China inicia pruebas con flavonoides del algodón para tratar la enfermedad de Alzheimer

El Instituto Tecnológico de Física y Química de Xinjiang, en China, anunció recientemente que iniciará ensayos clínicos con un fármaco de flavonoides del algodón para tratar la enfermedad de Alzheimer.

flavonoides del algodón para tratar la enfermedad de Alzheimer

Científicos del Instituto Tecnológico de Física y Química de Xinjiang, dependiente de la Academia China de Ciencias, comenzarán a probar en seres humanos un nuevo fármaco para la enfermedad de Alzheimer, según informa el periódico The Economic Times. El compuesto tiene como principio activo sustancias llamadas flavonoides extraídas de los pétalos de la flor del algodón. Los flavonoides, sustancias de origen vegetal presente en productos como el chocolate amargo, han sido repetidamente vinculados a mejoras en procesos como la memoria.

Antes de formarse las motas de algodón, sale una flor que una vez polinizada se vuelve de color rosa. Los investigadores identificaron 20 compuestos de flavonoides en los pétalos de esas flores de algodón que, según investigaciones que vienen desarrollando desde el año 2003, logran mejorar la memoria en ratones modificados para desarrollar alteraciones semejantes a las que ocurren en los seres humanos con demencia y también, mejoran la memoria de ratones con un envejecimiento normal.

Con los compuestos identificados, los investigadores ya han logrado crear pastillas que provocan el efecto deseado. Gracias al acuerdo con una farmacéutica local, el instituto chino comenzará los primeros ensayos clínicos con el fármaco.

La región de Xinjiang es un gran centro productor de algodón en China. Antes de descubrirse las propiedades beneficiosas para la salud, los pétalos de la flor de algodón se desechaban: en la actualidad alcanzan un precio de 2.12 euros el kilogramo.

También te puede interesar leer: Resveratrol y alzhéimer ¿1000 botellas de vino para mejorar?

Flavonoides y salud cerebral.

flavonoides del algodón para tratar la enfermedad de Alzheimer

Ya adelantábamos que no es la primera vez que identifican propiedades beneficiosas en los flavonoides para la salud cerebral. En una investigación del año 2010 en la que se realizó un análisis de estudios previos que habían explorado la relación entre flavonoides y memoria, se encontró que los flavonoides mejoran el flujo sanguíneo cerebral y tienen un efecto protector de las neuronas frente a lesiones inducidas por agentes tóxicos y por neuroinflamación, un signo común de la enfermedad de Alzheimer.

Otra investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, encontró que dos tipos de flavonoides disminuían la producción de beta amiloide, la sustancia que es el componente fundamental de las placas amiloides que se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzhéimer.

Los flavonoides podemos encontrarlos en alimentos como el chocolate amargo, arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, vino tinto o el té.

También te puede interesar leer: Descubren por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Otros compuestos presentes de manera natural en alimentos se están investigando para tratar la enfermedad de Alzheimer o para revertir los déficits de memoria asociados a la edad. Por ejemplo, se está estudiando el efecto del zumo de granada por ser rico en polifenoles, y ya se han descrito beneficios para los enfermos de alzhéimer del uso experimental de pastillas de resveratrol, una sustancia que se encuentra de forma natural en el vino tinto.

Referencias

Alzheimer’s Society (2014, ). Flavonoids in the diet: Could they help prevent Alzheimer’s disease? Alzheimer’s Society. Disponible en https://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/documents_info.php?documentID=1369

Quijada, P. (2014, November 6). Un componente del chocolate evita la pérdida de memoria asociada a la edad. ABC. Disponible en http://www.abc.es/salud/noticias/20141027/abci-chocolate-bueno-para-memoria-201410261818.html

Spencer, J. (2010). The impact of fruit flavonoids on memory and cognition. The British journal of nutrition.104, . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20955649

The Economic Times (2016, January 3). New drug to treat Alzheimer’s goes for trials in china. The Economic Times. Disponible en http://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/new-drug-to-treat-alzheimers-goes-for-trials-in-china/articleshow/50427817.cms

Redacción TiTi