Cinesia paradójica en la enfermedad de Parkinson. Cuando lo imposible se hace posible


La cinesia paradójica en la enfermedad de Parkinson ocurre cuando, bajo circunstancias externas particulares, la persona enferma puede moverse como una sana.

Cinesia paradójica en la enfermedad de Parkinson

El 6 de abril de 2009, a las 3:32 de la madrugada, los habitantes de la ciudad Italiana de  L’Aquila se vieron sorprendidos por un terremoto. El resultado final fue el típico de estos sucesos: destrucción y muerte, pero también las historias asombrosas que surgen de los eventos extremos.

A 70 kilómetros de la ciudad había una Clínica de Trastornos del Movimiento operada por la Universidad  G. d´ Annunzio Chieti-Pescara en la que estaban 14 personas con enfermedad de Parkinson en estadio del 3 al 5 de la enfermedad.

Después de pasar el terremoto, los testimonios sobre la reacción de los enfermos deja a más de uno asombrado. Cuentan que un hombre de 59 años, con 10 años transcurridos desde el diagnóstico de enfermedad de Parkinson:

Corrió como el infierno fuera del edificio de dos plantas empujando sus dos hijos (de 17 y 15 años de edad) y a su esposa

Y sobre otro hombre de 77 años que:

Durante la noche que el terremoto golpeó, él salió corriendo de su apartamento del segundo piso.

¿Qué sucedió? Ocurrió un episodio de cinesia paradójica, un evento en el que lo que parece imposible desde el punto de vista motor para una persona con párkinson se hace, por determinado periodo de tiempo, posible.

Cinesia paradójica en la enfermedad de Parkinson

Cinesia paradójica
Este enfermo de párkinson en etapa avanzada sorprendió a su médico al demostrarle que podía montar en bicicleta de forma totalmente normal. Crédito de imagen:The New England Journal of Medicine.

La cinesia paradójica ocurre cuando, bajo circunstancias externas particulares, la persona con enfermedad de Parkinson puede moverse como una persona sana.

El estímulo externo puede ser muy variable, en el caso del centro italiano el desencadenante muy un hecho tan atemorizante como un terremoto, pero también circunstancias tan diferentes como montar en bicicleta o tocar el piano pueden desencadenar la cinesia paradójica.

Es famoso el caso descrito por un especialista en trastornos del movimiento inglés que en el año 2009 publicó un artículo en la revista The New England Journal of Medicine en el que hablaba de un hombre en un estado avanzado de párkinson, este enfermo; que necesitaba ayuda para caminar, le dijo que él practicaba mucho deporte, que justo el día anterior había hecho 10 Km en bicicleta.

El médico no podía creerlo viendo el estado de su paciente y le pidió demostrarlo. El resultado son dos vídeos, que podéis ver en la misma página de la revista que citamos anteriormente, que muestran a la persona con párkinson intentando caminar con profundas dificultades, de hecho, pierde el equilibrio y cae.

Un segundo vídeo nos hace preguntar si realmente el hombre que pedalea en la bicicleta es el mismo que vimos con anterioridad. Este caso asombró a la comunidad científica que aún hoy se sigue preguntando las causas de la cinesia paradójica.

Según el Dr. Bloem, uno de los autores del estudio publicado en la revista inglesa citado por el New York Times, una de las causas puede ser que para montar en bicicleta usamos una parte del cerebro diferente a caminar. O también que la presión rítmica de los pedales sobre los pies le envíe una señal al sistema nervioso para permitir un movimiento cíclico.

¿Y qué sucede en los otros casos de cinesia paradójica? También puede ocurrir que se activen circuitos cerebrales diferentes a los que se necesitan para caminar, aunque en realidad, no hay una respuesta que explique totalmente por qué ocurren estos fenómenos.

Se cree que la explicación yace en los ganglios basales, estructuras cerebrales implicadas en la ejecución de movimientos y que se ven afectados durante la enfermedad de Parkinson.

Para algunos, incluso, no es un fenómeno típico de la enfermedad de Parkinson sino que se da en todas las personas ante circunstancias especiales. Sea cual sea la causa, la realidad es que seguiremos asombrándonos con cada nuevo episodio de cinesia paradójica, cuando lo que parecía imposible unos segundos antes, se hace inesperadamente real.

Referencias

Ballanger, B., Thobois, S., Baraduc, P., Turner, R., Broussolle, E., & Desmurget, M. (2006). ‘Paradoxical kinesis’ is not a hallmark of Parkinson’s disease but a general property of the motor system.Movement disorders : official journal of the Movement Disorder Society.9(21). Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16758482

Bonanni, L., Thomas, A., Anzellotti, F., Monaco, D,. et al. (2010). Protracted benefit from paradoxical kinesia in typical and atypical parkinsonisms. Neurological Sciences,31(6), 751–756. doi:10.1007/s10072-010-0403-5

Kolata, G. (2014, Octubre 28). For some, cycling eases Parkinson’s symptoms. The New York Times. Disponible en http://www.nytimes.com/2010/04/01/health/01parkinsons.html?_r=2

National Parkinson Foundation. (2010, Octubre). What’s Hot in PD? Cycling in Parkinson’s Disease in Those Who Can’t Walk: Is it Possible? Disponible en http://parkinson.org/find-help/blogs/whats-hot/april-2010

Snijders, A. H., & Bloem, B. R. (2010). Cycling for freezing of gait. The New England Journal of Medicine362(13), . doi:10.1056/NEJMicm0810287

Wikiversity. (2013, May 22). Parkinson’s symptoms/paradoxical kinesia. Recuperado el 2 de enero de 2016, de https://en.wikiversity.org/wiki/Parkinson%27s_Symptoms/Paradoxical_kinesia#Hypotheses_for_PK

Redacción TiTi