EPPS: nueva molécula en estudio para tratar la enfermedad de Alzheimer

Científicos coreanos descubren los beneficios de una sustancia denominada EPPS para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en modelos de ratón. El descubrimiento es solo un primer paso en el largo camino de la creación de un medicamento para la enfermedad de Alzheimer.

Rember

La revista Nature Communications se hizo eco de una investigación de científicos coreanos en la que se identificó una nueva molécula que, al menos en animales de laboratorio, parece reducir la acumulación de placas amiloides en el cerebro de los enfermos. Las placas amiloides que se acumulan entre las neuronas de las personas con enfermedad de Alzheimer, se consideran en la actualidad una de las causas fundamentales de los síntomas que vemos en las personas con esta enfermedad.

El compuesto, denominado EPPS, ya había despertado interés anteriormente, pero nunca hasta el momento se había podido demostrar que podía ser efectivo tratando síntomas del alzhéimer en modelos experimentales de ratón.

Aunque aún es muy temprano para considerar este descubrimiento como una promesa real, los investigadores confían en que este tipo de fármacos antiamiloides, destinados a frenar la acumulación de placas amiloides o a eliminarla del cerebro, finalmente lleguen a frenar la degeneración del cerebro de las personas con alzhéimer si se inicia el tratamiento en las primeras etapas. Citado por el periódico británico The Guardian, Young Soo Kim, autor principal del estudio, opina:

No creo que EPPS u otros fármacos candidatos a limpiar el amiloide, harán que los pacientes de Alzheimer recuperen sus cerebros dañados. Sin embargo, creo firmemente que estos fármacos detendrán la neurodegeneración y rescatarán de la muerte a los pacientes.

También te puede interesar leer: La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

EPPS para limpiar el cerebro de placas amiloides.

EPPS

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST), añadieron EPPS al agua de ratones modificados para desarrollar signos semejantes a los que ocurren en los humanos durante la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, la acumulación anormal de sustancia beta amiloide en forma de placas en el cerebro. Encontraron que después de una semana de tratamiento, se había limpiado significativamente el cerebro de los ratones de placas amiloides y que los roedores mostraron síntomas de mejoría cognitiva. Más allá de los efectos de sobre la enfermedad, los investigadores opinan que estos resultados apoyan la hipótesis de que la acumulación de beta amiloide es un mecanismo importante para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En palabras de Young Soo Kim:

Nuestros resultados apoyan claramente la opinión de que el agregado de beta-amiloide es el culpable patológico de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre la molécula EPPS, Kim puntualiza que químicamente es similar a la taurina, sustancia que se encuentra en bebidas energéticas como Red Bull.

También te puede interesar leer: Fármacos y enfermedad de Alzheimer: resultados positivos de ALZ‐801 (tramiprosato) en ensayo clínico de fase III.

EPPS funciona en ratones ¿Y ahora qué?

EPPS

El descubrimiento de una nueva sustancia que parece funcionar a nivel experimental para tratar la enfermedad de Alzheimer siempre es esperanzador. Sin embargo, ese es el inicio de un largo camino que puede implicar más de una década de investigación antes de poder contar con un medicamento para la enfermedad de Alzheimer. James Pickett, jefe de investigación de la organización Alzheimer’s Society, citado por The Guardian, resume el significado de esta investigación:

Si bien las nuevas ideas sobre posibles formas de tratar la enfermedad de Alzheimer son bienvenidas, en este caso, es demasiado pronto para decir si esto va a beneficiar un día a las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer. Este estudio ha encontrado un nuevo químico que podría ayudar a limpiar algunas formas de amiloide, la proteína tóxica que es una característica de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha demostrado en ratones, que no reflejan completamente varios de los cambios importantes que vemos en el cerebro y el comportamiento de las personas con demencia.

También te puede interesar leer: Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

Referencias

Kim, H. Y. (2015). EPPS rescues hippocampus-dependent cognitive deficits in APP/PS1 mice by disaggregation of amyloid-[beta] oligomers and plaques. Nature Communications6, . doi:10.1038/ncomms9997

Sample, I. (2015, December 8). Taurine-like chemical restores cognitive function in mice with Alzheimer’s. The Guardian. Retrieved from http://www.theguardian.com/science/2015/dec/08/taurine-like-chemical-restores-cognitive-function-in-mice-with-alzheimers

Redacción TiTi