Asocian nuevamente el estrés a mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer

Numerosas investigaciones asocian el estrés a mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. En esta ocasión científicos norteamericanos encuentran que el estrés percibido incrementa el riesgo de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, una condición que en sí misma puede estar indicando la presencia de alzhéimer.

Niveles altos de la hormona del estrés en la saliva se asocian a deterioro cognitivo

En varias ocasiones en nuestra web os hemos informado de investigaciones que relacionan el estrés con mayor riesgo de deterioro de funciones cognitivas como la memoria y la atención; por lo tanto, también puede considerarse que el estrés que aumenta el riesgo de padecer alzhéimer.

Esto es así porque el deterioro cognitivo leve (DCL), una condición caracterizada por un rendimiento menor de la memoria, el lenguaje, la planificación, etc, menor que la media del grupo de edad pero que no llega a afectar el funcionamiento diario, está entre los mayores factores de riesgo de demencia. De hecho, en muchas ocasiones está indicando que efectivamente, ya hay una enfermedad, como el alzhéimer, que está deteriorando el cerebro y el DCL vendría a ser una fase de la enfermedad de Alzheimer previa a la demencia.

Ahora un estudio viene a asociar nuevamente el estrés a mayor riesgo de deterioro cognitivo. La investigación fue realizada por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York, EE.UU, y describe cómo en el grupo de adultos mayores estudiados, aquellos que presentaban mayor nivel de estrés percibido tenían más del doble de posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo de tipo amnésico (con afectación fundamentalmente de la memoria) en comparación con las personas menos estresadas. La investigación se ha publicado en la revista Alzheimer Disease & Associated Disorders.

También te puede interesar leer: Estrés y alzhéimer: descubierto mecanismo biológico que les vincula.

Las personas más estresadas tienen mayores problemas de memoria.

Accidente cerebrovascular y demencia

Los investigadores analizaron los datos de 507 personas mayores de 70 años que participan en un estudio que la Facultad de Medicina Albert Einstein viene realizando desde 1993. Desde esa fecha y anualmente, los participantes en el estudio son evaluados física y neuropsicológicamente. A partir del año 2005 se incluyó una nueva categoría de análisis, el estrés percibido, y los datos recolectados hasta entonces son los que analizaron los investigadores en el presente estudio.

El estrés percibido; según explica una de las autoras del estudio, la profesora Mindy Katz, citada en un comunicado de prensa de la Facultad:

Refleja los problemas cotidianos que todos experimentamos, así como la manera en que los evaluamos y afrontamos.

Más esclarecedor os resultará el fragmento de la escala que se usó en la investigación para evaluar esta categoría, la Escala de Estrés Percibido (PSS por sus siglas en inglés).

mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer
Fragmento de la Escala de Estrés Percibido.

También te puede interesar leer: Estrés y alzhéimer: logran evitar síntomas de alzhéimer en ratones modulando el circuito cerebral del estrés.

Al inicio de la investigación, los participantes estaban libre de alteraciones cognitivas, pero pasados 3.6 años, 71 de ellos desarrollaron deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. El análisis de la información apunta a que mientras mayor es el nivel de estrés, mayor es el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLamn). De hecho, por cada incremento de 5 puntos en la Escala de Estrés Percibido, el riesgo de DCLamn aumentaba un 30%.

Pero los datos de interés no acaban ahí. Al dividir a los participantes en varios grupos en función de su nivel de estrés, aquellos con niveles más elevados, tenían 2.5 más posibilidades de tener DCLamn que las personas en el grupo con bajo nivel de estrés. En el grupo de los más estresados predominaban las mujeres con menor grado educativo y con mayor nivel de depresión. Otro elemento más para analizar en la particular relación de las mujeres y la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: El Alzheimer en las mujeres ¿El doble de rápido?

El estrés es un factor de riesgo modificable.

Esposos e hijos cuidadores de personas con alzhéimer

La buena noticia es que el estrés es un factor de riesgo modificable, y una de las tantas variables sobre las que los seres humanos podemos incidir para tener la oportunidad de un envejecimiento más saludable. Enl opinión de la profesora Katz:

El estrés percibido puede ser modificado de diversas maneras; utilizando mindfulness, terapia cognitiva-conductual o administrando tratamientos farmacológicos. Estas intervenciones pueden posponer e, incluso, prevenir, el deterioro cognitivo.

También te puede interesar leer: Pinceladas antiestrés para mayores de 65 años.

La relación entre estrés, deterioro cognitivo y alzhéimer es tal que ya se han probado, a nivel experimental con ratones, fármacos que regulan la respuesta cerebral al estrés, con buenos resultados disminuyendo la placa amiloide que se acumula entre las neuronas en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Albert Einstein College of Medicine. (2015, ). Stress in older people increases risk for Pre-Alzheimer’s condition | Albert Einstein college of medicine. Recuperado de http://www.einstein.yu.edu/news/releases/1137/stress-in-older-people-increases-risk-for-pre-alzheimers-condition/

Katz, M. J et al  (2015). Influence of Perceived Stress on Incident Amnestic Mild Cognitive Impairment: Results From the Einstein Aging Study. Alzheimer Disease & Associated Disorders.. Recuperado de http://journals.lww.com/alzheimerjournal/Abstract/publishahead/Influence_of_Perceived_Stress_on_Incident_Amnestic.99545.aspx

Sheldon, C., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior24(4), . Recuperado de http://www.psy.cmu.edu/~scohen/globalmeas83.pdf

Zhang, C., Kuo, C.-C., Moghadam, S. H., Monte, L., Campbell, S. N., Rice, K. C.(2015). Corticotropin-releasing factor receptor-1 antagonism mitigates beta amyloid pathology and cognitive and synaptic deficits in a mouse model of Alzheimer’s disease. Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association0(0), . doi:10.1016/j.jalz.2015.09.007

Redacción TiTi