Componente de la aspirina puede ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El ácido salicílico, un componente de la aspirina, puede ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer. El ácido salicílico impide que entre al núcleo de la célula una enzima que puede contribuir a la muerte celular.

Componente de la aspirina puede ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Cuando ya parece que la aspirina no va a ser noticia siempre algo la vuelve a traer al centro del debate. En esta ocasión, más que la aspirina en sí, la noticia es un componente de la aspirina, el ácido salicílico, una sustancia que se encuentra de forma natural en plantas como el sauce. Un grupo de investigadores del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad John Hopkins, encontró que el ácido salicílico impide que una enzima, denominada GAPDH, se mueva al núcleo de las células donde puede contribuir a la muerte celular. El estudio fue publicado en la revista Plos One.

También te puede interesar leer: Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

Ácido salicílico para frenar la muerte neuronal.

Componente de la aspirina puede ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Los investigadores llevaban años estudiando la acción del ácido salicílico en las plantas. Analizando los mecanismos que justificaban su efecto en varios procesos vegetales encontraron que se debía, en parte, a que se unía a una enzima, la GAPDH, que también existe en los seres humanos.

Posteriormente, comprobaron que también en las personas la enzima GAPDH se une al ácido salicílico impidiendo los efectos dañinos de esta enzima en las células cerebrales.

La GAPDH (Gliceraldehído 3- Fosfato deshidrogenasa) es una enzima central en el metabolismo de la glucosa, pero tiene otras funciones en la célula. Bajo condiciones dañinas como el estrés oxidativo, GAPDH es modificado y entra en el núcleo de las neuronas donde puede llevar a la muerte de la célula. Es precisamente ese traslado hacia el núcleo lo que impide el ácido salicílico. Un efecto semejante al de un medicamento usado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, el Deprenyl, que se ha demostrado que impide que la enzima GAPDH se traslade al núcleo de las células. En palabras de uno de los coautores de la investigación, Solomon Snyder:

El nuevo estudio establece que el GAPDH es una diana para los fármacos de salicilato relacionados con la aspirina y por lo tanto, puede ser relevante para las acciones terapéuticas de estos fármacos.

Y no solo el ácido salicílico parece ser beneficioso para impedir la muerte de las neuronas. Los investigadores, además, comprobaron que un derivado natural del ácido salicílico que se encuentra en la planta medicinal china de regaliz (también común en zonas mediterráneas) tenía un efecto aún mayor impidiendo que la enzima GAPDH se trasladara al núcleo y contribuyera a la muerte celular.

También te puede interesar leer: Montelukast, medicamento para el asma, rejuvenece el cerebro de ratas envejecidas.

Los autores creen que un mayor entendimiento de cómo el ácido salícilico y sus derivados actúan, puede llevar a la creación de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Choi, H. W., Tian, M., Manohar, M., Harraz, M. M., Park, S.-W., Schroeder, F. C., … Klessig, D. F. (2015). Human GAPDH is a target of Aspirin’s primary metabolite salicylic acid and its derivatives. PLOS ONE, 10(11), e0143447. doi:10.1371/journal.pone.0143447

Instituto Boyce Thompson. (2015, November 30). Aspirin targets key protein in neurodegenerative diseases |. Retrieved December 1, 2015, from http://bti.cornell.edu/news/aspirin-targets-key-protein-in-neurodegenerative-diseases/

Snyder, S. H., Hara, M. R., Thomas, B., Cascio, M. B., Sawa, A., Dawson, T. M., … Hester, L. D. (2006). Neuroprotection by pharmacologic blockade of the GAPDH death cascade. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 103(10), 3887–3889. doi:10.1073/pnas.0511321103

Redacción TiTi