Ciclismo como terapia no farmacológica para el párkinson.

El ciclismo como terapia no farmacológica para el párkinson ha ganado en popularidad. Una investigación surgida en 2012 mostró cómo pedalear a una intensidad mayor que la que nos es natural, beneficia la conectividad de regiones cerebrales implicadas en la motricidad.

Tandem

Cuando Jay L. Alberts participó en una carrera benéfica en bicicleta tándem para concienciar sobre la enfermedad de Parkinson, tal vez no imaginaba que la carrera le traería más que consciencias removidas. Ese día Alberts, neurocientífico del Cleveland Clinic Lerner Research Institute, aprendió por la mejor vía, la experiencia, que el deporte puede mejorar la sintomatología de una persona con párkinson. Alberts realizaba la carrera en tándem con una enferma de Parkinson y al concluir la actividad, sus síntomas habían mejorado significativamente. Alberts cuenta que:

Estaba pedaleando más rápido que ella, lo que la obligó a pedalear más rápido. Tuvo mejoras en la función de la extremidad superior, por lo que empecé a mirar el posible mecanismo detrás de esta función mejorada.

Fue en el año 2003 y ese fue el inicio de una investigación cuyos resultados derivaron en que, en la actualidad, el ciclismo sea una de las terapias no farmacológicas más extendidas para tratar los síntomas del párkinson.

También te puede interesar leer: Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson.

Pedalear a ritmo forzado mejora la conectividad cerebral.

Ciclismo como terapia no farmacológica para el párkinson
Equipo diseñado por el Dr. Alberts que imita el efecto de pedalear en tandem. Crédico de Imagen: Cleveland Clinic Lerner Research Institute.

Nueve años después, en 2012, Alberts  y otro grupo de investigadores presentó en una conferencia anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, los resultados de una investigación realizada en 26 personas con enfermedad de Parkinson. El estudio buscó identificar el efecto del ejercicio en las personas con párkinson.

Durante ocho semanas, tres veces a la semana, algunas de las personas que participaron en la investigación pedalearon a la velocidad que ellos quisieron, mientras otros pedalearon a mayor intensidad, por encima de su nivel normal. Antes de comenzar las ocho semanas de entrenamiento, después de finalizadas y cuatro semanas después se les realizó a los enfermos de párkinson una resonancia magnética funcional que permitía identificar las áreas que se activaban en el cerebro, y las conexiones entre ellas durante la ejecución de una actividad. Además, analizaron la correlación entre la conectividad de las diferentes áreas cerebrales y las tasas medias de pedaleo ¿Resultados? Dejemos que uno de los autores del estudio, el investigador Chintan Shah, los resuma:

Los resultados muestran que el ejercicio en bicicleta a ritmo forzado es una terapia efectiva de bajo coste para la enfermedad de Parkinson.

Encontraron que ciertas regiones cerebrales implicadas en el control de los movimientos aumentaron su conectividad, mientras que otras, que ayudan a compensar los déficits que padecen los enfermos de párkinson, disminuyeron su conectividad funcional. Para Michael Phillips, otro de los autores del estudio, una explicación a esta situación puede ser que:

Los pacientes necesiten menos compensación de estas áreas después de 8 semanas de ejercicio. Pedalear más rápido es el factor clave relacionado con las mejoras.

El Dr Alberts explicó que mientras más rápido se pedalee, mejor serán los resultados, pero que no hay que llegar a ritmos muy forzados para ver efectos positivos, tal vez logrando que los enfermos de párkinson se muevan con mayor frecuencia ya se puedan obtener beneficios.

También te puede interesar leer: Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson

Ciclismo y otros deportes para frenar el párkinson.

Ciclismo como terapia no farmacológica para el párkinson

Tres años después de ese estudio, los centros dedicados a ofrecer sesiones de ciclismo a personas con enfermedad de Parkinson se han multiplicado, especialmente en EE.UU. Tanto en tándems y en bicicletas estáticas tradicionales como en otros modelos adaptados, las personas con párkinson se entrenan para ganar, al menos temporalmente, la carrera contra el avance de la enfermedad.

El alcance del estudio, sobre todo lo referido a la correlación mayor intensidad- mayor beneficio, fue más allá de esta modalidad deportiva y alcanza a disciplinas tan aparentemente diferentes como el boxeo. El creador de los populares centros Rock Steady Boxing, utiliza frecuentemente esta investigación para justificar sus programas de entrenamiento de alta intensidad para personas con enfermedad de Parkinson.

Ante la realidad de la falta de tratamientos curativos para frenar la enfermedad, la práctica deportiva, defiende el Dr Alberts, es una alternativa efectiva y barata. ¿Qué elegimos, bici, guantes o traje de baño?

Referencias

Mac, S. (2015, December 17). Pedaling for Parkinson’s is a local success – upper peninsula ABC 10. Local News. Disponible en http://abc10up.com/pedaling-for-parkinsons-is-a-local-success/

Radiological Society of North America (2012, November 26). RSNA press release: Exercise rate related to improvements in Parkinson’s disease. Radiological Society of North America. Disponible en https://www2.rsna.org/timssnet/media/pressreleases/pr_target.cfm?ID=633

Redpacientes. (2012, ). Pedalear en bicicleta estática mejora los síntomas del párkinson Disponible en http://redpacientes.com/social/posts/view/40606/195

Snijders, A. H., & Bloem, B. R. (2010). Cycling for freezing of gait — NEJM. The New England Journal of Medicine. doi:10.1056/NEJMicm0810287

Redacción TiTi