Comienzan a probar un fármaco para controlar la agitación en personas con alzhéimer.

La compañía irlandesa Alkermes anunció recientemente que comienza los ensayos clínicos de fase I de ALKS 7119, un fármaco para controlar la agitación en personas con alzhéimer.

Alteraciones del comportamiento en las personas con alzhéimer

Cuando hablamos de la investigación científica que busca descubrir fármacos para la enfermedad de Alzheimer, generalmente pensamos en medicamentos que curen o al menos, que ralenticen la enfermedad. Sin embargo, los millones de enfermos que hay actualmente, a falta de una cura, también necesitan —en algunos casos— medicamentos para controlar los síntomas que afectan su calidad de vida y la de quienes le rodean. Uno de los síntomas más comunes y negativo es la agitación que muchas veces tienen las personas con enfermedad de Alzheimer.

En a actualidad, si la agitación es excesiva, se trata con psicofármacos que ya están en el mercado pero que no fueron creados específicamente para personas con enfermedad de Alzheimer. Es en esta área donde quiere marcar la diferencia la compañía irlandesa Alkermes, que acaba de anunciar que comienza los ensayos clínicos de fase I de un fármaco, denominado ALKS 7119, para la agitación en personas con enfermedad de Alzheimer y también para otras alteraciones del sistema nervioso central. Esta prueba inicial en seres humanos se realizará 60 personas sanas ya que el objetivo es evaluar la seguridad y tolerabilidad del compuesto.

También te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

ALKS 7119 para la agitación en los enfermos de alzhéimer.

medicamento para el párkinson

En marzo de 2015 la compañía anunció que tenía un nuevo fármaco candidato a tratar la agitación en personas con alzhéimer, el ALKS 7119. Las investigaciones preclínicas, las que se realizan previamente en animales y cultivos celulares, habían mostrado resultados favorables. Ya en ese momento anunciaron que no tardarían en llevar el fármaco a la fase de ensayos clínicos y no decepcionaron.

Según explican en la web de la compañía, ALKS 7119 es un compuesto químico que actúa sobre receptores cerebrales implicados en varias enfermedades del sistema nervioso central (SNC). Es un antagonista del receptor de NMDA, un mecanismo semejante al de la memantina, uno de los medicamentos para el alzhéimer que hay aprobado en la actualidad. ALKS 7119 también actúa como inhibidor de la recaptación de serotonina, mecanismo común a muchos medicamentos recetados para la depresión, de ahí que el compuesto también esté pensado como antidepresivo.

El ensayo clínico probará dosis ascendentes por vía oral del fármaco. Los resultados se espera que estén en el segundo semestre de 2016. En opinión del director médico de Alkermes, el Dr. Elliot Ehrich citado en un comunicado de prensa de la compañía:

La agitación es un síntoma psiquiátrico común y debilitante de la enfermedad de Alzheimer que en la actualidad no tiene medicamentos aprobados y provoca una carga significativa para los pacientes y sus cuidadores. Creemos que el mecanismo multivalente de ALKS 7119 tiene un potencial prometedor para tratar la agitación asociada a la enfermedad de Alzheimer y otras indicaciones psiquiátricas importantes.

Ya anteriormente en TiTi os informábamos de una investigación publicada en la revista JAMA que encontró que el uso combinado de dos fármacos que ya están en el mercado, el dextrometorfano y la quinidina, lograba disminuir hasta un 50% la agitación en personas con enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Agitación en personas con alzhéimer: combinación de fármacos resulta efectiva.

Priorizar las intervenciones psicosociales para tratar la agitación.

agitación en personas con alzhéimer

Sin embargo, teniendo en cuenta las dudas que rodean al uso de antipsicóticos entre las personas con enfermedad de Alzheimer, no es de extrañar que la primera recomendación para abordar la agitación sea emplear métodos psicosociales. Sin pretender ser prescriptivos, hacemos uso de nuestro archivo y os dejamos con una metodología muy empleada por los profesionales de la atención psicosocial a la hora de abordar las alteraciones de conducta. En esos casos, contestar unas preguntas previas puede ayudar mucho a buscar la solución correcta. Estas son las interrogantes:

¿Cuándo aparece el problema?

¿En momentos concretos? ¿Justo antes de comer? ¿O cuando cambia el cuidador? ¿Tal vez a la hora del baño? Identifica qué factores se repiten en cada ocasión.

¿Dónde aparece el problema?

¿Es en la casa o cuando va al centro de día? ¿Tal vez en casa de otro familiar?

¿Qué sucede antes del problema?

De nuevo, busca los factores que se repiten, en ellos está la clave. ¿Se enoja cada vez que hay discusiones alrededor? ¿O cuando llega alguien nuevo? ¿Tal vez es justo antes de la medicación?

¿Cómo se desarrolla el problema?

¿Qué hace la persona? ¿Grita, se angustia, comienza a deambular, se niega a comer? ¿Qué hacéis los familiares?

¿Qué sucede después de la aparición del problema?

¿Cómo reaccionan quienes le rodean? Muchas veces en la reacción está la clave. Puede ser que os alteréis y eso contribuya a mantener un episodio que transcurría sin más complicaciones de otra manera. O por el contrario, os acercáis y le dais cariño y es precisamente eso lo que busca.

Referencias

Alkermes (2016, enero, 26). Alkermes Announces Initiation of Phase 1 Clinical Study of New CNS Drug Candidate ALKS 7119.Alkermes. Disponible en http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=92211&p=irol-corporateNewsArticle&ID=2131786

Alkermes. Alkermes pharmaceutical manufacturing and global biopharmaceutical company. Recuperado el 25 de enero de 2016 de http://www.alkermes.com/

Cummings, J. L., Lyketsos, C. G., Shin, P., Peskind, E. R., Porsteinsson, A. P., Mintzer, J. E., … Agronin, M. (2015). Dextromethorphan-Quinidine for agitation in patients with Alzheimer disease. JAMA,314(12), 1242–1254. doi:10.1001/jama.2015.10214

Redacción TiTi