La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

La Clínica Universidad de Navarra va a probar la eficacia y seguridad de Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer desarrollado por la compañía farmacéutica Biogen Idec. Durante 18 meses, 7 personas recibirán una dosis mensual de Aducanumab.

NOTA
El desarrollo de Aducanumab ha sido suspendido debido a que los datos preliminares no reflejaban que fuese efectivo. Si deseas profundizar en este tema te recomendamos leer:
Aducanumab cae: el fármaco para el alzhéimer más esperado de los últimos años llega a su fin

ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer

La Clínica Universidad de Navarra se une a 150 centros en el mundo que están probando uno de los fármacos más mediáticos de los que están en fase III de ensayos clínicos para el alzhéimer en la actualidad: Aducanumab, el anticuerpo monoclonal de la compañía Biogen Idec.

En España, son 12 los centros que desarrollarán ensayos clínicos con Aducanumab en lugares como Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Cáceres y Córdoba. En el caso de la Clínica Universidad de Navarra, la investigación incluirá a un total de 7 personas, según informa un comunicado de prensa de esta institución.

Como ya mencionamos, Aducanumab es un el anticuerpo monoclonal, un compuesto diseñado para unirse en el cerebro específicamente a las placas amiloides que causan los síntomas que vemos en las personas con alzhéimer. Al unirse al beta amiloide, el fármaco le indica al sistema inmunitario que esas proteínas son dañinas y el sistema inmunitario las elimina del cerebro….al menos teóricamente.

Este es un mecanismo que se está intentando usar desde hace décadas para crear un fármaco para el alzhéirmer, sin grandes resultados.  No obstante, en los últimos años compañías como Lilly, Roche y la propia Biogen, han anunciado resultados muy alentadores, sobre todo, como ellos mismos siempre se encargan de señalar, los fármacos están orientados a incidir sobre las causas de la enfermedad en sí, no sobre sus síntomas. Como explica el Dr. Mario Riverol, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra:

Lo que queremos probar con esta investigación es si el fármaco consigue parar la evolución de la enfermedad. En este caso, no se trataría de paliar los síntomas, sino de tratar la enfermedad.

También te puede interesar leer: Aducanumab: el fármaco para el Alzheimer de Biogen Idec.

Resultados de Aducanumab en anteriores ensayos clínicos.

terapia génica para el párkinson

En marzo de este año Biogen Idec anunció, en medio de grandes expectativas (incluidas las de la bolsa de valores), que un ensayo clínico realizado en 166 personas con enfermedad de Alzheimer había demostrado que Aducanumab era capaz de reducir la acumulación de placas amiloides y mejorar las condiciones cognitivas, en procesos como la memoria, en el grupo que recibió el fármaco.

Pocos meses después, durante el Congreso Internacional de la Asociación de Alzheimer 2015, Biogen realizó otra presentación sobre Aducanumab en la que mostraba resultados positivos sobre la dosis intermedia, 6mg por kg de peso corporal, aunque para muchos los efectos del fármaco a nivel de funcionamiento cotidiano no convencían.

No obstante, el fármaco sigue siendo uno de los que están en fase III de ensayos clínicos que más expectativas genera.

También te puede interesar leer: Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

Infusión mensual de Aducanumab durante 18 meses.

ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer

El ensayo clínico que se desarrollará en la Clínica Universidad de Navarra, incluirá a pacientes en fase leve de la enfermedad de Alzheimer debido a que en anteriores estudios no mostró ser beneficioso para personas en fase avanzada de la enfermedad. En un primer momento de la investigación, el centro reclutará los pacientes óptimos para participar. Tienen previsto reclutar siete personas aunque ese número puede aumentar. Una vez definida la muestra, las personas seleccionadas recibirán una dosis mensual de Aducanumab por vía intravenosa durante 18 meses. Si el fármaco resulta eficaz, se puede seguir administrando durante dos años más, según explica el Dr. Riverol.

Referencias

ALZFORUM. (2013, April 18). Aducanumab Retrieved from http://www.alzforum.org/therapeutics/aducanumab.

Clínica Universidad de Navarra (2015, ). Un nuevo ensayo clínico comprobará la eficacia de un anticuerpo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Clínica Universidad de Navarra. Retrieved from http://www.cun.es/actualidad/noticias/ensayo-clinico-alzheimer.

Redacción TiTi