Dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, elegida la más fácil de seguir para 2016.

Eligen una dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, denominada MIND, como la más fácil de seguir para 2016 y la segunda mejor dieta en general.

Dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer

Cuando se habla de dietas y listados más de uno seguro frunce el ceño. Las dietas absurdas se multiplican un día sí y otro también y los listados…bueno, los listados ¿de qué, por qué, quién lo dice? Y aquí venimos hoy a hablaros de dietas y listados. La dieta es una ya conocida entre la comunidad alzhéimer: la Dieta MIND, diseñada específicamente para disminuir el riesgo de alzhéimer y mejorar la salud cognitiva. El listado es elaborado por un reconocido actor en esto de crear listas, U.S. News & World Report . Este medio de comunicación ha ubicado en varios lugares destacados de sus listados a la dieta MIND, entre ellos, la ha elegido como la más fácil de seguir para 2016 y la segunda mejor dieta en general, por detrás de la dieta DASH, diseñada para ayudar a combatir la hipertensión arterial.

Para elaborar las listas, U.S. News & World Report declara pasar meses revisando y consultando fuentes científicas, gubernamentales y otros recursos, hasta elaborar un listado con 38 planes alimenticios. En esta ocasión, MIND ha terminado muy bien posicionada en varias categorías.

También te puede interesar leer: MIND: dieta para el cerebro.

Dieta MIND: envejecer con un cerebro sano.

dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer

La dieta MIND ha sido diseñada por la doctora Martha Clare Morris, una nutricionista del Centro Médico Universitario Rush con sede en Chicago, EE.UU. Es un híbrido entre dos dietas, la DASH, que mencionamos anteriormente y que ocupó el primer lugar, y la Dieta Mediterránea, que clasificó en cuarto lugar. Ambos enfoques han sido repetidamente vinculados a menor riesgo de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y también a menor riesgo de demencia. Según explica la Dra. Morris en un comunicado de prensa del Centro Médico Universitario Rush:

La dieta MIND es una modificación de las dietas Mediterránea y DASH que resalta los alimentos y nutrientes que se muestran a través de la literatura científica que se asocian con la prevención de la demencia.

MIND ganó en popularidad con un artículo publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association en el que se concluía que podía llegar a disminuir el riesgo de alzhéimer hasta 53% entre aquellos que la seguían rigurosamente y hasta un 35% en los que la seguían moderadamente bien. En agosto de 2015 saltó nuevamente a la prensa con una investigación, también publicada en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, que encontró que quienes siguieron la dieta de forma más rigurosa mostraron estar 7.5 años más jóvenes cognitivamente que aquellos que solo la siguieron parcialmente. Aunque la Dra. Morris, fiel a los métodos científicos, advierte:

Los resultados deben ser confirmados por otros investigadores en diferentes poblaciones, y también a través de los ensayos aleatorios.

También te puede interesar leer: Dieta MIND: alimentando el cerebro.

15 alimentos: 10 permitidos y 5 con señales de alerta.

Dieta MIND

La dieta MIND está compuesta por 15 alimentos:10 saludables al cerebro como las verduras de hoja verde y otros vegetales, nueces, frutos del bosque , alubias, cereales, pescado, aves de corral, aceite de oliva y vino. Y cinco poco saludables: carnes rojas, mantequilla, queso, pastas y dulces, frituras y la llamada comida rápida(véase infografía anterior para más detalles).

Con la dieta MIND, una persona debe comer al menos tres porciones de cereales, una ensalada y algún otro vegetal cada día junto con una copa de vino; merendar la mayor parte de las veces algún fruto seco, comer aves de corral y frutos del bosque al menos dos veces por semana y pescado como mínimo un vez. Los arándanos son especialmente recomendados por sus propiedades neuroprotectoras.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Referencias

DiFiore, N. (2016, enero, 5). MIND diet repeatedly ranked among best. Rush University Medical Center. Disponible en https://www.rush.edu/news/mind-diet-repeatedly-ranked-among-best

Morris, M. C., Clare, M., Tangney, C. C., Wang, et al. (2014). MIND DIET SCORE MORE PREDICTIVE THAN DASH OR MEDITERRANEAN DIET SCORES.Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association,10(4), 166. doi:10.1016/j.jalz.2014.04.164

U.S. News & World Report (2016, January 5). The 38 Best Diets Overall. U.S. News & World Report. Disponible en http://health.usnews.com/health-news/health-wellness/slideshows/the-38-best-diets-overall/3

Redacción TiTi