a The Telegraph la Dr Tara Spire-Hones, profesora de la Universidad de Edimburgo:

El sistema inmunológico del cerebro se vuelve hiperactivo en la enfermedad de Alzheimer y hay un debate alrededor sobre si esta activación es perjudicial, protectora o un poco de ambos. Muchos científicos creen que calmar un sistema cerebral hiperactivo será un tratamiento útil para la enfermedad. Sin embargo, los fármacos dirigidos a hacer esto no han tenido mucho éxito. Esta investigación actual se basa en la idea de que el aumento de la inmunidad del cerebro fomentará el potencial natural del sistema inmunológico para eliminar sustancias tóxicas.

También te puede interesar leer: Comienzan a probar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

¿Un nuevo palo de ciego o un camino definitivo a seguir? Como siempre decimos, la ciencia y el tiempo tienen la respuesta.

Referencias

Alzheimer’s Society. (2016, January 18). Cancer drug improves Alzheimer’s disease symptoms in mice Disponible en https://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/news_article.php?newsID=2539

Baruch, K. (2016). PD-1 immune checkpoint blockade reduces pathology and improves memory in mouse models of Alzheimer’s disease. Nature Medicine. doi:10.1038/nm.4022

Knapton, S. (2016, January 18). Cancer drugs could be re-purposed to fight Alzheimer’s disease. The Telegraph. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/news/health/elder/12105714/Cancer-drugs-could-be-re-purposed-to-fight-Alzheimers-disease.html

Redacción TiTi